Raphaël Hadas-Lebel

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Un año después de las protestas de los gilets jaunes (chalecos amarillos) desencadenadas por la propuesta del impuesto a los combustibles, Francia enfrenta otra crisis, esta vez por la reforma jubilatoria. Las manifestaciones masivas llevan más de 50 días sin pausas, ni siquiera por Navidad y Nochebuena. Las huelgas interrumpieron el funcionamiento de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF, por su sigla en francés) y de la red de autobuses y subterráneos RATP, generando pérdidas de más de 1000 millones de EUR (1100 millones de USD) para esas empresas. La huelga en el sistema de transporte ya llegó a su fin, pero la confrontación dista de haber terminado.…  Seguir leyendo »

El modelo de resiliencia al terror de Francia

En una reciente tormenta de tuits, el presidente norteamericano, Donald Trump, compartió comentarios anti-musulmanes del grupo racista de extrema derecha Britain First, recordándonos con esto las profundas divisiones y temores que el terrorismo ha inyectado en las democracias occidentales.

Pero no todos responden a los ataques terroristas con el atavismo de Trump o Britain First. Tomemos el caso de Francia donde, el 13 de noviembre de 2015, militantes de Estado Islámico (EI) perpetraron atentados terroristas en la discoteca Bataclan y otros sitios de París. Aunque fueron asesinadas 130 personas -más que en cualquier otro episodio de violencia contra civiles en Francia desde la Segunda Guerra Mundial-, la conmemoración por parte de Francia del segundo aniversario fue extremadamente tranquila.…  Seguir leyendo »

La transparencia fue un tema central de la elección presidencial francesa de 2017. Incluso antes de que se revelara que François Fillon, del partido conservador Les Républicains, había pagado a su esposa con fondos públicos por tareas que no realizó, el futuro vencedor, Emmanuel Macron, ya había hecho de la transparencia un eje de su campaña.

Así que es irónico que cuatro de los quince miembros del primer gabinete de Macron (incluido uno de los asesores más cercanos del presidente) hayan tenido que renunciar por denuncias de mala conducta o malversación de fondos públicos, incluso sin un fallo judicial. También tuvo que renunciar un recién designado integrante del Consejo Constitucional de Francia, cuando la prensa informó que siendo miembro del Senado había empleado a su hija en un puesto inexistente.…  Seguir leyendo »

El argumento comenzó cuando el novelista y periodista argelino Kamel Daoud escribió un artículo para el periódico italiano La Repubblica sobre una ola de ataques sexuales en Colonia, Alemania, en la víspera de Año Nuevo de 2015. Según se informó de manera profusa, los ataques fueron perpetrados por grupos de inmigrantes del norte de África y Oriente Medio. Daoud ofreció una explicación del hecho diciendo que muchos musulmanes de la región sufren una privación sexual extrema que, según escribió, genera una “relación insalubre con las mujeres, su cuerpo y el deseo”.

Daoud parece no haber imaginado la reacción que recibió su artículo, especialmente en Francia, donde fue reproducido por Le Monde.…  Seguir leyendo »

Unas nuevas e importantes siglas han entrado en el léxico político francés: QPC, cuyo significado, bastante serio, es “Resolución preliminar y prioritaria sobre la cuestión de la constitucionalidad”. Conforme a la QPC, que formó parte de las reformas constitucionales que Francia aplicó en julio de 2008, ahora cualquier ciudadano involucrado en actuaciones judiciales puede impugnar la constitucionalidad de una disposición legislativa.

Se trata de una innovación de gran alcance. Francia se ha caracterizado durante mucho tiempo por la filosofía de Jean-Jacques Rousseau, que situaba la ley –la expresión de la “voluntad general”– en la cima absoluta de la jerarquía de las normas judiciales.…  Seguir leyendo »

Una de las grandes sorpresas de la actual campaña presidencial en Francia es cómo la identidad nacional ha pasado al primer plano del debate político. Durante la campaña presidencial de 1995, los temas principales eran el desempleo y las divisiones sociales. En el 2002, la prioridad fue la seguridad. Pero esta vez, los tres principales candidatos - Sarkozy, Royal y Bayrou- han dado una configuración totalmente distinta a la campaña.

Sarkozy propone establecer un ministerio de inmigración e identidad nacional. Igualmente, si bien Royal conserva la distinción entre nación y nacionalismo, se está distanciando del apoyo tradicional del Partido Socialista a La internacional para defender en cambio a La marsellesa y sugiere que todos los ciudadanos deberían desplegar una bandera francesa el día nacional.…  Seguir leyendo »

El de la raza siempre ha sido un asunto provocativo cuando las necesidades de la ciencia y la estadística se cruzan con la política. En Francia, la prevista introducción de los datos estadísticos étnicos ha causado una feroz disputa que afecta al corazón mismo del republicanismo francés.

Conforme a una ley que se remonta a la Revolución Francesa y reconfirmada en 1978, se prohíbe a los funcionarios estatales franceses recoger información, ya sea real o supuesta, sobre los orígenes étnicos o raciales de un ciudadano al realizar un censo u otras operaciones de recogida de datos estadísticos sobre la población. Hay dos razones principales para ello.…  Seguir leyendo »