Raúl Peñaranda U.

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acompañó los esfuerzos de apagar los incendios en las afueras de Roboré el 27 de agosto de 2019CreditCreditRaúl Martínez/Ministerio de Comunicación de Bolivia vía Associated Press

Los incendios masivos que afectan a la Amazonía boliviana, y que ya han consumido 2,1 millones de hectáreas en lo que va del año, incomodan al presidente Evo Morales en dos sentidos. Revelan que no es el líder que defiende a la madre tierra —como le gusta presentarse ante la opinión pública internacional— y la emergencia es de tal magnitud que podría afectar incluso sus aspiraciones presidenciales, que se definirán en las elecciones del 20 de octubre.

Morales actuó tarde ante los incendios y luego dijo que las protestas de los activistas medioambientalistas y ciudadanos eran “chistosas”. Sin embargo, la presión de la opinión pública y la alarma internacional lo hicieron tomar mayor interés en el suceso y lo llevaron a aceptar la cooperación internacional, que empezó a llegar al país a fines de agosto en forma de helicópteros para controlar el fuego y recursos económicos.…  Seguir leyendo »

En septiembre de 2011, cientos de indígenas marchistas de tierras bajas que descansaban en la localidad amazónica de Chaparina y que se oponían a la construcción de una carretera a través del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, o Tipnis, fueron repentinamente reprimidos por policías, que usaron gases lacrimógenos y laques para forzarlos a abordar a buses. Las escenas de televisión, que mostraban a niños aterrorizados corriendo hacia la selva, dirigentes esposados y amordazados y mujeres heridas, en el marco de una nube de gases y del fuego cruzado de balines, indignó a la opinión pública boliviana. Una parte de la ciudadanía no podía entender cómo un presidente indígena, supuestamente defensor de la pachamama, podía ordenar reprimir a sus antiguos aliados, primero, y hacerlo además para ejecutar una obra que afecta al medioambiente.…  Seguir leyendo »