Robert Manrique

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Se cumplen hoy siete años de los atentados de Madrid y nadie ha conseguido olvidar a los 191 asesinados y más de 2.000 heridos. Aquel maldito jueves, muchas vidas fueron truncadas por el fanatismo y el odio. Entre todas, una de aquellas vidas robadas fue la de Sergio Sánchez López, de 17 años, hijo de Manuel y de María y hermano de Silvia. Conocí a María pocos días después, cuando, como presidente de la ACVOT y responsable del área socio-asistencial, empecé a recibir llamadas de víctimas de los cuatro atentados simultáneos. Llamadas desde Madrid, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Guadalajara, León, Palencia… Víctimas y familiares de víctimas de las que teníamos constancia al acudir al pabellón de Ifema de Madrid el viernes 12 con el equipo de psicólogas de que disponíamos para ayudar con nuestra experiencia.…  Seguir leyendo »

Estos no han sido unos días fáciles para algunas víctimas del terrorismo. En 1987, ETA nos destrozó la vida a muchos ciudadanos anónimos. Entre ellos se encontraba mi admirado amigo Álvaro Cabrerizo, a quien le asesinaron su esposa, Mari Carmen, y sus dos niñas, Susana y Sonia. Él empezó a morir un poco el día de ese atentado de Hipercor. Le conocí en octubre de 1989, a las puertas de la Audiencia Nacional, cuando ninguno de los actualmente supuestos representantes de las víctimas se atrevían ni siquiera a asomar la nariz en un juicio contra ETA. Sin conocernos, los dos acudimos a aquel juicio por una cuestión moral, de justicia, no por obligación jurídica.…  Seguir leyendo »

El pasado 7 de enero, un diario de tirada nacional publicaba un titular en el que se leía: Los más sanguinarios etarras de los años de plomo han sido expulsados de la banda. Un periódico puede leerse de dos maneras. Solo viendo los titulares o siguiendo todo el cuerpo de la información. Y en un periódico (ya sea impreso o digital) también se puede escribir de dos maneras: con o sin conocimiento de los datos.

Si estuviéramos hablando de temas poco importantes, podría excusarse el desconocimiento. Pero hablamos de terrorismo, uno de los temas que, por su impacto social, es más susceptible de estudio, revisión e incluso, por algunos, mala interpretación intencionada.…  Seguir leyendo »