Ramon-Jordi Moles i Plaza

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El mayor diario impreso de Brasil (‘Folha de Sao Paulo’), que es además el más popular en Facebook con 6 millones de seguidores, anuncia que deja de publicar en Facebook. Parece que esta decisión tiene que ver con la nueva estrategia de los gestores de esta red: dar más visibilidad a publicaciones de “amigos” y “conocidos” de los usuarios que a las provenientes de la prensa, lo que  reduce el impacto de las publicaciones digitales y su capacidad para captar lectores en internet. A pesar de que los “profetas digitales” se han apresurado a pronosticar la hecatombe del diario brasileño por su “temeridad”, no parece que esto vaya a suponer un gran problema para el mismo por dos razones básicas: la primera porque la prensa escrita no vive únicamente del monocultivo de lectores (en este caso los de la red), la segunda estriba en que Facebook está perdiendo seguidores de manera acelerada, cuestión admitida incluso por su fundador Mark Zuckerberg.…  Seguir leyendo »

El Congreso de los Diputados está examinando las medidas anticorrupción del Gobierno: la Ley de Transparencia, la de Financiación de Partidos, el proyecto de Ley reguladora del ejercicio de altos cargos y la reforma del Código Penal. Para ello han comparecido distintos expertos, entre ellos el Fiscal General del Estado, quién ha efectuado su diagnóstico: precariedad de medios, una legislación “manifiestamente insuficiente, enrevesada y con penas no acordes con la gravedad”, investigaciones tan lentas que rebasan “toda una década”, prescripciones que conducen al archivo de responsabilidades, absoluciones inesperadas, condenas que no llevan aparejadas la recuperación del dinero público, indultos y lentitud en la ejecución de sentencias.…  Seguir leyendo »

La actividad predictiva está calando en las tareas policiales. Proliferan tecnologías de patrullaje predictivo que implican el análisis de información de la actividad delictiva en un territorio mediante algoritmos matemáticos que predicen dónde, cuándo y qué delitos futuros se van a cometer y, por tanto, permiten destinar más recursos policiales a esas zonas o, incluso, detener preventivamente.

No es ciencia ficción: el software PredPol existe y está siendo usado en Estados Unidos con esta finalidad. Lo preocupante es que estas tecnologías son de uso habitual en comunidades virtuales y comercio electrónico. Los algoritmos de las tiendas virtuales anticipan cómo van a ser las siguientes compras -deseos- del cliente y conducen a prepararle ofertas oportunas en su pantalla.…  Seguir leyendo »

Desde el año 2000, el número de reclusos en España ha aumentado un 65,1%, lo que nos sitúa a la cabeza de Europa en tasa de presos por cada 100.000 habitantes: 153,6. Según datos oficiales, en 2009 había en las cárceles españolas 76.090 internos, el doble de los que había en 1990. De ellos, un 22%, está en prisión preventiva, esto es, a la espera de un juicio que resuelva sobre su situación. Mantener a un recluso en España cuesta de media 54,79 euros al día y contamos con un presupuesto que ha pasado del equivalente en pesetas a unos 689 millones de euros del año 2000 a casi 1.250 millones de euros en 2010.…  Seguir leyendo »

La nube de ceniza que ha paralizado el tráfico aéreo de Europa ha puesto en evidencia tres cuestiones: que Europa no ha resuelto la gestión de la seguridad de su espacio aéreo, que evaluación de riesgos y prevención de peligros son conceptos distintos y que el principio de precaución sirve, al menos en este caso, solo para eludir la responsabilidad política en la gestión de riesgos.

En primer lugar, la gestión de la seguridad aérea en Europa corresponde a Eurocontrol, un organismo que agrupa a 38 estados europeos, pero que precisa del aval de los ministros de Transporte para aplicar sus decisiones.…  Seguir leyendo »

La xenofobia (odio u hostilidad hacia los extranjeros), que entronca como fenómeno antropológico con el racismo y el etnocentrismo, ataca ahora al núcleo duro de las esencias europeas: la libre circulación de trabajadores en la Unión Europea. El mercado común se basa, entre otros factores, en la libre circulación de bienes, servicios, personas y capitales. Pues bien, la reciente escalada de protestas laborales en el Reino Unido, calificadas de xenófobas, tiene su origen en el hecho de que la petrolera francesa Total encargó a una empresa italiana la construcción de una refinería, para la que fueron contratados obreros italianos y portugueses.…  Seguir leyendo »