Richard Youngs

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Desde 2008 la Unión Europa ha sufrido una serie de crisis que revelaron problemas estructurales en su modelo de integración. Si bien la situación ha mejorado esos fallos estructurales, la UE todavía tiene que encontrar un nuevo modelo de integración.

El argumento no es nuevo ni especialmente radical. Muchos líderes han pedido lo mismo en múltiples ocasiones en los últimos años. En Europe Reset, mi  nuevo libro, pretendo contribuir a estos debates con ideas concretas para crear un modelo de integración europeo más participativo.

Ahora mismo hay poco impulso detrás de la búsqueda de un nuevo modelo de integración. A medida que el contexto político y económico empezó a mejorar desde mediados de 2017, muchos líderes de la UE creyeron que había llegado el momento de dar un gran salto hacia adelante.…  Seguir leyendo »

Después del éxito electoral de Syriza en Grecia, la Unión Europea necesita volver a los orígenes y diseñar una estrategia adecuada con la que abordar la presencia de los emergentes partidos antisistema.

Durante las primeras semanas de gobierno de Syriza se ha puesto el foco en la renegociación de los pagos de la deuda de Grecia y en las reformas estructurales. Sin embargo, los retos que ahora afronta la Unión Europea van mucho más allá del éxito o el fracaso de las conversaciones sobre el rescate griego.

La victoria de Syriza en Grecia confirma que el ascenso de los partidos antisistema está preparado para dominar la política europea.…  Seguir leyendo »

Los actuales procesos de cambio en Oriente Próximo no solo conllevan la reforma y la reestructuración de instituciones nacionales, sino que están afectando también a la configuración y las relaciones a nivel regional. La política de la región está entrando en una nueva fase, y poco a poco se va viendo hasta dónde puede llegar.

Durante muchos años se ha creído que Oriente Próximo era un ente homogéneo, en el cual regímenes autocráticos limitaban la participación de la población, se frenaban las actividades de la sociedad civil, los vínculos interestatales eran relativamente limitados, primaban las diferencias sectarias —sobre todo entre suníes y chiíes— y había una clara división entre regímenes pro y antioccidentales que definía, en gran parte, la geopolítica regional.…  Seguir leyendo »

Una vez más, se ve a los británicos como “los chicos malos” de Europa. El discurso del primer ministro, David Cameron, pronunciado el 23 de enero, pidiendo una renegociación fundamental de la relación entre Reino Unido y la Unión Europea y la celebración de un referéndum ha sido, de hecho, un serio error político. El discurso no estaba hecho para asegurar un futuro mejor para Europa, sino para preservar la unidad del Partido Conservador.

De todas formas, es importante reconocer que aparte de los duros entre los conservadores, en Reino Unido hay mucha gente más favorable a Europa que aboga por un debate serio sobre el futuro de la Unión.…  Seguir leyendo »

Durante los primeros 10 años del siglo XXI, Occidente -sobre todo Estados Unidos y Europa- ha estado más preocupado por sus propios problemas y por mantener a toda costa su capacidad de influir en la toma de decisiones internacionales que por lo que ha pasado en el resto del mundo. Mientras mirábamos con recelo el ascenso de las potencias emergentes, llegó la crisis económica y la de la deuda, se complicó la guerra en Afganistán, hubo que salir de Irak y estallaron las protestas en Oriente Próximo y el norte de África. Con ello se desvaneció cualquier esperanza de que los líderes mundiales se fijaran en otras partes del mundo.…  Seguir leyendo »

Por fin la comunidad internacional ha reconocido sus errores en el norte de África y Oriente Próximo y ha prometido cambiar su política hacia el mundo árabe. Pero es desalentador que tantas cosas hayan tenido que pasar para que los líderes occidentales se dieran cuenta de lo que ya se veía venir: muchos países árabes llevaban años al borde del estallido de la violencia por la falta de reformas políticas, sociales y económicas.

Ahora, los Gobiernos occidentales y la alta representante de la Unión Europea, Catherine Ashton, no paran de decir que van a “apoyar el futuro”; no se sabe muy bien qué habría que hacer para apoyar el pasado.…  Seguir leyendo »