Ricardo Arana

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

PISA y el fracaso en el País Vasco

Pocos de los 81 países participantes en esta última edición, retrasada por la epidemia de Covid, han mejorado sus datos en el último informe del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), que evalúa a los estudiantes de 15 años en tres competencias especialmente: matemáticas, ciencias y lectura. Una tónica general de la que no se sustraen ni España ni la mayoría de sus comunidades autónomas, siendo el caso vasco uno de los más graves, por la altura desde la que cae y por la persistencia del desplome.

Euskadi alcanzó en 2012 su mayor éxito en competencia lectora en el Informe PISA, con 498 puntos.…  Seguir leyendo »

Las lenguas y el éxito educativo

El Tribunal Constitucional ha recordado el pasado 18 de abril una vez más (y van siete en lo que llevamos de siglo) que una presencia razonable del castellano y de la lengua cooficial correspondiente como lenguas que canalizan aprendizajes resulta «imprescindible» para que exista el necesario equilibrio o igualdad entre lenguas, y para que el derecho a su utilización precisamente como lenguas vehiculares «no se vea reducido a una fórmula vacía, sino que se mantenga como derecho real y efectivo». Hace, por lo tanto, el Alto Tribunal una lectura política clara de esta cuestión, pero también existe una lectura puramente educativa totalmente coincidente.…  Seguir leyendo »