Robert J. Barro

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Cuando en marzo de 2018 el presidente estadounidense Donald Trump dijo que “las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar”, muchos desestimaron el comentario como un mero devaneo retórico sin grandes consecuencias. ¿Lo era?

Los países comercian entre sí para conseguir importaciones (bienes de consumo, bienes intermedios para la producción y equipamiento) a cambio de exportaciones. Visto de este modo, las exportaciones no son sino los bienes que un país está dispuesto a entregar para conseguir algo que quiere o necesita.

Pero el comercio internacional también aumenta (en términos netos) el volumen total de la economía, porque permite a los países concentrarse en lo que hacen mejor, para producir bienes en las áreas en las que son relativamente más productivos.…  Seguir leyendo »

La elección del primer papa no europeo era una asignatura pendiente desde hacía mucho tiempo. Después de todo, la región de donde proviene el Papa Francisco, América latina, hoy es hogar de casi la mitad de los católicos del mundo (44%). Pero la Iglesia Católica cada vez cede más terreno a manos de la competencia protestante allí y en otras partes.

Sólo hay que echarle un vistazo a las estadísticas. El evangelicalismo es la religión mundial de más rápido crecimiento por conversión -una tendencia que sustenta la fuerte expansión del protestantismo en América latina, tradicionalmente católica romana-. Los protestantes en América latina representaban apenas el 2,2% de la población en 1900, pero el 16,4% en 2010, y el crecimiento se produjo principalmente a expensas de los católicos, cuyo porcentaje en la población cayó de 90,4% a 82,3%.…  Seguir leyendo »