Ramón Pacheco Pardo

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

A demonstration of a human-piloted robot in Yokohama, Japan, September 2023. Issei Kato / Reuters

Japan and South Korea are innovation and tech powerhouses. They are home to leading firms in many of the high-tech sectors powering global economic growth and usually rank near the top of innovation indexes. To get to where they are today, both countries harnessed the combined power of their public and private sectors for decades. The innovation strategies they used challenge the model mythologized by Silicon Valley: the individual genius who comes up with a brilliant idea and receives funding from venture capitalists acting in a private capacity. In the United States, the perception is that startups should work by themselves, often with the aim of disrupting existing companies and industries.…  Seguir leyendo »

El supuesto globo espía chino capturado por Estados Unidos y la subsiguiente cancelación de la visita a China del secretario de Estado, Antony Blinken, demuestran lo difícil que va a ser reconducir las relaciones entre las dos superpotencias. La reunión entre Blinken y su homólogo chino Wang Yi en Europa el pasado sábado no sirve para poner punto y final a la tensa relación entre Washington y Pekín.

Y si hay una región que sufre las repercusiones de los continuos problemas entre Estados Unidos y China, esta es Asia. Es aquí donde Estados Unidos lleva centrando su política exterior desde hace más de una década, en su intento de mantener su posición dominante a nivel global.…  Seguir leyendo »

Japón está en estado de shock tras el asesinato de Shinzo Abe. En un país en el que la posesión de armas de fuego está fuertemente controlada, su uso para cometer cualquier tipo de crimen es una rareza. El asesinato de Abe seguramente no haga sino cimentar el legado del primer ministro más longevo en la historia de Japón.

Abe sirvió como primer ministro entre 2006 y 2007 y de nuevo entre 2012 y 2020. Durante su segundo mandato, impulsó tres políticas de gran calado para entender el presente y el futuro de Japón.

En primer lugar, Abe lanzó Abenomics, una estrategia para impulsar el crecimiento económico basado en las llamadas tres flechas: expansión monetaria, estímulo fiscal y reformas estructurales.…  Seguir leyendo »

Europa y Estados Unidos no están solos. Corea del Sur, Japón, Singapur y Taiwán se han sumado a las acciones de ambos para contrarrestar la ofensiva rusa en Ucrania. De hecho, el líder ruso, Vladímir Putin, ha incluido a los cuatro países asiáticos en su lista de países que “han cometido acciones no amistosas contra Rusia”. ¿Por qué han decidido estos países ayudar al mundo occidental en su lucha por contrarrestar la invasión rusa de Ucrania? La razón principal es que hay países asiáticos que se han dado cuenta de que lo que sucede en Europa les afecta de forma directa.…  Seguir leyendo »

Asia Oriental le está ganando la batalla al coronavirus. El número de fallecidos en Corea del Sur, Japón o Taiwán desde que comenzó la pandemia está por debajo del número de muertes diarias que ahora registramos en Europa. Los bares, restaurantes y tiendas de Seúl, Taipéi o Tokio siguen abiertos normalmente. Y no hay confinamiento a la vista en ningún país de la región.

Resulta tentador relacionar este éxito con la cultura, el civismo o el carácter supuestamente obediente del asiático. Pero también resulta erróneo. O cuando menos no es toda la historia. Para una amplia mayoría en Asia, el confucianismo hace tiempo que dejó de definir sus vidas.…  Seguir leyendo »

Malgré les pourparlers actuels entre les deux Corées, la situation de la péninsule reste probablement le plus grand défi que doit relever le monde d’aujourd’hui. En 2017, le régime de Kim Jong-un est parvenu à prouver que son programme d’armement nucléaire et balistique représentait une force de frappe réelle et crédible.

Comme le souligne le secrétaire général de l’OTAN, Jens Stoltenberg, « l’Europe est désormais à la portée des missiles [balistiques intercontinentaux] nord-coréens, et les pays membres de l’OTAN sont déjà en danger ». Le tir du 29 novembre 2017 tend à confirmer ces propos. La participation du Nord aux Jeux olympiques (JO) de Pyeongchang (Corée du Sud) ne change évidemment rien au dilemme sécuritaire sur la péninsule.…  Seguir leyendo »

A principios de febrero, un grupo de diplomáticos, investigadores y periodistas especialistas en Asia Oriental se reunió a cenar para tratar la siguiente pregunta: ¿cuándo realizará Corea del Norte su tercer ensayo nuclear? Antes de que Park Geun-hye tome el poder formalmente en Corea del Sur. Así fue. Con el ensayo, Pyongyang dejó claro el fracaso de la política de Lee Muyng-bak, el antecesor de Park, hacia Corea del Norte. ¿Cómo actuará Pyongyang a lo largo de las próximas semanas? Esta fue la pregunta que un grupo similar trató durante otra cena, celebrada poco después de que Park se convirtiera en presidenta de Corea del Sur.…  Seguir leyendo »

Corea del Norte ha vuelto a centrar la atención mundial. Este martes su Ejército lanzó decenas de proyectiles de artillería contra la isla surcoreana de Yeonpyeong, cerca de la línea fronteriza entre las dos Coreas. Cuatro personas murieron y docenas resultaron heridas. La semana pasada, Siegfried Hecker, exdirector del Laboratorio Nacional de Los Álamos, reveló que científicos norcoreanos le habían mostrado una planta de enriquecimiento de uranio que podría servir a Corea del Norte para expandir su arsenal nuclear. Pero la mayor preocupación de Estados Unidos es el hecho de que la planta fue construida en un plazo inferior a 18 meses.…  Seguir leyendo »