Ramón Tamames

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

China, Estados Unidos y el futuro

Hoy todo está relacionado con el mayor océano del mundo, descubierto por Balboa para los europeos en 1513, como la Mar del Sur. Sería la parte principal, por su extensión (el 31 por 100 de la superficie planetaria), del hemisferio español del Tratado de Tordesillas (1494), explorado por navegantes españoles durante los siglos XVI a XVIII, y que llegó a conocerse como el Lago Español. Hoy, el Pacífico es el escenario principal, con un comercio mucho mayor que el transatlántico, siendo, al tiempo, el escenario de una potencial confrontación de las dos superpotencias, EE.UU. y la República Popular de China (RPC).…  Seguir leyendo »

Hoy escribiré a propósito del cardenal Vicente Enrique y Tarancón. Precisamente porque el 5 de junio –Día del Medio Ambiente, ¡qué bien!—, dicté una conferencia en Castellón, invitado por el presidente de la Diputación Provincial, Javier Moliner, en un ciclo homenaje del cardenal.

En ese sentido, empezaré por decir que cuando fue designado presidente de la Conferencia Episcopal (1971) a muchos les pareció un auténtico milagro que propició transformaciones fundamentales. Y en la dirección apuntada, el nuevo presidente de la Conferencia asumió decididamente sus responsabilidades, mostrándose favorable al cambio para poner fin a la entonces estructura esclerotizada de la Iglesia, y a la religiosidad fetichista.…  Seguir leyendo »

Me refiero hoy en EL ESPAÑOL a mi próximo libro, que se titula, como este artículo, Buscando a Dios en el Universo, con dos subtítulos: ¿De dónde venimos, qué somos, adónde vamos? El sentido de la vida en un universo antrópico.

¿Y por qué un libro como éste, al margen de casi todas las más o menos notorias vocaciones previas del autor, y parece que distante de sus actividades cotidianas, fundamentalmente de economista? Muy sencillo, a medida que avanzamos en edad y conocimiento, tenemos la fortuna de mantener vivo el deseo, e incluso recrecerlo, de encontrar respuestas a inquietudes muy hondas; con una interpretación alfa / omega, y siguiendo una senda científico-lógico-filosófica frente a las tres preguntas del primer subtítulo de esta obra: ¿De dónde venimos, qué somos, adónde vamos?…  Seguir leyendo »

A partir de la situación del hemisferio euroafricano que esquematizábamos en el artículo publicado en EL ESPAÑOL, el 4 de marzo de 2017, me permito hacer ahora mi anunciada propuesta sobre África, que por primera vez presenté en Santander, el 6 de julio de 2016, con ocasión del simposio de la Fundación de Caminos, sobre Infraestructuras y crecimiento económico. Mi tesis fundamental de entonces, como de ahora, es bien sencilla: la UE no tiene suficiente demanda para crecer con mayor fuerza, y habrá que buscarla fuera -como EE.UU. hizo en 1947, según vimos en el anterior artículo-, y no precisamente en los países desarrollados que tienen cubiertas, básicamente, sus necesidades de infraestructuras.…  Seguir leyendo »

Lo del brexit lo está complicando todo, y parece ahora como si el Reino Unido (UK) hubiera sido la pieza fundamental de la UE, en toda su evolución desde el Tratado de Roma. Del que, por cierto, se celebra en pocos días su 60º aniversario, pues se firmó el 25 de marzo de 1957.

En relación con las turbulencias actuales UK/UE, será bueno recordar que Inglaterra -que es la madre del cordero, sobre todo ahora desde el referéndum del 23.VI.16-, no fue socio fundador de la CEE. Y que no consiguió entrar en ella hasta 1972, después de un primer intento fallido en 1963, cuando el general De Gaulle, tras almorzar en el Palacio de Rambouillet con el primer ministro Mcmillan, en un grato paseo por el jardín, dijo aquello de: “No pueden ingresar en la Comunidad, porque vds.…  Seguir leyendo »

La situación en EE.UU. con Trump en el despacho oval, es la antítesis de lo que sucedió en otros tiempos; los del Plan Marshall, de 1947 y después. Y en este primer artículo mío en EL ESPAÑOL, veremos cómo la política proteccionista a ultranza que ahora se ha adoptado en Washington DC va históricamente en contra de una globalización que empezó en los años 40 del siglo XX.

En ese sentido, EE.UU. tuvo dos presidentes altamente favorables al libre comercio y políticamente universalistas: W. Winston, virtual promotor de la Sociedad de Naciones (SDN), y F.D. Roosevelt, impulsor de las Naciones Unidas.…  Seguir leyendo »

Que la temporada política, o la«saison» que dicen los franceses, ha empezado ya, no es una noticia fresca. Sobre todo pensando en el 25 de septiembre en Galicia y País Vasco, y en el hecho de que en las mañanas del Hotel Ritz ya transcurren las presentaciones de los diferentes líderes políticos sobre la situación actual y sus expectativas. El Foro Europa de la Nueva Economía, que dirige José Luis Rodríguez, a uno de cuyos últimos eventos asistí, acogió una presentación de Albert Rivera, presidente de Ciudadanos.

