Robert Skidelsky

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Hasta no hace mucho, había dos explicaciones distintas del desempleo. La primera era la teoría keynesiana de la escasez de demanda, que sostiene que los trabajadores quedan “involuntariamente” desempleados cuando la sociedad no tiene dinero para comprar los bienes y servicios que producen. La segunda es la idea, generalmente asociada con la Escuela de Chicago, de que el desempleo es una elección voluntaria de ocio en vez de trabajo, cualquiera sea el salario ofrecido.

Pero ahora comienza a cobrar vuelo una tercera explicación: que la reducción de oportunidades de trabajo a tiempo completo y de los salarios reales se debe a la automatización.…  Seguir leyendo »

El envenenamiento del agente doble de nacionalidad rusa Sergei Skripal y su hija Yulia en un restaurante italiano en Salisbury desplazó una importante noticia de las portadas de la prensa británica. A principios de este mes, el ex actor y comediante John Ford reveló que durante 15 años, desde el año 1995 al 2010, fue empleado por el periódico Sunday Times de Rupert Murdoch para conseguir información, mediante piratería y embaucamiento, sobre los asuntos privados de decenas de personas prominentes, incluyendo el entonces primer ministro Gordon Brown.

Hablando sobre las técnicas que usó, Ford dijo: “Intervine sus líneas telefónicas, intervine sus teléfonos móviles, intervine sus cuentas bancarias, robé su basura”.…  Seguir leyendo »

Cuál es la próxima etapa de la emancipación de la mujer

El 6 de febrero de 2018, marcó el centenario de la Ley de Representación del Pueblo, que concedió por primera vez el derecho de voto a (algunas) mujeres en Gran Bretaña – una recompensa por el trabajo femenino durante la Primera Guerra Mundial. En honor a este evento histórico, se erigirán estatuas en ciudades británicas de dos líderes en la lucha por el sufragio femenino: Millicent Fawcett y Emmeline Pankhurst.

La emancipación económica de las mujeres tuvo que esperar hasta después de la Segunda Guerra Mundial, cuando la escasez permanente de mano de obra masculina – que incidentalmente es el resultado de las políticas keynesianas de pleno empleo – sacó cada vez más mujeres de las labores domésticas y las llevó a trabajar a las fábricas y las tiendas.…  Seguir leyendo »

El décimo aniversario del inicio de la Gran Recesión fue motivo de un elegante ensayo del economista y premio Nobel Paul Krugman, quien observó lo poco que ha cambiado el debate sobre las causas y las consecuencias de la crisis en los últimos diez años. Mientras que la Gran Depresión de los años 1930 produjo la economía keynesiana, y la estanflación de los años 1970 dio lugar al monetarismo de Milton Friedman, la Gran Recesión no ha generado ningún giro intelectual similar.

Esto es profundamente deprimente para los estudiantes jóvenes de economía, quienes esperaban una respuesta adecuadamente estimulante de la profesión.…  Seguir leyendo »

Disipar la ansiedad generada por el advenimiento de los robots se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la apologética empresarial. El sentido común – que está muy lejos de ser ingenuo – dice que cuanto más automatizados sean los puestos de trabajo, habrá menos puestos de trabajo para los humanos. El ejemplo estelar es el automóvil sin conductor. Si los automóviles pueden conducirse a sí mismos, ¿qué ocurrirá con los chóferes, taxistas, y sucesivamente con otros?

La teoría económica nos dice que nuestras preocupaciones carecen de fundamento. Asociar máquinas a trabajadores aumenta la producción de los trabajadores por cada hora que trabajan.…  Seguir leyendo »

La sociología, la antropología y la historia han venido haciendo grandes avances en el debate sobre la inmigración. Parece que el Homo economicus, que vive sólo por el pan, le ha cedido el lugar a alguien para quien una sensación de pertenencia es por lo menos tan importante como comer.

Esto nos hace dudar de que la hostilidad hacia la inmigración masiva sea simplemente una protesta contra las pérdidas de empleo, los salarios deprimidos y la creciente desigualdad. La economía por cierto ha tenido que ver en el aumento significativo de las políticas de identidad, pero la crisis de identidad no será eliminada exclusivamente mediante reformas económicas.…  Seguir leyendo »

Si se tiene en cuenta todo el discurso proteccionista que lanza el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, causa sorpresa que nadie haya mencionado, y mucho menos intentado invocar, una herramienta obvia para abordar los persistentes desequilibrios en la balanza de pagos: la cláusula de la “moneda escasa” del Acuerdo de Bretton Woods del año 1944”.

