Ricard Zapata-Barrero

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Hay debates que desaparecen con el tiempo y que vuelven a estar en la agenda pública cuando el contexto lo reclama. Uno de estos es el debate entre ciudadanía de primera (o ciudadanía plena) y ciudadanía de segunda clase. Me refiero a su dimensión socioeconómica, la que está directamente relacionada con la pobreza y la exclusión social. Detrás está el valor de la libertad y de la autonomía (que siempre defino como libertad consciente). Los ciudadanos de segunda no pueden ejercer como ciudadanos plenos por falta de recursos o de unos mínimos exigibles como la vivienda o el trabajo, y tener medios de subsistencia y de vestirse.…  Seguir leyendo »

El Govern ha anunciado que está trabajando para promover un «movimiento social potente» que sensibilice al país de la importancia de ayudar a los más necesitados. Los medios audiovisuales ya han comenzado la campaña. Mi pregunta es: ¿a quién va dirigida?

Recogiendo las ideas de K. Manheim, existen periodos de tiempo que propician determinados comportamientos, y ayudan a entender por qué las personas y las instituciones piensan de ciertas maneras; existen tiempos históricos que propician más una ideología que otra. Es palpable que el nuestro es conservador en ideología, pero cada vez más anárquico en lo social.

Este contexto de crisis está afectando a nuestras actitudes cotidianas, especialmente las de índole consumista (es decir, casi todas).…  Seguir leyendo »

A pesar de sus matizaciones posteriores, las polémicas declaraciones de la cancillera alemana, Angela Merkel, anunciando el fin del multiculturalismo plantean preguntas en torno a los modelos de integración en Europa, e incluso algunas más profundas sobre la relación que mantiene nuestra sociedad con la inmigración.

En primer lugar, es importante aclarar que estas declaraciones se están dando en el contexto europeo y no, por ejemplo, en Estados Unidos. Esto se debe a la forma en cómo se han fundamentado los estados europeos, forjados históricamente sobre la base de la tradición nacional, y a partir del triángulo de una nación, un Estado, una lengua (y una religión).…  Seguir leyendo »

Con la concesión de la sede de la Unión por el Mediterráneo a Barcelona, es tiempo de diagnósticos para conformar una nueva agenda relacionada con la movilidad humana. De momento, la movilidad se está interpretando en el marco de las relaciones internacionales como un instrumento de poder entre dos estados, usando a los ciudadanos como moneda de cambio. Esta situación es insostenible en tiempos de derechos humanos. Asimismo, los estados de recepción son los que tienen el control de la movilidad, fundamentada en los efectos que tiene sobre su sistema de bienestar, democrático y liberal, y su capacidad de gobernabilidad en términos no solo socioeconómicos, sino también de gestión de la diversidad cultural y religiosa.…  Seguir leyendo »

La inmigración está provocando serios problemas de gobernabilidad. La actitud negativa de la ciudadanía hacia los inmigrantes no está tanto provocada por los medios de comunicación, sino por la capacidad que tienen los gobiernos de mostrar que controlan la situación de los flujos y que son capaces de gestionar la acomodación de los inmigrantes manteniendo su coherencia ideológica. Parece como si el respeto de los derechos humanos se estuviera convirtiendo en una opción política reñida con el mantenimiento del orden y de la cohesión. Gobernar significa mostrar que se tienen recursos políticos-sociales-diplomáticos para gestionar la inmigración.

Desde el año 2000, la mayor parte del debate en España está concentrada en cuestiones fronterizas (entrada clandestina e inmigración irregular).…  Seguir leyendo »