Raúl Heras

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno, e Irene Montero, ministra de Igualdad.

Podemos, ya sin aquellos que lo fundaron en el lejano noviembre de 2014, presenta agudos síntomas de esclerosis.

La mujer que ha iniciado el borrado de la figura de Pablo Iglesias de la memoria colectiva de la izquierda radical ha sido, precisamente, la que él eligió para sucederle en la vicepresidencia, en el marco de los acuerdos con Pedro Sánchez, y como futura candidata de Podemos en las elecciones generales de 2023: Yolanda Díaz (1). La misma Yolanda Díaz que ha denunciado los excesivos egos que existen en su grupo y que podrían obligarla a rechazar “la herencia de Pablo”.

Pero si Pablo Iglesias eligió por una parte a Yolanda Díaz, por otra entregó el poder interno de la formación a otras dos ministras: Ione Belarra (2) e Irene Montero (3), esta última madre de sus tres hijos y la mayor defensora de los cambios en el lenguaje y en la psicología social de nuestro país.…  Seguir leyendo »

La izquierda española en su conjunto y todos los nacionalistas con presencia en el Congreso de los Diputados votó a favor de colocar el bable asturiano al mismo nivel que el catalán, el vasco y el gallego (191 votos a favor, 153 en contra). Sucedió a finales de marzo de este año. Un comportamiento ciego que llevaría al ministro Manuel Castells a suspenderles a todos en Historia.

Lo lógico es que en el camino de la destrucción de España como tierra de encuentro, como nación y como Estado que durante quinientos años ha integrado culturas, lenguas y dialectos en un proyecto común, la negación del español sea pieza esencial para lograrlo.…  Seguir leyendo »

Pedro Sánchez y Pablo Casado, a las puertas de Moncloa

Quieren lo que necesitan y necesitan lo que quieren. Por esas dos poderosas razones, Pedro Sánchez y Pablo Casado van a utilizar el congreso del PSOE y la convención del PP para imponer su propia revolución en el interior de sus partidos. Sánchez quiere reinventar la socialdemocracia al igual que hizo Felipe González. Casado quiere reinventar la derecha como hizo José María Aznar.

Tanto el presidente del Gobierno como el presidente del Partido Popular van a actualizar, con matices, una frase de don Inda, el hombre que lo fue casi todo durante la II República y que tuvo una importancia decisiva en el desenlace de la Guerra Civil y en el socialismo histórico que se estableció en México: “Socialista [o conservador, en el caso de Casado] a fuer de liberal”.…  Seguir leyendo »

El rey emérito Juan Carlos I junto al príncipe heredero de Abu Dabi, Mohamed bin Zayed

Hace un año, el rey Juan Carlos pasaba por Galicia, se despedía de los amigos marineros y ponía rumbo a los Emiratos Árabes para iniciar un exilio involuntario tras hacer pública su carta de despedida a su hijo Felipe VI.

Juan Carlos no se imaginaba que se marchaba a una jaula de oro de la que no puede, no quiere o no sabe cómo escapar.

Cada vez que aparecen en los medios de comunicación sus tímidos deseos de volver a su casa surgen de forma inmediata nuevos datos de su supuesta fortuna oculta, con paraísos fiscales y testaferros por medio.

Invariable en sus investigaciones el fiscal suizo Yves Bertossa, invariable en sus apuntes el comisario José Manuel Villarejo, siempre con una nueva exigencia económica y jurídica Corinna Larsen, la mujer que fue princesa centroeuropea y amante desde Suiza a Botsuana, pasando por los terrenos madrileños de El Pardo, y que convirtió a Juan Carlos de Borbón en una sombra de sí mismo.…  Seguir leyendo »

Ione Belarra, Irene Montero y Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados.

