Ramiro Escobar La Cruz

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Lo dijo Antonio Guterres, el secretario general de la ONU, al inaugurar la Asamblea General del organismo, el 15 de septiembre pasado. Lo ha dicho también María Neira, la directora de Salud Pública de la OMS, durante las recientes Jornadas Iberoamericanas sobre Coronavirus y Salud Pública. Y lo dice también, lo agita en la atmósfera global, la aún cruda realidad pandémica: el nuevo coronavirus y el cambio climático actúan en tándem, provienen del mismo nudo.

Neira en su alocución sentenció algo que, a pesar de ser cada día más evidente, no se termina de asumir. “Era cuestión de tiempo –dijo- porque los elementos del cóctel estaban servidos, hemos tenido una pésima relación con el medio ambiente, con los ecosistemas”.…  Seguir leyendo »

La Merced, Perú. Hans Luiggi (Unsplash)

A inicios de septiembre del 2014, en la comunidad de Alto Tamaya-Saweto (ubicada en el departamento amazónico nororiental de Ucayali, en Perú), tres indígenas de la etnia asháninka, la más numerosa del Perú, fueron emboscados atacados con armas, golpeados y finalmente asesinados. Posteriormente, partes de sus cuerpos incinerados fueron encontrados en la selva.

Edwin Chota, Jorge Ríos Pérez, Leoncio Quintisima y Francisco Pinedo luchaban contra taladores ilegales de madera en sus territorios, a pesar de la tormenta de amenazas, hasta que finalmente cayeron victimados. Más de cinco años después, la justicia peruana no ha resuelto el caso, mientras en Colombia, Brasil, México siguen ocurriendo crímenes igual de escandalosos.…  Seguir leyendo »

Pocas cosas tan cruelmente metafóricas en este tiempo como la imagen de George Floyd tirado en el piso, con una rodilla en el cuello y clamando, desde sus últimos alientos, “no puedo respirar”. Le faltaba el aire en un momento límite, cuando ya se le iba la vida, como a miles de personas, en todo el mundo, les falta en este momento un flujo de oxígeno providencial.

El policía que pudo darle un respiro no lo hizo y ahora, tras su muerte, buena parte de la comunidad humana, no solo en Estados Unidos, ha estallado de indignación, con una fuerza que no parece circunstancial.…  Seguir leyendo »

Un manifestante con la bandera mapuche en las calles de Santiago de Chile el pasado 10 de diciembre. Spencer Platt (Getty)

“Creo que en este país las personas todavía no valemos lo mismo”, declaró hace poco en una entrevista María Antonieta Alva, la joven ministra de Economía de Perú. Sus palabras causaron revuelo porque no es habitual —al menos en este país— que un funcionario de tan alto nivel describa tan crudamente el abismo social del territorio en el que vive. Lo usual, más bien, es que las autoridades doren la píldora de la inequidad. Que la endulcen entre cifras, perspectivas, planes. Alva, sin embargo, dijo la verdad sin anestesia y la llamó “el gran problema”. Acaso sin imaginar que el eco de su sentencia podría escucharse en las calles de Santiago, Puerto Príncipe, Tegucigalpa o Quito, donde desde hace varias semanas hay una marea de protestas que, justamente, pone en tela de juicio aquella triste forma de vivir en la que, en efecto, todos no valemos lo mismo.…  Seguir leyendo »