El escenario, como es habitual: dos grandes salas absolutamente abarrotadas de gente. Para escuchar a quien ha sido el principal negociador de una posible solución para el jeroglífico nacional, todavía no desentrañado: evitar unas posibles terceras elecciones.…  Seguir leyendo »

Hoy 30 de noviembre, empieza en París la Cumbre del Clima: vigésimo primera Conferencia de las Partes (COP-21), según la terminología de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se firmó en 1992 en Río de Janeiro. Y en ese encuentro en la Ciudad de la Luz, de trece días de duración, previsiblemente se acordará un nuevo protocolo del citado Convenio Marco; para sustituir al de Kioto en 2020, después de los trámites de ratificación que habrán de sucederse.

En la Convención Río-92, se aceptó definitivamente que la subida de temperatura del planeta y el consiguiente cambio climático, tienen un carácter antropogénico cada vez más evidente.…  Seguir leyendo »

La Comisión Lagares acaba de presentar su informe fiscal, con toda una serie de recomendaciones. Ahora el Ejecutivo habrá de elaborar la reforma fiscal que tanto necesitamos para impulsar la actividad emprendedora, a efectos de superar la larga crisis económica que empezó en 2008.

Pero el Gobierno no planteó a la Comisión Lagares el tratamiento de un aspecto fundamental: la financiación autonómica, un tema que desde la creación del Estado de las Autonomías se ha atendido a través de diferentes mecanismos, cuya última expresión fue el promulgado en 2009, que junto con una serie de circunstancias, y dada la prolongada crisis que comenzó en 2008, comportó una grave situación de déficit y endeudamiento en la inmensa mayoría de las CC.AA., con toda una amplia controversia a escala nacional sobre la necesidad de un cambio regenerante.…  Seguir leyendo »

A finales del pasado mes de octubre, viajé a Puerto Rico para una serie de actividades culturales en su Universidad Pública (UPR), en la Casa de España y en la muy apreciada Universidad Sagrado Corazón. Dentro de los programas de trabajo que ha diseñado y está desarrollando nuestro cónsul general, Eduardo Garrigues. Con él visité a quien ha gobernado la isla por tres veces, Rafael Hernández Colón. Y fue el propio exgobernador, en un almuerzo de trabajo que tuvimos con él, quien nos manifestó su inquietud por la situación económica que trataré de resumir.

Puerto Rico forma parte de la Unión Aduanera y Monetaria de EE.UU., y su salario mínimo es el mismo que en el continente, a pesar de su muy inferior productividad.…  Seguir leyendo »

La obra de Skidelsky –recién publicada en versión española por RBA, con buena traducción de Javier San Juan y Anna Solé–, constituye un monumento sobre el economista quizá más incisivo e ilustrado del siglo XX: John Maynard Keynes ( JMK). Un libro que es fruto de la más ingente labor del biografiante; iniciada en 1976 y que sólo finalizó en 2003: 27 años para redactar, primero, una trilogía y, al final, un resumen. Que en su edición española abarca 1.366 páginas, longitud que no es óbice para que el lector se sienta apresado en la lectura desde su mismo comienzo.

Nacido en 1883 y muerto en 1946, el grueso de la vida profesional de Keynes se vio enmarcado entre las dos guerras mundiales.…  Seguir leyendo »

Se dicen que las Memorias, que son los libros de las vidas de quienes los escriben. Y en ese sentido cabe preguntarse sobre la diferencia entre memorias, diarios, biografías y autobiografías, que se refieren a experiencias vitales de personajes de más o menos interés, aunque con formatos y enfoques diferentes.

Para empezar, los diarios, surgen de anotaciones cotidianas, hechas día a día; casi siempre de manera minuciosa y sin suficiente reflexión sobre el momento, por lo instantáneo de su registro. Y a veces son revelaciones intimistas, como sucedió con el gran Diario de Amiel, un caso estudiado a fondo por el Dr.…  Seguir leyendo »

Desde 2012, la Sociedad Conmemorativa del Bicentenario del General Prim viene celebrando una serie de actos en recuerdo de quien, nacido en Reus en 1814, fue una de nuestras personalidades de mayor fuerza histórica, por su relevante perfil en el atormentado contexto del siglo XIX español. Debiendo destacarse que desde la revolución de septiembre de 1868, Prim alcanzó el carácter de gran estadista, dentro de un gobierno provisional centrado en su figura; en el cual Laureano Figuerola promovió la reforma monetaria que dio luz a la peseta en el marco de la Unión Monetaria Latina. Y ya como presidente del Ejecutivo promovió, también con Figuerola, la reforma arancelaria de 1869, mucho más racional y menos proteccionista de lo que tantas veces se dijo.…  Seguir leyendo »

El presente artículo es una síntesis del discurso de ingreso del autor en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, ayer, en sesión que fue presidida por S. M. la Reina

Ante la crisis económica a la que nos enfrentamos, es conveniente apreciar la actual configuración de la estructura económica internacional, en tres placas tectónicas, de carácter bien distinto según su nivel de desarrollo y tendencias de crecimiento: —La primera la forman las naciones-desarrolladas maduras, las más ricas; de alto consumo y baja formación de ahorro, con indicadores de un crecimiento más lento, y en trance de ceder protagonismo.…  Seguir leyendo »