Ramón Mateo

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

España sigue bloqueada. Lleva así más de 300 días. La incapacidad de diálogo entre PP y el PSOE nos perpetúa en el bloqueo. Lo cierto es que resulta tremendamente frustrante. Estamos ante una enorme oportunidad perdida para dar un paso significativo hacia los países más avanzados de Europa. Una oportunidad perdida, no porque haya sido imposible llegar a acuerdos. O porque la distancia ideológica y de diagnóstico sea insalvable entre una mayoría parlamentaria. No porque no exista un mínimo común denominador de reformas sensatas que permita avanzar. Una oportunidad perdida, digámoslo claramente, porque los viejos partidos en España no han entendido el signo de los tiempos.…  Seguir leyendo »

Se podía esperar. Muchas nuevas candidaturas que han concurrido a comicios en nuestro país optaron por incluir en su denominación la fórmula “en común”, adherida al nombre de ciudad o comunidad correspondiente. Así, tuvimos Barcelona en comú, Cádiz en común o Bilbao en común. Hubo más acuñaciones y ninguna dejó de incluir en su lema el topónimo adecuado. Tal regla conoció una conspicua excepción. Cuando hubo que plantear una plataforma de ámbito estatal nunca estuvo en la mente de sus promotores denominarla España en común (la fórmula acabó siendo Unidad Popular en Común). Ciertamente, nada sorprendente. El nombre de España es impronunciable para un sector de la izquierda, que prefiere expresiones como “Estado español” o “este país”.…  Seguir leyendo »

La crisis ha vuelto a traer el debate autonómico al primer plano. Sin embargo, el eje del debate ha cambiado: si en otros momentos primaban los aspectos identitarios o políticos, ahora es la dimensión económica del Estado de las Autonomías la que se subraya. Actualmente algunas Comunidades Autónomas presentan niveles de deuda alarmantes, lo que afecta a la financiación del conjunto del Estado. En ese contexto, el debate político actual se ha trasladado hacia la conveniencia del modelo autonómico español, e incluso su viabilidad, a la par que se discute una posible “simplificación” o “racionalización” administrativa como forma de reducción del gasto autonómico.…  Seguir leyendo »