Ramón Luis Valcárcel Siso

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de febrero de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El interior de España lleva años vaciándose ante la alicaída mirada de los vecinos que, por edad o por arraigo, deciden permanecer en sus pueblos. Un cajero automático que desaparece, una línea de autobús que reduce su frecuencia, una tienda que echa el cierre… Las señales de alerta han sido muchas y muy variadas, pero ha hecho falta tiempo para concienciar al conjunto de la sociedad. Hoy ya no cabe dudar: la pérdida de población no es asunto sólo de los municipios que mueren, sino que se trata de un problema cuya solución nos atañe a todos.

A Europa, en ocasiones, se le reprocha que haya llegado tarde a esta cita.…  Seguir leyendo »

Legislar contra la desinformación

La democracia europea atraviesa una etapa de amenazas permanentes. Por el flanco este, las tendencias autocráticas de Polonia y Hungría buscan erosionar la separación de poderes y dejar cada vez menos espacio a la sociedad civil, mientras que los movimientos de Rumanía para que la corrupción se pague con impunidad son del todo preocupantes. Y no lo es menos la situación de la libertad de prensa en Malta y Eslovaquia, donde han sido asesinados dos periodistas que investigaban los vínculos de sus gobernantes con los paraísos fiscales y el crimen organizado. Turquía, por su parte, ha dejado de ser ese candidato al que hace no tanto mirábamos con esperanza.…  Seguir leyendo »

España es hoy uno de los países europeos que más crece. Generamos empleo a un ritmo que los economistas califican como extraordinario, creando alrededor de medio millón de puestos cada año. Si seguimos en la buena dirección, en 2020 habrá 20 millones de españoles trabajando. Algo impensable, recordemos, cuando el Partido Popular tomó las riendas de un país al borde del rescate. Los datos son tan reseñables que nos hemos convertido en el ejemplo del sur de Europa, como destacó un prestigioso semanario británico. La labor realizada por el Gobierno de Mariano Rajoy es encomiable, y así lo reconocerá la Historia.…  Seguir leyendo »

Toda crisis constituye una oportunidad. La crisis económica ofrece la posibilidad de reconducir un determinado modelo productivo, la crisis política permite renovar programas y la crisis territorial abre la puerta a revisar estructuras. El Estado autonómico que consagra el Título VIII de nuestra Constitución ha venido en significar la transferencia a las comunidades autónomas de las competencias que son troncales al Estado de Bienestar y, por ende, la concesión a los gobiernos regionales de un poder cada vez más amplio para gestionar los servicios públicos esenciales. Tal es el grado de descentralización alcanzado que hoy España destaca en la Unión Europea por el extraordinario nivel de autogobierno que concede a sus regiones –y no por lo contrario–.…  Seguir leyendo »

La seguridad europea está hoy amenazada por tres factores: el terrorismo, la presión migratoria y las técnicas de guerra híbrida que Rusia practica en Ucrania y con las que también intenta desestabilizar nuestra democracia comunitaria.

Por haberles golpeado con dureza, acabar con el terrorismo es prioridad para países como Francia, Reino Unido, Bélgica y Alemania. Para los países fronterizos, por su parte, la prioridad es defender las líneas donde comienza nuestro espacio de libertad. Hablamos de Letonia, Lituania o Estonia. España, al ser tanto objetivo yihadista como frontera comunitaria, comparte ambas prioridades. Digno de mención es el trabajo de nuestras fuerzas de seguridad y autoridades locales en Ceuta y Melilla, como también lo es el que realizan los españoles responsables de coordinar la lucha antiterrorista a nivel europeo o los destacamentos militares que protegen la integridad territorial de nuestros hermanos bálticos.…  Seguir leyendo »

Las líneas generales sobre las que verse la política exterior que quiera seguir cualquier partido político deben estar en sintonía con lo que los ciudadanos demandan. Han de ofrecer propuestas innovadoras que, sin dejar de ser pragmáticas, hablen del presente y apuesten por el futuro de manera muy concreta. Propuestas que, más allá de la simple palabrería, cristalicen en soluciones que se hagan palpables.