Durante siete años, los que van de enero de 2014 a mayo de 2021, Pablo Iglesias ha sido el discutido, pero indiscutible, macho alfa de Podemos. Fue así desde el principio, con un macho beta (Íñigo Errejón) como segundo al frente de la manada. Iglesias y Errejón mostraban todas las características que los biólogos David Mech y Rick McIntyre atribuyen al liderazgo en algunas especies de animales sociales. Ni uno ni otro contaban, sin embargo, con la irrupción en la lucha por el poder de las amazonas que medraban en la izquierda.

El macho alfa deposita en el beta toda su confianza pese a saber que este, en un momento determinado, querrá arrebatarle el puesto de líder o abandonará la manada para crear la suya propia, con él como nuevo alfa.…  Seguir leyendo »

"El aleteo de una mariposa en un momento dado puede dar lugar a acontecimientos de inmensa magnitud" (Edward Norton Lorenz).

En dos meses, los equilibrios políticos en España han cambiado. Lo van a seguir haciendo durante las próximas semanas. Una mariposa y una ciclogénesis explosiva tienen la culpa. El PP de Pablo Casado está más cerca del poder. En Cataluña, los independentistas tienen más libertad frente a Madrid. Podemos se ha quedado sin líder y Ciudadanos tiene muy pocas posibilidades de supervivencia.

El diez de marzo de 2021 Ana Martínez Vidal, en representación de Ciudadanos, y José Antonio Serrano, en representación del PSOE, echaron a volar en Murcia una mariposa naranja y roja cuyo aleteo debía terminar con tres de los gobiernos autonómicos que el Partido Popular tenía en España desde las elecciones de 2019.…  Seguir leyendo »

Desaparecido el término español del lenguaje político y puestas en igualdad de condiciones el castellano, el catalán, el gallego y el vasco, era cuestión de tiempo que brotase en todas las autonomías la necesidad de dotarse de una lengua o idioma oficial que ayude a sus políticos a defender su diferencia respecto al resto de los españoles.

Cada cita electoral, cada legislatura autonómica, cada estatuto, es un paso más en una carrera sin meta a la vista. Ya tenemos el reino de taifas de los 17 miniestados en los que algunos ignorantes quieren convertir España. Una fragmentación que nos convertirá a todos en más débiles y más pobres respecto al resto de países.…  Seguir leyendo »

Pablo Iglesias quería irse del Gobierno y Pedro Sánchez quería que se fuera. A los dos les viene muy bien la salida del vicepresidente segundo.

Al socialista, para remodelar su Gobierno. Al marxista, para escapar de la jaula en la que descendía hacia los infiernos de la desaparición política.

La convocatoria electoral en Madrid ha propiciado la jugada de billar. Iglesias coloca para el futuro a Yolanda Díaz, la ministra de Unidas Podemos con mejor imagen. Hubiera sido imposible plantear su sustitución por Irene Montero. La anormalidad de un matrimonio en la mesa del Consejo de Ministros queda resuelta.

De paso, la salida de Iglesias del Gobierno le da a Sánchez y a la parte más liberal de su equipo, con la vicepresidenta Nadia Calviño a la cabeza, mayor margen de negociación con la exigente Europa, con el BCE, con el FMI y con resto de socios de la UE.…  Seguir leyendo »

Corpus de sangre, de Antoni Estruch (1907).

Días de máxima tensión política hasta el 14 de febrero, cuando las urnas reflejen la voluntad de los ciudadanos catalanes. Si es que la pandemia, las medidas de aislamiento y el clima no dejan la participación en su mínimo histórico, muy lejos del 79% de 2017. Un eterno problema que no parece que se vaya a solucionar y un fantasma americano que amenaza con asomarse al Parlamento catalán.

Gane quien gane las elecciones, lo seguro es que tendrá que pactar con una o dos formaciones más para conseguir que el candidato a presidente obtenga la mayoría necesaria. Será la hora de negociar, de olvidarse de las afirmaciones de la campaña electoral, de mirar a derecha y a izquierda, a los nacionalistas independentistas y a los defensores de la unidad de España.…  Seguir leyendo »

Illa, Aragonès y la alargada sombra del Peñón sobre Cataluña

Las elecciones autonómicas del 14 de febrero en Cataluña pueden cambiar la actual situación del independentismo, que fue unido el 21 de diciembre de 2017 y que ahora está roto y con una parte, la de ERC, dispuesta a pactar con los socialistas del PSC. Puede que sean Pere Aragonès y Salvador Illa los que se sienten a hablar de la presidencia.

