Rema N. Hanna

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Julio de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Además de los costos que implica en términos de salud y vidas humanas, la pandemia de la COVID-19 amenaza con revertir gran parte del progreso alcanzado por los países en vías de desarrollo en los últimos 20 años para reducir la pobreza. Son necesarios nuevos y significativos gastos para proteger a los más golpeados por la crisis; al igual que las economías avanzadas, muchos países en vías de desarrollo desplegaron programas nuevos o ampliaron los existentes para evitar el colapso económico y prevenir el hambre generalizado, pero gran cantidad de ellos fueron incapaces de alcanzar la escala de gasto de Estados Unidos y otros países desarrollados.…  Seguir leyendo »

Cuando el gobierno de la India anunció, con cuatro horas de antelación, un confinamiento a nivel nacional de tres semanas de duración para frenar la propagación del coronavirus, millones de los ciudadanos más pobres del país se vieron frente al riesgo de sufrir hambre e indigencia. Muchos trabajadores migrantes, repentinamente desempleados, caminaron cientos de kilómetros desde las ciudades hacia sus pueblos natales. En dichos pueblos, de igual manera, el confinamiento por el COVID-19 puede llegar a ser catastrófico: los hogares pobres no pueden sobrevivir mucho tiempo – a menudo no más de unos pocos días – sin percibir un ingreso.

Estos desafíos están presentes en todo el mundo.…  Seguir leyendo »