Ricard Martínez Martínez

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, en una rueda de prensa el día 23 tras una reunión con embajadores extranjeros en Helsinki.Europa Press

La divulgación de imágenes de Sanna Marin en una fiesta privada ha generado una marea de críticas en las redes sociales con la consecuencia de que se ha sometido voluntariamente a un test de drogas. En el pasado, los medios han publicado con frecuencia noticias relativas a la vida privada de gobernantes. Hoy, Internet modula significativamente el impacto de este tipo de noticias.

La vida privada puede ceder ante la presencia de elementos que posean relevancia pública suficiente y sirvan para contribuir a la conformación de una opinión pública libre. No obstante, la condición pública de una persona no sólo no implica una renuncia a este derecho, sino que alcanza a su tutela en el espacio público.…  Seguir leyendo »

En los últimos tiempos «ser olvidado» se ha planteado como una necesidad básica en Internet. Las razones para ello son muchas y variadas. El internauta comienza a entender que lo que imprudentemente reveló no sólo permanece sino que adquiere vida propia y se multiplica. La configuración tecnológica del medio junto a la tentación humana al cotilleo contribuye lo suyo. Un perfil abierto en una red social, un comentario en un foro indexado, una foto en un muro al que acceden centenares de personas es garantía de una indefinida permanencia en internet. Y no sólo porque los buscadores indexen, bastará con que interese a alguien que primero «baje» y después suba esa información, la renvíe, la «retuitee» o la «whatsapee».…  Seguir leyendo »