Remigio Vela Navarrete

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Julio de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Mestizajes y no genocidio en el Nuevo Mundo

Mucho se ha escrito sobre las tres etapas, coincidentes en algunos casos y perfectamente diferenciadas en otros, del descubrimiento, conquista, sin duda conquista por las armas, y asentamiento colonizador europeo del continente americano. Por el contrario, muy poco se ha recordado, escrito o documentado sobre el objetivo fundamental del mestizaje que propiciaron los primeros conquistadores. Encontrarán una síntesis histórica, real y perdurable, mucho más poderosa que cualquier debate intelectual sobre la conquista y mestizaje, en la plaza Mayor de Trujillo. Les invito a visitarla. Llama la atención la enorme estatua ecuestre de Francisco Pizarro con armadura, casco empenachado y actitud conquistadora.…  Seguir leyendo »

Se acerca el final de la exposición «Itinerario de Hernán Cortés», del Centro Arte Canal de Madrid, en la que la figura y la epopeya militar del Cortés «conquistador» queda inevitablemente en primer plano. No tanto su pensamiento social y acción política. La figura de Hernán Cortés se agiganta con el tiempo. El creador de la nación mexicana imitó a su Rey –después Emperador, Carlos V– en todo aquello que su autoridad le permitía: con el reconocimiento de su hijo Martín, que tuvo con doña Marina, símbolo del mestizaje que proponía, y con la construcción de hospitales.

El español de hoy puede admirar nuestros viejos hospitales, ahora reconvertidos en Paradores –como el de los Reyes Católicos y San Marcos de León– o que cumplen otras misiones, como los de la Santa Cruz y Tavera en Toledo.…  Seguir leyendo »