La política exterior debe perseguir, pues, inquietudes ambiciosas; es decir, incentivos que inviten a diseñar actuaciones que tengan éxito a la hora de que España recupere el prestigio perdido durante aquella época de acciones que, por el contrario, estuvieron guiadas por una suerte de ambiciones inquietantes.…  Seguir leyendo »

EL objetivo de llevar la paz y la prosperidad no sólo a nuestros ciudadanos, sino a los ciudadanos de todos los rincones del mundo, ha sido un reto común muy presente en la estrecha relación que une a Estados Unidos y la UE. Trabajar juntos en defensa de los ideales democráticos, de los derechos de los pueblos que sufren guerras injustas y contra el cambio climático o el terrorismo global siempre ha estado en la esencia de nuestra relación. Permanecer unidos –ahora más que nunca– es una condición indispensable para poder defender los intereses de nuestros ciudadanos en un entorno de enorme complejidad.…  Seguir leyendo »

Los ciudadanos españoles no tienen por qué ver su honor dañado en ningún país, y mucho menos en un país miembro de la Unión a la que pertenecen todos ellos, en tanto que son ciudadanos europeos. Porque la Unión Europea se fundamenta en los valores de respeto a la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad y el Estado de Derecho; valores que son comunes a los Estados miembros en una sociedad caracterizada por el pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, la justicia y la solidaridad. Así está recogido en el Artículo 2 del Tratado de la Unión Europea, Un Tratado que, como todos los demás que conforman el acervo comunitario, es de obligado cumplimiento y respeto para sus Estados miembros.…  Seguir leyendo »

La inauguración del curso político en la UE viene marcada por la difícil situación económica y las recientes elecciones celebradas en Alemania. Estos comicios han refrendado el modo en el que la canciller Angela Merkel está gestionando la crisis y nos confirma que debemos continuar con la senda reformista en la que estamos inmersos la mayoría de los Estados de la Unión. La aplastante victoria de la CDU permitirá desbloquear algunos de los elementos más espinosos de la agenda europea, como la profundización de la Unión Económica y Monetaria. El principio de curso nos ofrece, además, una magnífica oportunidad para hacer un balance crítico de nuestras acciones y poder, de este modo, orientar nuestras iniciativas hacia las necesidades más inmediatas y urgentes de los europeos.…  Seguir leyendo »

Cerca de cumplirse los 20 años desde que fuera instituido por las Naciones Unidas, el Día Mundial del Agua, que hoy celebramos, nació para remarcar lo esencial que resulta para la vida y desarrollo de todos los seres vivos este recurso natural tan escaso y preciado, e incidir en la necesidad de su uso responsable y sostenible. Propósitos de obligado cumplimiento una vez que la población mundial ya supera los 7.000 millones de personas y se estima que alcanzará los 9.000 millones en 2050, si no antes.

Las necesidades de suministro de agua en cantidad suficiente y buenas condiciones para semejante escenario demográfico tienen que compatibilizarse, además, con el respeto al medio ambiente y al conjunto de factores que mantienen el equilibrio natural del planeta.…  Seguir leyendo »

Habrá quien recurra al tópico de que «España es diferente» para justificar las funestas predicciones del Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea, que indican que mientras la gran mayoría de nuestros socios comunitarios comienzan a dejar atrás la fase más dura de la crisis, la economía española sigue en caída libre.

La cuestión no es si España es o no diferente, sino por qué lo es. Está claro que España es diferente porque tenemos un Gobierno que va contracorriente, que sube impuestos cuando todos los rebajan, que genera nuevos y mayores problemas para los españoles en vez de buscar soluciones para crear empleo, y que se zafa de sus deberes con falsedades sobre el papel del Estado, volcando la responsabilidad sobre las comunidades autónomas, maniatadas competencialmente para poner freno al descalabro económico que estamos sufriendo.…  Seguir leyendo »