Ramon Xifré Oliva

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Septiembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El objetivo de este trabajo es arrojar luz sobre los procesos de internacionalización a los que se enfrentan las empresas españolas de reducida dimensión, lo que se conoce como la «base de la pirámide» de la estructura empresarial española, y proponer medidas para impulsarlos. El estudio de la cuestión parece pertinente por dos motivos. Por un lado, las empresas de reducida dimensión representan una parte desproporcionadamente alta del tejido productivo en España en comparación con otros países de nuestro entorno. Por otro, la superación de la crisis económica y la regeneración de nuestro modelo productivo se sustentan, claramente, en la internacionalización.…  Seguir leyendo »

Después del duro golpe que muchos españoles han recibido por la crisis económica, la retórica de la recuperación puede hacer que las víctimas lo sean por partida doble. En España no solo hemos perdido tejido económico y puestos de trabajo, muy probablemente también hemos dejado escapar una valiosa oportunidad para reformar a fondo nuestra economía.

Si algo bueno puede traer consigo una crisis es el impulso a la reflexión, la autocrítica, la humildad y, finalmente, la determinación para emprender cambios genuinos. Así ocurre con algunas personas y empresas cuando experimentan un revés: uno constata lo bajo que ha caído, contrapone la realidad a lo que cree que puede llegar a ser, y se motiva a sí mismo para levantarse y mejorar.…  Seguir leyendo »

En lo tocante a las reformas económicas, probablemente todo el pescado ya esté vendido para lo que queda de legislatura. A menos que el presidente Rajoy tenga un desconocido gusto por los experimentos, y si ningún factor exterior obliga a tomar medidas imprevistas, la lógica preelectoral que gobierna a nuestros gobiernos será cada vez más implacable. En un momento en el que el país necesita diálogo y colaboración de todos para resolver los problemas pendientes, lo más probable es que en los dos próximos años el Gobierno siga a la defensiva frente a una oposición que es francamente poco constructiva. Cuando más necesitamos de la política para corregir la economía es cuando parece que menos podemos esperar de ella.…  Seguir leyendo »