Esa cláusula, contenida en el Artículo 7 del acuerdo, autoriza a los países, “previa consulta con el Fondo [Monetario Internacional], a imponer temporalmente limitaciones a la libertad de operaciones de cambio de moneda en moneda escasa”; y otorga a esos países “jurisdicción plena para determinar la naturaleza de tales limitaciones”.…  Seguir leyendo »

¿Quién dirige la Unión Europea? En vísperas de la elección general en Alemania, es una pregunta muy oportuna.

Una respuesta típica es “los estados miembros de la UE” (los 28, todos ellos). Otra es: “la Comisión Europea”. Pero Paul Lever, exembajador británico en Alemania, ofrece una respuesta más pertinente: acaba de publicar un libro titulado Berlin Rules, donde escribe: “La Alemania moderna demostró que es posible conseguir con política lo que antes demandaba guerra”.

Alemania es el estado más poblado de la UE, y su mayor potencia económica, responsable de más del 20% del PIB del bloque. Las causas del éxito económico alemán no se dejan determinar fácilmente.…  Seguir leyendo »

El ferrocarril ruso Baikal-Amur Mainline (BAM) “no podría ser denominado como una atracción turística popular”, dice un sitio web turístico sobre este ferrocarril de unas 2.000 millas de largo que atraviesa Siberia Oriental y el extremo oriental ruso. “La mayoría de las personas nunca [sic] escucharon de su existencia”.

El rival más antiguo del BAM, el Ferrocarril Transiberiano, es ciertamente más popular. Desde su apertura en el año 1916, atrajo a muchos famosos, incluyendo a los escritores de viajes Peter Fleming, Paul Theroux y Colin Thubron. Pero es el BAM – este ramal ferroviario norteño no amado, cuya construcción fue iniciada por Stalin en los años treinta y completada durante el mandato de Leónidas Brezhnev en el año 1984 – el que ofrece la ventana más útil al estado anímico ruso en lugares ubicados fuera de las cosmopolitas Moscú y San Petersburgo.…  Seguir leyendo »

“Ya basta”, proclamó la primera ministra británica, Theresa May, tras el ataque terrorista contra el puente de Londres. Ahora está claro que casi la mitad de los que votaron en las elecciones generales del Reino Unido el pasado 8 de junio le dijeron ya basta a May, cuya mayoría conservadora fue aniquilada en las urnas, lo que condujo a un parlamento colgado (a un parlamento sin mayoría absoluta de ningún partido). Ya sea que los votantes británicos hubiesen dicho “basta de inmigrantes” o “basta de austeridad”, sin duda ellos ya están hartos de muchas cosas.

Sin embargo, estas elecciones han dejado a Gran Bretaña confusamente dividida.…  Seguir leyendo »

La decisiva derrota de Marine Le Pen a manos de Emmanuel Macron en la segunda vuelta de la elección presidencial francesa fue una importante victoria para la Europa liberal. Pero fue una batalla, no la guerra. Hace muy pocos años, la idea de que uno de cada tres ciudadanos franceses votaran por Le Pen, del Frente Nacional, era inconcebible.

Los comentaristas han puesto el rótulo de “populista” a la ola de política demagógica que barre Europa (y gran parte del mundo). Pero más allá de la estridencia común a todos los movimientos populistas, ¿qué más comparten? Podemos (en España) y Syriza (en Grecia) son de izquierda.…  Seguir leyendo »

La última palabra en relación con el ataque con armas químicas en Khan Sheikhoun (provincia de Idlib, Siria) del 4 de abril, que dejó 85 muertos y una cifra estimada de 555 heridos, todavía no está dicha. Pero tres puntos, sobre la responsabilidad por el ataque, la respuesta militar de Estados Unidos y el efecto del episodio sobre el curso de la guerra civil en Siria, deben quedar claros.

En primer lugar, todos los gobiernos mienten, no por naturaleza, sino cuando les conviene y piensan que pueden hacerlo impunemente. Todo intento de establecer la verdad de lo sucedido debe basarse en esta premisa.…  Seguir leyendo »

Nada perjudica tanto la imagen de Rusia en Occidente hoy como su ley sobre agentes extranjeros. Aprobada en julio de 2012, la ley obliga a toda organización no comercial (ONC) que se dedique a “actividades políticas” (algo que la ley no define) a registrarse en el Ministerio de Justicia declarando cumplir “funciones de un agente extranjero”. Luego en 2015 se aprobó una ley sobre “organizaciones indeseables” que obliga a todas esas ONC a identificarse públicamente como tales agentes.

