Ricardo López-Aranda

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Tractores y mercancías estadounidenses del Plan Marshall llegan a los Países Bajos. Foto: U.S. Embassy The Hague

El 5 de junio se celebró el 75 aniversario del discurso del secretario de Estado George Marshall en la Universidad de Harvard, en el que anunció las grandes líneas del plan que lleva su nombre, que propició el desarrollo económico y la integración europea y sentó las bases de la relación transatlántica tal como hoy la conocemos.

Setenta y cinco años después, tanto la integración europea como la asociación transatlántica necesitan un impulso renovado, adaptado al nuevo contexto internacional. Resulta necesario ofrecer un proyecto movilizador a las respectivas opiniones públicas, pues de lo contrario podrían caer en la tentación de cerrarse sobre sí mismas.…  Seguir leyendo »

La agresión rusa contra Ucrania ha tenido una respuesta inmediata y coordinada de EEUU y la UE en apoyo al restablecimiento de la legalidad internacional y de la independencia, integridad territorial y soberanía ucraniana. Esta coordinación ha sido tanto más destacable cuanto que la relación transatlántica había salido hacía poco más de un año de un período de desconfianza mutua, en el que el anterior presidente estadounidense había calificado a la UE de rival en el terreno comercial, había mostrado su simpatía por el Brexit y había sembrado serias dudas acerca de la solidez del compromiso de EEUU con la seguridad europea en el marco de la OTAN (organización que calificó de “obsoleta”).…  Seguir leyendo »

La idea de competencia geopolítica entre grandes potencias como principio rector de las relaciones internacionales está ganando terreno frente a la de la cooperación basada en normas entre Estados interdependientes. La actual agresión de Rusia contra la soberanía y la integridad territorial de Ucrania parece confirmar esta tendencia, dando la razón a quienes creen que el derecho internacional va camino de ser sustituido por la ley del más fuerte.

La competencia estratégica permea también la declaración conjunta realizada por Rusia y China en Pekín el 4 de febrero, que rezuma de mensajes implícita o explícitamente antioccidentales. En ella China se opone por primera vez a la expansión de la OTAN y avala la propuesta rusa de establecer “garantías jurídicas en materia de seguridad” en Europa (garantías que, tal como las ha planteado Rusia, significan, de facto, el reconocimiento de una zona de influencia rusa).…  Seguir leyendo »

Cordillera Chornohora, los Cárpatos en Ucrania. Foto: Iurii Bakhmat

La crisis actual en torno a Ucrania está cargada de peligros, pero al mismo tiempo abre algunas oportunidades que, si se aprovechan, podrían dar lugar a un refuerzo en lugar de un debilitamiento de la seguridad transatlántica, y al mismo tiempo poner de relieve el papel de la UE en la seguridad europea

A pesar de cierto ruido ambiente al respecto, lo cierto es que Occidente ha mostrado una gran cohesión en torno a una triple respuesta: (1) disposición a dialogar, pero no a negociar lo innegociable; (2) puesta en pie de medidas disuasorias frente a una acción militar rusa en Ucrania, principalmente a través de sanciones comerciales y financieras que tendrían graves consecuencias para Rusia, medidas que algunos países han complementado con el envío de armamento defensivo a Ucrania; y (3) el compromiso con la seguridad de los Estados miembros de la OTAN en la zona, mediante el envío o la puesta en alerta de fuerzas aliadas adicionales.…  Seguir leyendo »

La Unión Europea parece una construcción en permanente equilibrio inestable, sujeta a la constante tensión entre, por un lado, los Gobiernos y los intereses nacionales y, por otro, los intereses y las instituciones comunes. Para los detractores del proyecto de integración, esta tensión pone en evidencia la débil legitimidad democrática de sus instituciones, que no se sustentan en la existencia de un verdadero pueblo europeo. Por ello, cualquier transferencia de poder hacia lo supranacional sería ilegítima, o en todo caso instrumental, válida sólo en la medida que amplifique los intereses nacionales. Desde este punto de vista no cabría hablar de democracia europea, pues no habría más democracia que la interna.…  Seguir leyendo »