René Pita

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Tema

El reciente intento de fabricar un artefacto improvisado para la dispersión de una sustancia química tóxica en Australia contó con el asesoramiento directo del Daesh desde Siria. Esto muestra el interés del terrorismo yihadista por transferir y adaptar en Occidente distintas tácticas, técnicas y procedimientos desarrolladas en zonas de conflicto.

Resumen

El intento fallido de fabricar en Australia un artefacto para la dispersión de sulfuro de hidrógeno, a través de las instrucciones directas del Daesh en Siria, muestra que los intentos de exportar tácticas, técnicas y procedimientos desde zonas de conflicto se extienden también al empleo de armas químicas. La experiencia adquirida por el Daesh en el empleo de sustancias químicas tóxicas en Irak y Siria podría ser transferida a Occidente no sólo a través de redes sociales o medios de comunicación electrónicos sino a través de combatientes retornados que hayan participado en operaciones con armas químicas.…  Seguir leyendo »

El arma química, amenaza real

A las 5 de la tarde del 22 de abril de 1915, durante la segunda Batalla de Ypres, los alemanes abrían las espitas de 6.000 bombonas que previamente habían desplegado a lo largo de una línea de unos 7 kilómetros. Las tropas aliadas francesas, que vieron avanzar el gas amarillo verdoso, pensaron que se trataba de una nube de agente fumígeno, empleado para ocultar el avance de las tropas de infantería, táctica habitual en la guerra de trincheras en la Primera Guerra Mundial. En realidad estaban siendo atacadas con 168 toneladas de cloro, un gas irritante de las vías respiratorias, que causaría miles de bajas entre las filas aliadas.…  Seguir leyendo »

Tema: Este ARI analiza el interés y la capacidad de obtener armas químicas por parte de al-Qaeda, así como su posible uso en atentados terroristas como arma de destrucción masiva, es decir, con el fin de causar un elevado número de víctimas.

Resumen: En las declaraciones de distintos miembros de al-Qaeda se justifica su derecho a adquirir y utilizar armas químicas en términos de reciprocidad, bien como medida disuasoria o como represalia por los ataques en Afganistán; y en términos de necesidad, como herramienta para asestar un duro golpe en su guerra contra Occidente. La información obtenida tras el inicio de las operaciones militares en Afganistán y el análisis de los intentos de atentados químicos parecen indicar que los programas de armas químicas de al-Qaeda no han llegado a buen puerto.…  Seguir leyendo »