No va a ser fácil. Con los resultados de hace tres años, llegar a los 68 escaños que dan la mayoría absoluta es todo un reto para cualquiera de los candidatos. Veremos un tripartito y una larga negociación.

El gran caladero para cambiar la situación que desembocó en 12 condenados (y 7 huidos) está en los 36 escaños que consiguió Ciudadanos con Inés Arrimadas al frente.…  Seguir leyendo »

Están en el Gobierno, lo que no soñaban con conseguir cuando en diciembre de 2015 se despeñaron electoralmente con dos escaños en el Congreso de los Diputados, pero van camino del suicidio como formaciones políticas si tanto Alberto Garzón como Enrique Santiago consiguen la disolución de ambas siglas dentro de Unidas Podemos.

En la izquierda que aglutinó el viejo Partido Comunista de Santiago Carrillo y Gerardo Iglesias ya no guardan ni las formas. Las peleas que se mantienen en el interior de Izquierda Unida -parecidas a las que tienen lugar dentro de Unidas Podemos- se revisten de carácter ideológico, y hasta apelan a la estrategia, como en el caso de Andalucia con Teresa Rodríguez, pero son pura y llanamente de carácter laboral y personal.…  Seguir leyendo »

España necesita 190 días para vencer el segundo golpe del virus. Alemania y Francia lo quieren hacer en 30. Pedro Sánchez quiere llevar el confinamiento -desarticulado en 17 decisiones autonómicas- hasta el 9 de mayo. Angela Merkel y Emmanuel Macron tan sólo hasta el 1 de diciembre. 160 días y el conjunto de medidas a nivel nacional nos separan de todos los países europeos, sobre todo de los dos grandes.

Más dramáticos que nuestro jefe de Gobierno en sus alocuciones por televisión, tanto la dirigente alemana como el francés asumieron la responsabilidad directa de las medidas que han tomado, sin tenerle miedo al debate parlamentario.…  Seguir leyendo »

En la capital de la UE quieren que España detalle partida por partida en qué va a gastar los dineros que le han concedido antes de dar vía libre a los primeros 27.000 millones en la Primavera de 2021. Al Consejo, a la Comisión y al Parlamento comunitario les preocupa que Sánchez y sus dos principales ministras de los dineros hagan oídos sordos a sus peticiones mientras los dirigentes políticos de todos los colores no cesan de atacarse y alejan cualquier posibilidad de trabajar en común para salir de la crisis.

Desde Moncloa les hablan del “tercer milagro” económico español, pero lo que descubren cada día es que nuestros políticos son incapaces de ponerse de acuerdo en las mínimas medidas para combatir la pandemia; que España se parece cada vez más a un “Estado fallido”, titulares de la prensa alemana y suiza por medio; y que el calendario de reformas y ajustes en nuestra economía que le impusieron al presidente no aparece por ninguna parte.…  Seguir leyendo »

Los cuatro años que cuenta Pedro Sánchez en la biografía que le escribió Irene Lozano, la hoy responsable del Consejo Superior de Deportes, le han servido a la presidenta madrileña para su propio Manual de Resistencia frente al Gobierno central.

Díaz Ayuso no quiere cerrar la capital, por más que la insten a ello, y pide igual trato que al resto de las autonomías. El pacto o tregua conseguido tras la visita de Pedro Sánchez a la sede del gobierno regional duró menos de una semana. El miedo al regreso de la pandemia se convierte en una de las mejores armas de la lucha política, muy por encima de la situación económica y el negro futuro para sectores enteros de la actividad.…  Seguir leyendo »

Nuestro país vuelve a ser el conejillo de Indias de la Europa rica. Una oportunidad para que Pedro Sánchez demuestre que es capaz de gobernar a dos manos. La nueva normalidad financiera se mueve entre el marxismo de libro de Pablo Iglesias y el liberalismo doctrinal de Inés Arrimadas.

