René Castro Salazar

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Todos los países y todos los habitantes somos responsables del futuro de la Tierra, en especial las nuevas generaciones que heredarán un mundo en estado de coma. Por ello no solo es necesario reeducarnos en nuestros hábitos de vida y consumo , sino que asumir que la política, a través del voto, otorga la oportunidad a los ciudadanos de favorecer a quienes están seriamente comprometidos con la urgencia que nos impone el cambio climático. La Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, por su sigla en inglés, COP, tendrá su 25 reunión anual entre el 2 y el 13 de diciembre de presente año en Santiago de Chile, donde deben reunirse los jefes de Estado y/o Gobiernos para adoptar acuerdos y medidas destinadas a mitigar los efectos de la acción humana que son ya evidentes en todos los continentes y en cada uno de los países.…  Seguir leyendo »

Un área montaños en Zou Zai Gou, (China). Ⓒ FAO R. Grisolia

En las alturas del Himalaya en la India, pequeñas comunidades rurales cultivan un arroz morado. Es conocido como el “arroz prohibido”, porque antiguamente su consumo estaba restringido a las familias reales. Y ellos creen que estos cultivos protegen los hogares que los rodean.El albaricoque liso de Batken, una región remota de Kirguizistán, las lentejas negras de Nepal, riquísimas en hierro y vitaminas, y las semillas de amaranto negro de Bolivia, altas en proteínas, son algunos ejemplos de productos de montaña que no solamente tienen un alto valor nutricional, sino que resultan de la milenaria interacción entre productores locales, culturas tradicionales y ambientes de montaña.…  Seguir leyendo »