Richard N. Haass

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de junio de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

The West Must Show Putin How Wrong He Is to Choose War

El momento, tras un pulso prolongado durante meses, ha llegado. La invasión rusa de Ucrania está en marcha.

El miércoles, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo que había decidido emprender una “operación militar especial” en el este de Ucrania. A principios de esta semana, había mandado a su ejército a dos regiones del este de Ucrania, lo que demostró la falsedad de la afirmación —repetida con frecuencia por los funcionarios rusos— de que no tenía la intención de invadir. Además de un acto de agresión, es una vulneración flagrante del principio legal básico de que no se pueden cambiar las fronteras internacionales por la fuerza, y de que los países soberanos son libres de tomar sus propias decisiones.…  Seguir leyendo »

The West Must Show Putin How Wrong He Is to Choose War

The moment, after a standoff stretching for months, has arrived. Russia’s invasion of Ukraine is underway.

On Wednesday, President Vladimir Putin said that he has decided to carry out a “special military operation” in eastern Ukraine. Earlier this week, he had ordered his military into two regions in eastern Ukraine, giving the lie to the claim — often repeated by Russian officials — that he had no intention of invading. As well as an act of aggression, it’s a blatant violation of the basic legal principle that international borders are not to be changed by force and that sovereign countries are free to make their own decisions.…  Seguir leyendo »

Desactivar la crisis ruso-ucraniana

En los últimos meses Rusia posicionó una gran y competente fuerza militar a lo largo de su frontera con Ucrania. Lo que no sabemos es por qué (siempre resulta más fácil evaluar las capacidades que las intenciones), o incluso si el presidente ruso Vladímir Putin ha decidido ya cómo procederá. Hasta el momento creó opciones, no resultados.

Esto trae a la memoria a julio de 1990, cuando otro autócrata, Sadam Husseín, posicionó importantes fuerzas militares al sur de Irak, a lo largo de su frontera con Kuwait. En ese entonces, como ahora, sus intenciones no resultaban claras, pero el desequilibrio de fuerzas era obvio.…  Seguir leyendo »

Las negociaciones entre Irán y Estados Unidos sobre las actividades nucleares iraníes van a reanudarse el 29 de noviembre. Pero si bien muchos recibirán con beneplácito este desarrollo, deberían tener en mente que las conversaciones probablemente no tengan éxito. Y si lo tienen, ningún acuerdo resolverá la presión de Irán por una primacía regional –o por armas nucleares.

Primero, algo de historia. En 2015, Irán y Estados Unidos, junto con China, Francia, Alemania, Rusia, la Unión Europea y el Reino Unido, celebraron el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), un acuerdo que redujo las reservas de uranio de Irán, el nivel hasta donde podía enriquecer su uranio y la cantidad de centrífugas que podía operar.…  Seguir leyendo »

El mundo que nació después del 11S

Esta semana se cumplen veinte años desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. Ese día, 19 terroristas tomaron el control de cuatro aviones comerciales, volaron dos contra las torres del World Trade Center en Nueva York y un tercero contra el Pentágono; el cuarto se estrelló en un campo de Pensilvania, después de que los pasajeros enfrentaron a los terroristas y les impidieron alcanzar su objetivo (probablemente la Casa Blanca u otro edificio del gobierno en Washington).

Todos los secuestradores eran procedentes de Medio Oriente (y todos menos cuatro eran sauditas). Todos habían recibido entrenamiento en Afganistán, y cuatro habían tomado clases en escuelas de aviación en Estados Unidos, como parte de una operación planificada, organizada y ejecutada por Al Qaeda (la «base»), el grupo terrorista encabezado por Osama bin Laden.…  Seguir leyendo »

El retiro de elección de Estados Unidos

El presidente afgano, Ashraf Ghani, ha huido del país. Su gobierno ha colapsado en tanto combatientes talibanes ingresan a Kabul. Como un recordatorio de la ignominiosa caída de Saigón en 1975, dos décadas de presencia militar de Estados Unidos en Afganistán se han desvanecido en cuestión de semanas. ¿Cómo se llegó a esto?

Hay guerras de necesidad, como la Segunda Guerra Mundial y la Guerra del Golfo de 1990-91. Hay guerras en las que se emplea fuerza militar porque se considera que es la mejor y muchas veces la única manera de proteger intereses nacionales vitales. También hay guerras de elección, como las guerras de Vietnam y de Irak en 2003, en las que un país va a la guerra, aunque los intereses en juego no sean tan vitales y existan recursos no militares que se pueden emplear.…  Seguir leyendo »

Un concierto de potencias para una era global

El áspero diálogo que mantuvieron la semana pasada Estados Unidos y China en Alaska no augura nada bueno para las relaciones bilaterales. Y la creciente rivalidad entre los dos países es un claro presagio de que el mundo de múltiples centros de poder que está surgiendo puede traer consigo una era de más competencia y conflicto.

