Ramón de España

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de julio de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Aunque el año acaba de empezar, ya circulan por las redes sociales optimistas mensajes que animan a celebrar como se merece el centenario de la Revolución rusa de octubre de 1917. Viendo el estado actual del país, donde impera la censura y los paniaguados del régimen medran mientras los desafectos pringan -o sea, como en Catalunya, pero a lo bestia- y echando un vistazo a su historia reciente, de Lenin a Putin, uno se pregunta qué es en concreto lo que se nos urge a celebrar.

No diré que los zares no se merecieran la ejecución ni que la revolución no haya sido uno de los hechos más trascendentales del siglo XX, pero de ahí a celebrar décadas de represión en base a una buena idea inicial, creo que hay un trecho considerable.…  Seguir leyendo »

Hay una idea que me viene a la cabeza cada vez con mayor frecuencia: ¿y si algún día descubrimos que Mariano Rajoy no era el funcionario pusilánime y poltrón que aparentaba ser, sino el tipo más brillante de la derecha española, capaz de diseñar él solo –o con la ayuda de algunos cerebros privilegiados de su partido, o incluso con ciertas lumbreras de la FAES prestadas por Jose María Aznar para la ocasión– la izquierda más tonta de Europa con la única intención de mantenerse en el poder hasta el día del juicio?

De no ser así, toda la culpa de las victorias electorales de un partido hundido en la corrupción sería la propia izquierda, y eso es una perspectiva muy deprimente para todos aquellos que aspiramos modestamente a una mejora de la sociedad que nos acoge.…  Seguir leyendo »