La encargada de llevar adelante el casamiento y cumplir y hacer cumplir las condiciones de la Unión Europea para recibir las ayudas, todas las ayudas, es Nadia Calviño. De los 140.000 millones de euros para socorrer los daños económicos y sociales del Covid 19, y de las otras cantidades que deben ayudar a la banca española en su conjunto a salir del mismo agujero en el que se encuentra la sociedad española.…  Seguir leyendo »

Tienen en sus manos las llaves de los dos palacios que señalan la gobernabilidad de España, de igual manera que estuvieron durante ocho años en las de un joven de 25 años que se llamaba Manuel Godoy, el hombre que más títulos y poder atesoró en menos tiempo y frente a enemigos más poderosos que los que hoy tienen Pedro Sánchez e Iván Redondo, nuestro moderno Godoy de dos cabezas, que así les llaman en los siempre murmuradores círculos del poder en la Villa y Corte.

Ni Pablo Casado puede compararse con Pedro Pablo Abarca, conde de Aranda, y mucho menos Santiago Abascal con José Moñino, conde de Floridablanca.…  Seguir leyendo »

Todos los pronósticos, de todos los expertos, de fuera y de dentro de España coinciden: al final del verano se producirá la temida tormenta perfecta, producto de la suma de diez crisis que han pasado de amenaza a realidad. Estas son por orden de importancia:
la crisis social, la crisis económica, la crisis política, la crisis de la Monarquía, la crisis autonómica, la crisis sanitaria, la crisis financiera, la crisis empresarial, la crisis judicial y la crisis educativa.

Van a llegar todas juntas en septiembre, y hasta puede que alguna se adelante. Cada una de ellas más dura que las vividas en todos los años de la Democracia.…  Seguir leyendo »

Tuvo mala suerte España cuando el 4 de noviembre el abogado Andreu Van den Eynde presentó ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el recurso de Oriol Junqueras contra la decisión del presidente del Parlamento europeo, David Sassoli, de no reconocer la condición de diputado del político catalán. La venganza polaca se puso en marcha y el 19 de este diciembre veremos hasta dónde llega.

De los once abogados generales con que cuenta el Tribunal, el caso fue a parar a manos del polaco Maciej Szpunar, y ocho días más tarde su resolución chocaba de lleno con las decisiones del Tribunal Supremo español y del juez Pablo Llarena.…  Seguir leyendo »

Si quiere y se atreve, Pedro Sánchez puede conseguir este martes una mayoría absoluta de 199 votos, lo que le convertiría en el segundo presidente más votado de nuestra democracia, sólo superado por los 202 que logró Felipe González en 1982.

Si quiere y se atreve a plantear un gobierno claramente de izquierdas, con cambios importantes en las legislaciones sociales que ha heredado del PP de Mariano Rajoy, podrá recibir el apoyo de los 42 escaños de Podemos. Y con referencias obligadas al problema territorial que plantean tanto los independentistas radicales catalanes y vascos de ERC, JxCat y Bildu, como los autonomistas moderados del PNV, otros 32 escaños.…  Seguir leyendo »

La poderosa derecha económica española tiene miedo real a un gobierno fruto del pacto entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Ve sólo la mitad del problema, no el desarrollo de la legislatura. Si se atreviera, impulsaría y defendería una GroKo (Grossen Koalition), pero no se atreve.

Hace llamamientos a la abstención de Ciudadanos para que el Congreso elija al líder del PSOE sin entender que el problema de gobernabilidad se mantendría durante cuatro años. No se trata de elegir un presidente, se debe elegir un camino para la economía española en su conjunto con una meta fijada en la primavera de 2023.…  Seguir leyendo »