Una parte importante del problema es que la arquitectura de gobernanza internacional vigente (construida en su mayor parte al concluir la Segunda Guerra Mundial) está desactualizada y es incapaz de preservar la estabilidad global. El sistema de alianzas centrado en Estados Unidos es un club de democracias, no adecuado a la búsqueda de la cooperación por encima de diferencias ideológicas.…  Seguir leyendo »

Dos adagios se me vienen a la mente al escribir esta columna: “No pongas todos los huevos en una sola canasta” y “Una cadena solo es tan fuerte como su eslabón más débil”. En conjunto, ambas máximas resumen las actuales ansiedades acerca de las cadenas de suministro.

Casi todo lo que se produce hoy en el planeta es resultado de una cadena de suministro: una serie de pasos en los que materias primas y componentes se producen, ensamblan y comercializan en un solo país o en el mundo entero. Algunos productos pueden llegar a exigir miles de pasos de los que participan cientos de empresas en decenas de estados o países.…  Seguir leyendo »

Las Naciones Unidas cumplen 75 años este otoño; si se tratara de un año normal, muchos de los líderes del mundo se reunirían en la ciudad de Nueva York para celebrar este hito y abrir la reunión anual de la Asamblea General.

Pero este año es cualquier cosa, menos normal. No habrá ninguna reunión debido a la COVID-19, e incluso si la hubiera, no tendríamos mucho que celebrar. Las Naciones Unidas han quedado muy lejos de cumplir sus metas de «mantener la paz y la seguridad internacional», «desarrollar relaciones amistosas entre los países» y «lograr la cooperación internacional para solucionar problemas internacionales».…  Seguir leyendo »

El daño global generado por la pandemia del COVID-19 es enorme: se perdieron más de medio millón de vidas, cientos de millones de personas se quedaron sin trabajo y se destruyeron billones de dólares de riqueza. Y la enfermedad no ha cedido en absoluto; cientos de miles más de personas todavía podrían morir a causa de ella.

Naturalmente, existe un profundo interés en el desarrollo de una vacuna. Ya se están llevando a cabo más de cien esfuerzos en todo el mundo. Varios parecen prometedores, y uno o más de uno pueden arrojar frutos –posiblemente antes de los varios años o más que normalmente se tarda en producir una vacuna.…  Seguir leyendo »

Aurora Samperio/NurPhoto via Getty Images

La cada vez mayor interconexión global (los crecientes flujos transfronterizos de personas, bienes, energía, correos electrónicos, señales de radio y televisión, datos, drogas, terroristas, armas, dióxido de carbono, alimentos, dólares y, por supuesto, virus, biológicos e informáticos) ha sido un rasgo definitorio del mundo moderno. Pero la pregunta es si el punto máximo de la globalización ya pasó y, de ser así, si lo que viene ahora es para darle la bienvenida o para resistirlo.

Es verdad que siempre ha habido movimiento de bienes y personas por el mundo, a través de los mares o en la antigua Ruta de la Seda.…  Seguir leyendo »

We are going through what by every measure is a great crisis, so it is natural to assume that it will prove to be a turning point in modern history. In the months since the appearance of COVID-19, the disease caused by the novel coronavirus, analysts have differed over the type of world the pandemic will leave in its wake. But most argue that the world we are entering will be fundamentally different from what existed before. Some predict the pandemic will bring about a new world order led by China; others believe it will trigger the demise of China’s leadership.…  Seguir leyendo »

El presidente estadounidense Donald Trump se ha autodefinido como un presidente en tiempos de guerra y muchos otros en todo el mundo están usando esas mismas palabras. Es una descripción que plantea una pregunta obvia: ¿qué nos dicen la historia y la naturaleza de la guerra sobre el combate contra un virus?

Aunque la guerra habitualmente debe ser un último recurso en términos de política, no enfrentar a un enemigo decidido a atacar que constituye una amenaza inminente puede ser mortal. De hecho, el enemigo comenzó como un brote local en Wuhan, China, y se transformó en una pandemia mundial precisamente porque las autoridades chinas desperdiciaron preciosas semanas antes de enfrentarlo.…  Seguir leyendo »

Ha pasado suficiente tiempo para leer y digerir las más de 180 páginas de lo que el gobierno de Estados Unidos llama “Paz para la prosperidad: una visión para mejorar la vida de los pueblos palestino e israelí”. También se lo conoce (a veces burlonamente) como “El acuerdo del siglo”. O, en términos más neutrales, se lo describe como el último plan de paz norteamericano para Oriente Medio.

