Richard Dobbs

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Las predicciones audaces basadas en la intuición raras veces son una buena idea. Según la famosa afirmación de Margaret Thatcher cuando era Secretaria de Educación en 1973, el Reino Unido no tendría una Primera Ministra durante su vida. El Presidente de IBM, Thomas J. Watson, declaró en 1943 que “había mercado mundial tal vez para cinco computadoras” y, cuando aparecieron las películas sonoras en 1927, Harry Warner, de Warner Brothers, preguntó: “¿Quién demonios quiere oír hablar a los actores?”

En una época en la que cuatro fuerzas poderosas están perturbando la economía mundial y poniendo patas arriba la mayoría de las cosas que damos por descontadas, es más probable aún que semejantes pronunciamientos sobre el futuro, debidos a intuiciones basadas en el pasado, estén equivocados.…  Seguir leyendo »

En 2010, la Humanidad alcanzó un importante hito. Según el Estudio de la carga de morbilidad mundial, publicado en la revista médica británica The Lancet, la obesidad llegó a ser un problema de salud pública mayor que el hambre.

Actualmente, según la última edición de dicho estudio, más de 2.100 millones de personas –casi el 30 por cienito de la población mundial– tienen sobrepeso o son obesos, lo que representa dos veces y media el número de adultos y niños que están malnutridos. La obesidad es la causante del cinco por ciento, aproximadamente, de las muertes a escala mundial.

Esa crisis no es sólo un apremiante motivo de preocupación en materia de salud, sino también una amenaza para la economía mundial.…  Seguir leyendo »

La salida de Ben Bernanke, Presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, ha dado nuevo impulso a las especulaciones de cuándo y cómo la Fed y otros bancos centrales reducirán sus descomunales niveles de compra de activos de largo plazo, también conocida como facilitación cuantitativa (FC). Los observadores están atentos a cualquier noticia económica que sirva para predecir su continuación o la aceleración de su declive, pero es necesario prestar más atención al efecto de cualquiera de los resultados sobre diferentes actores económicos.

No hay duda sobre la gran escala de los programas de FC. Desde que comenzara la crisis financiera, la Fed, el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón han hecho uso de ella para inyectar más de $4 billones de liquidez adicional a sus economías.…  Seguir leyendo »

Crece el interés por Birmania. El mes pasado, Thein Sein se convirtió en el primer presidente de Birmania que visitaba la Casa Blanca en un periodo de casi 50 años y varios líderes, del primer ministro británico, David Cameron, al de India, Manmohan Singh o de Japón, Shinzo Abe, han visitado Rangún.

De hecho, después de años de ausencia, los gobiernos extranjeros se apresuran a abrir sus embajadas en el país. Además, organizaciones multilaterales y exministros de todo el mundo se unen para ayudar a las autoridades a impulsar sus ambiciosos programas, desde ampliar el suministro de electricidad a potenciar sus propias aptitudes y funciones de gobierno.…  Seguir leyendo »

It has become intense. Last month, Thein Sein became the first president of Myanmar to visit the White House in nearly 50 years, and leaders from British Prime Minister David Cameron to India’s Manmohan Singh to Japan’s Shinzo Abe have all visited Yangon.

Indeed, after years of absence, foreign governments are rushing to reopen their embassies in the country. Moreover, multilateral organizations and former ministers from around the world are flocking to help the authorities make progress on their ambitious agenda, from expanding electricity provision to building their own governing capacity. Investors, too, are actively exploring opportunities.

This focus is not surprising.…  Seguir leyendo »

Cuando se piensa acerca de centros de innovación tecnológica, el Valle del Silicón, Seattle y Seúl son probablemente los primeros lugares que vienen a la mente. Después de todo, son los hogares de Amazon, Apple, Facebook, Google, Intel, Microsoft y Samsung – empresas cuyas innovaciones transforman la manera en la que otros sectores, desde el sector de los servicios financieros hasta el de las telecomunicaciones y los medios de comunicación, llevan a cabo sus actividades empresariales.

Ahora, sin embargo, el ascenso del comercio minorista electrónico o “e-tail” (comercio electrónico orientado al consumidor) en China está posibilitando que la ciudad de Hangzhóu – la sede de Alibaba, el comerciante minorista en línea más grande de China – se una a las filas de dichos centros de innovación tecnológica.…  Seguir leyendo »

El presidente entrante de Corea del Sur, Park Geun-hye, dirigirá un país que ha sido un modelo de desarrollo económico para el mundo. Sin embargo, con la desaceleración de la economía, se ha convertido en un modelo que debe renovarse.

El llamado “milagro del río Han” se originó con las reformas iniciadas por el fallecido padre de Park, Park Chung-hee, que dirigió el país durante gran parte de los años sesenta y setenta. El éxito sudcoreano se debe a que fue el primer país que transitó de ser recipiente de ayuda de la OCDE a convertirse en donador, con un PIB actual per cápita superior a 30,000 dólares (en términos de paridad de poder adquisitivo).…  Seguir leyendo »