Raúl Conde

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Curtido en los exuberantes serrijones de la montaña leonesa, Julio Llazamares es una voz imprescindible para entender eso que ahora llamamos la España vacía. El título del ensayo de Sergio del Molino en Turner ha tenido la virtud de bautizar una realidad nacional –la despoblación de más de la mitad del territorio de España–, que antaño se reducía a un enfoque local. A ello hay que sumar otros libros imprescindibles para entender este proceso de vaciamiento del campo español, cuya obra canónica es La lluvia amarilla (1988). Llamazares relató el soliloquio de Andrés de Casa Sosa, el último habitante de Ainielle, una aldea anclada en el Pirineo de Huesca.…  Seguir leyendo »

Punto de vista. Cesión de espacios públicos en Madrid

Aprovechar la energía ciudadana. Por Raúl Conde.

Uno de los principales errores de casi un cuarto de siglo de Gobierno popular en Madrid fue su porfía en un perfil urbano que, como dijo Umbral, huele “a salida de los toros, a mierda de animal muerto y a fumador piorreico”. Madrid sigue siendo la capital galdosiana del cañeo, la burocracia y los congresos. Pero ha devenido en una ciudad aletargada, sin una marca internacional, endeudada hasta el corvejón y con una energía ciudadana adormecida fruto de una política que ha optado por el elitismo del mercado de San Miguel en lugar de tapar los socavones de las aceras en Usera.…  Seguir leyendo »