Ricardo Silva Romero

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de julio de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Hoy cumple un año el pacto de paz con las Farc. Y “un año pasa volando”, pero también es eterno, 365 días con sus madrugadas, cuando se está implementando el acuerdo mientras se está sobreviviendo a una campaña presidencial que empezó por su propaganda negra: luego de cinco años de un diálogo en dos lenguas de familias diferentes, 1.825 días con sus víctimas, Colombia consiguió el milagro de librarse de aquella guerra de medio siglo que –cruzada con la fallida guerra contra las drogas– engendró un par de guerras más. Desde entonces no ha habido una sola muerte por causa del conflicto.…  Seguir leyendo »

En un país tan violento como Colombia, no pobre, sino empobrecido a fuerza de resignarse a tanto abuso, no es nada fácil pasar de la ironía a la práctica: no es nada fácil, por ejemplo, ir de notar “la brecha salarial de género”, que es el síntoma innegable de una infamia de fondo, a gritar “no más”. Por eso es tan importante la protesta que han estado elevando las escritoras colombianas en estas dos semanas: en el supuesto clímax del desembarco literario de Colombia en Francia –en la segunda parte de este año de intercambio cultural pactado por los Gobiernos de los dos países– se hizo evidente que se había ninguneado a las autoras colombianas de tres generaciones, pero en vez de satirizar esa ceguera de siempre, doblemente grave en un mundo que aspira a ser crítico y lejano a la misoginia, un grupo de mujeres novelistas, libretistas, periodistas, poetas, ensayistas, redactó y firmó un manifiesto que cuestiona esa torpeza.…  Seguir leyendo »

Es inverosímil, pero Timochenko, el último comandante de las FARC, ha llegado a viejo en todos los sentidos. Nació en Calarcá, en Quindío, en 1959. Fue bautizado con el nombre de Rodrigo Londoño Echeverry en una familia cercana a Manuel Marulanda alias Tirofijo. Militó en la juventud comunista desde que cumplió los diecisiete. Estudió en la delirante URSS. Y allí colombianizó el apellido del “héroe de la Unión Soviética” Semión Timoshenko, jefe del Ejército Rojo que encaró a los nazis, como asumiendo una ficción ajena, como falsificándose. Estuvo en Yugoslavia, en Cuba. Entró a las FARC cuando empezaban a negociar la paz: 1982.…  Seguir leyendo »

Colombia fue hasta hace poco el país en el que Germán Vargas Lleras iba a ser presidente. Pero teniendo en cuenta los últimos sucesos –el milagroso acuerdo de paz con las Farc, la noticia de que la constructora Odebrecht sobornó a varios alfiles de la vieja clase política, una encuesta que muestra a una ciudadanía que está odiando a sus instituciones– no es claro ya qué clase de país es. Ayer en la noche, en una presentación con vocación de show, Vargas Lleras se despidió de la vicepresidencia de Colombia e hizo el balance de su efectiva gestión en un gobierno al que le dedicó seis años y siete meses.…  Seguir leyendo »