Sólo que no lo es. La propuesta –supervisada por el asesor sénior de la Casa Blanca Jared Kushner, el yerno del presidente Donald Trump, y difundida por Trump el 28 de enero- no es un plan para la paz.…  Seguir leyendo »

People wear protective masks as they ride in the street in Beijing on Monday. (Kevin Frayer/AFP/Getty Images)

Some two months since the first reports of a new virus in central China, the death toll from the coronavirus has passed 1,000, eclipsing the number who died in the 2003 SARS epidemic. Recent estimates are that 40,000 are infected, but that is likely an underestimate and is sure to rise. The Chinese province where the virus originated, with a population greater than South Korea, is under quarantine, while streets are empty and factories sit idle. How this plays out is uncertain, but what is certain is that the virus has the potential to change China in fundamental ways — and even if it does not, it should change the way we think about China.…  Seguir leyendo »

El Oriente Medio después de Estados Unidos

El 5 de agosto de 1990, días después de la invasión y conquista de Kuwait por el Irak de Saddam Hussein, el Presidente estadounidense George H. W. Bush no pudo ser más claro al afirmar desde el Jardín Sur de la Casa Blanca: “No toleraremos esta agresión a Kuwait”. A lo largo de los seis meses siguientes, Bush demostró ser un hombre de palabra: Estados Unidos envió medio millón de soldados a Oriente Medio y encabezó una coalición internacional que liberó al país árabe.

Tres décadas después, un presidente estadounidense muy diferente adoptó una muy diferente política exterior. Tras abandonar a sus colaboradores kurdos en Siria, que habían luchado valientemente para derrotar a los terroristas de Estado Islámico (ISIS), Estados Unidos no hizo nada cuando drones y misiles iraníes atacaron instalaciones petroleras saudíes, inutilizando temporalmente la mitad de su capacidad.…  Seguir leyendo »

Hasta hace unos pocos años, parecía que el problema de las armas nucleares estaba controlado, o acaso resuelto. Los arsenales nucleares de Estados Unidos y Rusia se habían reducido considerablemente respecto de los máximos de la Guerra Fría, y los tratados de control de armas limitaban los sistemas de alcance largo e intermedio. Pero puede que todo esto se termine.

Los avances logrados durante la última generación no se limitaron a Estados Unidos y Rusia. Fue posible persuadir a Libia para que abandonara sus ambiciones nucleares, Israel frustró el desarrollo de esas armas en Irak y Siria, y Sudáfrica entregó el pequeño arsenal que tenía.…  Seguir leyendo »

Casi todos hemos visto las dramáticas imágenes del Amazonas en llamas. Solo el año pasado hubo cientos de miles de incendios intencionales o causados por la tala de árboles, la agricultura, la minería y otras actividades humanas.

Esto importa mucho, porque los bosques absorben gases que elevan el calentamiento global si llegan a la atmósfera. La reducción del bosque amazónico a causa de los incendios agrava el problema del cambio climático de dos maneras: los incendios mismos generan gases y partículas que aceleran el calentamiento global, y obviamente la ausencia misma de los árboles implica que ya no puedan absorber el dióxido de carbono.…  Seguir leyendo »

La historia en cualquier momento se puede entender como una instantánea que nos dice dónde estamos o como una imagen en movimiento que nos dice, no sólo dónde estamos, sino dónde hemos estado y hacia dónde podemos estar yendo. Es una distinción con una diferencia enorme.

Consideremos el este de Asia y el Pacífico. Una instantánea mostraría una región en paz, con sociedades estables, economías en crecimiento y alianzas robustas. Pero una imagen en movimiento sería considerablemente menos tranquilizadora. Es muy probable que, si miramos hacia atrás, consideremos éste como el momento en el que la zona más exitosa del mundo desde un punto de vista económico comenzó a desmoronarse.…  Seguir leyendo »

Han pasado casi 60 años desde que el filósofo e historiador Thomas Kuhn escribió su influyente libro La estructura de las revoluciones científicas. La tesis de Kuhn era simple pero herética: los avances en la ciencia no ocurren a través de la acumulación gradual de pequeños cambios en el pensamiento existente, sino más bien a partir de la aparición repentina de ideas radicales que hacen que los modelos existentes sean reemplazados por algo fundamentalmente diferente. Como sucedió cuando los astrónomos determinaron que la tierra gira alrededor del sol y no al revés, estos “cambios de paradigma” introducen un modelo enteramente nuevo que se convierte en la base de un estudio científico y una experimentación “normales” hasta que también es reemplazado.…  Seguir leyendo »