Ricardo Blázquez Pérez

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En estos días cumple nuestra Conferencia Episcopal cincuenta años de vida. Este lapso de tiempo es una oportunidad para agradecer la decisión adoptada al crearla, evaluar el camino recorrido y afrontar el futuro con renovado empeño. Los datos básicos referidos a su nacimiento son los siguientes. El mismo día en que fue clausurado el Concilio Vaticano II, el 8 de diciembre de 1965, los obispos firmaron en Roma una carta dirigida a los católicos españoles, en que manifestaban algunos propósitos de puesta en marcha del Concilio, entre los cuales la decisión de erigir pronto la Conferencia Episcopal. Fue una determinación tomada con obediencia sin demora.…  Seguir leyendo »

La fiesta de Navidad marca con mayor o menor hondura la vida personal, familiar y social. Es una oportunidad para felicitarnos y desearnos la paz, la alegría y un futuro mejor. Estas efemérides, que nos evocan experiencias inolvidables, pueden ser también la ocasión para sentir particularmente la ausencia de seres queridos, o la soledad y el desamparo en que las personas a veces se encuentran en la vida, o las heridas que dolorosos acontecimientos han abierto en el cuerpo y en el alma.

Yo deseo a todos, porque el Señor nace para todos, la alegría que el ángel anunció a los pastores que cuidaban su rebaño en el entorno de Belén: «No temáis, os traigo la buena noticia, os ha nacido el Salvador» (cf.…  Seguir leyendo »

Hay muchas cosas que nos hacen pensar con preocupación, que nos desconciertan y entristecen. ¿Ojalá sea Navidad como una ráfaga de luz sobre nuestro mundo! Desde hace algunos años, por iniciativa de la animación misionera, cuando se acerca la fiesta de Navidad, muchos niños con un simpático gesto se convierten en 'sembradores de estrellas' en su entorno. ¿Que Jesús nacido como Sol del mundo haga que todos pasemos de ser portadores de amenazas e inquietudes a ser sembradores de luz, de esperanza y de paz!

Los cristianos celebramos la Navidad de Jesús como el nacimiento de la vida. Dios pronuncia sobre cada niño esta entrañable declaración: 'Tú eres mi hijo'; envolviendo su fragilidad con el manto protector de una sublime dignidad.…  Seguir leyendo »