Remigio Vela Navarrete

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El extraordinario avance científico conseguido con las últimas investigaciones de Juan Carlos Izpisúa nos ha llegado, en estos tiempos de pandemia, por la prensa, más cargado de controversias éticas y morales que de valoraciones sanitarias y científicas. La noticia aludía a que ha conseguido la creación de 132 embriones combinando células de mono y humano, y permitiendo la pervivencia de tres de ellos hasta diecinueve días. El experimento no se ha realizado en el Instituto Salk de California, en La Jolla, sino en China, lo que, naturalmente, ha motivado una mayor sospecha sobre la bondad ética y moral de la investigación, aunque insistentemente Izpisúa y su entorno refieran los potenciales beneficios sanitarios del proyecto.…  Seguir leyendo »

Mestizajes y no genocidio en el Nuevo Mundo

Mucho se ha escrito sobre las tres etapas, coincidentes en algunos casos y perfectamente diferenciadas en otros, del descubrimiento, conquista, sin duda conquista por las armas, y asentamiento colonizador europeo del continente americano. Por el contrario, muy poco se ha recordado, escrito o documentado sobre el objetivo fundamental del mestizaje que propiciaron los primeros conquistadores. Encontrarán una síntesis histórica, real y perdurable, mucho más poderosa que cualquier debate intelectual sobre la conquista y mestizaje, en la plaza Mayor de Trujillo. Les invito a visitarla. Llama la atención la enorme estatua ecuestre de Francisco Pizarro con armadura, casco empenachado y actitud conquistadora.…  Seguir leyendo »

Se acerca el final de la exposición «Itinerario de Hernán Cortés», del Centro Arte Canal de Madrid, en la que la figura y la epopeya militar del Cortés «conquistador» queda inevitablemente en primer plano. No tanto su pensamiento social y acción política. La figura de Hernán Cortés se agiganta con el tiempo. El creador de la nación mexicana imitó a su Rey –después Emperador, Carlos V– en todo aquello que su autoridad le permitía: con el reconocimiento de su hijo Martín, que tuvo con doña Marina, símbolo del mestizaje que proponía, y con la construcción de hospitales.

El español de hoy puede admirar nuestros viejos hospitales, ahora reconvertidos en Paradores –como el de los Reyes Católicos y San Marcos de León– o que cumplen otras misiones, como los de la Santa Cruz y Tavera en Toledo.…  Seguir leyendo »