Robert Goodwin

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Entre los británicos se da por descontado que nuestra política se ha convertido en una farsa tan inverosímil que el público la ridiculizaría por imposible si fuese un culebrón televisivo de los 70. No estoy de acuerdo, pero me he tenido que callar, porque mis amigos están todos indignados; y bien sabemos que de la indignación fertiliza la ira, como un gran indultado semental fecunda, después de una larga tarde de tienta, la bravura con una buena dosis de nobleza. Qué los debates sirvan para algo, me digo.

Hablando de toros, hace tiempo que la historia del Brexit me evoca la interminable lidia de uno de esos mansos rajados medio gachos, ya con la piel colgando de la costera por una vara horrorosamente mal colocada, por fin devuelto cojeando a los toriles después de tres avisos y media docena de descabellos de un novillero de experiencia precaria.…  Seguir leyendo »

La clásica sentencia inglesa para expresar el concepto de vender la piel del oso antes de cazarlo es más de granja que de cazador: «Don’t count your chickens before they have hatched». Podría caber perfectamente en el refranero de nuestro gran amigo literario y a veces algo grosero Sancho Panza, porque al traducirla al castellano bordea lo borde: «No cuentes tus pollos antes de incubar los huevos». Desde medianos de la semana pasada, Gran Bretaña está en ascuas por una encuesta de la firma YouGov publicada en el prestigioso The Times, que prevé una ausencia de mayoría absoluta en las elecciones.…  Seguir leyendo »

Brexit, de engaños y unas ínsulas

«Has de saber, amigo Sancho Panza, que fue costumbre muy usada de los caballeros andantes antiguos hacer gobernadores a sus escuderos de las ínsulas o reinos que ganaban». Es ocioso recordarles que Don Quijote era «un hidalgo de los de lanza en astillero», «adarga antigua» y «galgo corredor». Es decir, que no solo sufría una crisis psicológica en vísperas de la vejez porque «frisaba la edad de los cincuenta», era aún peor, pertenecía a una clase social, económica y políticamente famélica desde hace generaciones. Don Quijote escoge como escudero a un «labrador vecino», «pobre» y «de muy poca sal en la mollera», y emprenden su marcha a reconquistar literariamente la edad moderna para el medievo.…  Seguir leyendo »

El brexit desde el prisma de la Historia

El gobernante extranjero más importante en la historia española contemplaba por primera vez la belleza áspera de las costas acantiladas del noroeste leonés, esa muralla natural que protege el alma del potente mito de origen, Covadonga. Fue el 18 de septiembre de 1517. Al día siguiente el adolescente Karl von Habsburgo, por ascendencia varonil tan francés como alemán, nacido a pocas leguas de Bruselas, en el Flandes Borgoño, arribó a reclamar sus reinos españoles recién heredados de una manera muy irregular.

Su séquito de cortesanos flamencos lo dirigió directamente hacia Tordesillas, donde vivía su madre, la Reina Juana, soberana reinante de no haber sido por algunas excentricidades personales, que servían para tacharla de loca incapacitada.…  Seguir leyendo »

Carlos I amor en tiempos de gula

Carlos de Gante era señor de tantos territorios y ostentaba tan luenga lista de títulos que llenarían una página de este periódico. Fue criado en el ambiente caballeresco de la corte borgoña, que le exigía emular a un monarca de cuento de hadas, de princesas, de castillos e intrigas palaciegas. Esta formación medieval había adiestrado al joven Carlos para reinar en persona, viajando sin parar para presentarse ante sus gentes y conocer sus territorios, catar sus bebidas y disfrutar de sus cocinas, pero no para gobernar un imperio global. Al final, tras conseguir imponerse en tantos reinos heredados, principalidades compradas y terrenos ganados por sus súbditos castellanos, logró guiar a Europa a las puertas de la modernidad, pero cargó tal peso de responsabilidades reales sobre sus hombros de carne y hueso que parecía un atribulado y nuevo dios Atlas.…  Seguir leyendo »

Cuando España sembró Occidente

En vísperas de Todos los Santos de 1519 atraca en Sanlúcar la Santa María, la primera embarcación que arriba a Europa desde costas mexicanas. «No iba otro lastre en el navío sino oro», se contó. Era el primer tesoro azteca remitido a la Corona española. Para Carlos I aquello fue el maná. El joven Rey acababa de comprar cara su elección como Emperador del Sacro Imperio Romano y, aunque el tesoro de Montezuma no era suficiente para abonar a sus banqueros ni la décima parte de los 360.000 ducados que cobraron los siete electores, tan abundoso tesoro pregonaba que él era también «Rey de la nueva tierra de oro», en palabras del obispo Fonseca de Burgos.…  Seguir leyendo »