Raymond Torres

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Estos últimos años, el debate en España se ha centrado en las medidas para salir de la crisis económica y social que surgió tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y financiera. Sin embargo, el país ha padecido un retraso en términos de empleo y bienestar que tiene raíces profundas y se inició mucho antes de la actual crisis.

La economía española tiende a generar menos empleos que otras economías europeas. Si se considera un ciclo completo —que incluye la fase expansiva y la de recesión—, la tasa de crecimiento del empleo es tres veces inferior a la de países como Alemania, Austria o Francia.…  Seguir leyendo »

El debate sobre la política económica en España, como en el resto de Europa, se ha centrado en la reducción del déficit público mediante recortes en el gasto público, por ejemplo en prestaciones por desempleo. La premisa es que esos recortes darán confianza a los mercados financieros, lo cual alentará la inversión y el empleo. En algunos casos, las políticas de austeridad en el gasto público se ven acompañadas de recortes sociales en el sector privado -reducción de los salarios y de los costes del despido.

Es verdad que resulta indispensable reducir el déficit público a medio plazo y fomentar la creación de empleo mediante reformas adecuadas.…  Seguir leyendo »