Ramon Prats

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En un mundo globalizado y con una esperanza de vida creciente, hablar del papel del jubilado en la sociedad actual y de cómo incide en el estado de la persona llegar al final de su vida laboral en plenas facultades físicas y mentales es un reto que se tiene que abordar desde diferentes ópticas.

La primera es que la edad del DNI, el natalicio laboral ligado a la edad física, no siempre sigue el mismo patrón de agotamiento que la edad intelectual. Está conectado en función de la actividad desarrollada y el talante de cada persona.

La segunda es que la edad real de jubilación, después de las decisiones políticas tomadas en nuestro país, ha avanzado dramáticamente y en algunos segmentos del mercado laboral la reducción de la vida útil ha supuesto una pérdida y una despatrimonialización del capital intelectual y cultural de las empresas.…  Seguir leyendo »