Ramón Espasa

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La proliferación de maniobras preelectorales para los comicios de mayo de 2019 ha suscitado inesperadas evocaciones. Por ejemplo, se ha mencionado la experiencia de Ciutadans pel Canvi, la asociación impulsada por Pasqual Maragall en 1999 para sumar apoyos a su primera candidatura a la presidencia de la Generalitat. No estará de más aportar algunas impresiones de quienes participamos en aquella experiencia y le acompañamos durante aquellos años cuando se produce ahora una tardía y cuasi universal reivindicación del Alcalde-Presidente. Si nos atrajo entonces la propuesta de Maragall fue porque denunciaba —hace ya más de dos décadas— que el partido como modelo de movilización y organización política inventado a finales del XIX ya no podía acaparar la función de trasladar las necesidades ciudadanas a las instituciones de la democracia representativa.…  Seguir leyendo »

La falta de base legal en el ordenamiento jurídico catalán y español parece hacer inviable una consulta refrendaria, sustanciada en el enunciado de la famosa pregunta del sí-sí. De hecho, todo el mundo empieza a estar de acuerdo; unos claramente, otros a regañadientes. Pero esta constatación no quita ni una brizna de legitimidad ni de razón a la voluntad política que muchísimos catalanes quieren expresar, respondiendo a la repetida pregunta, y decidir así el futuro de Catalunya como nación. De ahí la tramitación de la ley de Consultas por el Parlament de Catalunya.

Sin embargo, España se siente y es también una nación desde hace ya algunos siglos.…  Seguir leyendo »

Los espectaculares resultados de las elecciones europeas merecen análisis y evaluaciones muy esmeradas. En Catalunya el espacio por el derecho a decidir se ha consolidado. Pero estos resultados no sólo no trastocan las siguientes consideraciones, sino que, en mi opinión, las hacen más pertinentes.

Si recordamos el debate del Congreso sobre el referéndum (8/IV/14), no podremos por menos que coincidir con las palabras del president Mas: “No ha sido un punto final, pero sí un gran punto y aparte“. Las posiciones de las diferentes fuerzas políticas fueron bien claras. Lo vimos, y cada uno se ha formado su criterio.…  Seguir leyendo »

Las cosas no pueden seguir igual entre Catalunya y España. Esta es la conclusión más repetida hoy en cualquier conversación sobre la actualidad. Las manifestaciones del 11 de septiembre del 2010 en respuesta a la sentencia del TC, del 2012 por el derecho a decidir, y la cadena del 2013 por la independencia son más que elocuentes. Manifiestan clarísimamente unos mismos sentimientos de agravio y dignidad herida, pero acompañados de una más variada voluntad política de cambio. Leemos y escuchamos propuestas de todo tipo, ante un problema de tanto alcance. Dictámenes de serios consejos consultivos, posiciones políticas de líderes políticos, editoriales de diarios nos ilustran sobre las múltiples facetas del problema.…  Seguir leyendo »