La elección de palabras es peculiar y significativa. Al fin y al cabo, ¿qué se entiende por “funciones de un agente extranjero” en sentido coloquial sino servir a los intereses de una potencia extranjera?…  Seguir leyendo »

Las interrogantes sobre la relación de Occidente con Rusia se han visto sepultadas por las noticias en los medios de comunicación sobre piratería informática, escándalos sexuales y posibles chantajes. El expediente del ex espía británico Christopher Steele sobre las actividades del presidente de Estados Unidos Donald Trump en Moscú hace unos años puede llegar a ser tan creíble como las afirmaciones sobre que Saddam Hussein poseía armas de destrucción masiva – o quizás no. Simplemente no sabemos. Lo que está claro es que estas noticias han distraído la atención de la tarea de tender un puente sobre el abismo diplomático que ahora divide a Rusia y Occidente.…  Seguir leyendo »

Seamos honestos: nadie sabe qué está sucediendo en la economía mundial hoy. La recuperación del colapso de 2008 ha sido inesperadamente lenta. ¿Estamos en el sendero hacia una salud plena, o atrapados en un “estancamiento secular”? ¿La globalización está llegando o se está yendo?

Los responsables de las políticas no saben qué hacer. Accionan las palancas habituales (y no tan habituales) y no pasa nada. Se suponía que el alivio cuantitativo iba a llevar la inflación “nuevamente al objetivo”. No fue así. Se suponía que la contracción fiscal iba a restablecer la confianza. No fue así. A comienzos de este mes, Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra, ofreció un discurso titulado “El espectro del monetarismo”.…  Seguir leyendo »

El establishment republicano se apresuró raudamente a presentar al presidente electo Donald Trump como una garantía de continuidad. Por supuesto, no es eso en absoluto. Hizo campaña contra el establishment político y, como dijo en un mitin preelectoral, una victoria para él sería un “Brexit plus, plus, plus”. Con dos terremotos políticos en el lapso de unos meses, y otros que seguramente vendrán, bien podríamos coincidir con el veredicto del embajador de Francia ante Estados Unidos: el mundo como lo conocemos “se está desmoronando frente a nuestros ojos”.

La última vez que parecía estar sucediendo lo mismo fue la era de las dos guerras mundiales, 1914 a 1945.…  Seguir leyendo »

El efecto económico más dramático de la votación del Reino Unido a favor de Brexit ha sido el colapso de la libra esterlina. Desde junio, la libra ha caído en un 16% frente a una cesta de monedas. Mervyn King, el anterior gobernador del Banco de Inglaterra, elogió el tipo de cambio más bajo, llamándolo un “cambio bienvenido”. En verdad, debido a que el déficit de cuenta corriente de Gran Bretaña se encuentra en un nivel superior al 7% del PIB – de lejos el déficit más grande desde que se comenzó a recolectar datos en el año 1955 – la depreciación de la moneda podría ser considerada como una bendición.…  Seguir leyendo »

La política fiscal se encumbra nuevamente como la política de moda, después de años, incluso después de décadas, de haber estado aislada tras un velo. La razón para este retorno es simple: la recuperación incompleta de la crisis financiera mundial del año 2008.

Europa está en peor situación en este sentido: su PIB apenas ha crecido en los últimos cuatro años, y el PIB per cápita aún está en un nivel menor en comparación con el año 2007. Por otra parte, los pronósticos de crecimiento son sombríos. En julio, el Banco Central Europeo publicó un informe que sugiere que la brecha negativa de producción en la eurozona fue del 6%, es decir cuatro puntos porcentuales más alta de la brecha anticipada.…  Seguir leyendo »

La mayoría de las personas está más preocupada por la deuda pública que por la tributación. “Pero la deuda llega a millones de millones”  dijo recientemente un amigo mío alzando su alarmada voz con respecto a la deuda nacional del Reino Unido. Exageró un poco: la deuda alcanza a £1,7 millones de millones ($ 2.2 millones de millones). Incluso hay una página web que muestra un reloj que indica el crecimiento de la deuda a un ritmo de £5.170,00  por segundo. Si bien la recaudación de impuestos es mucho menor, el gobierno del Reino Unido todavía recauda una suma considerable, £750 miles de millones en impuestos durante el último año fiscal.…  Seguir leyendo »

El horrendo atentado en Niza contra una multitud que celebraba el Día de la Bastilla perpetrado por un hombre franco-tunecino, en el que murieron 84 personas y cientos más fueron heridas, dará a la líder del Frente Nacional Marine Le Pen un gran impulso en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo la próxima primavera. No importa si el asesino, Mohamed Lahouaiej Bouhlel, tenía o no algún vínculo con el islamismo radical. A lo largo y ancho de todo el mundo occidental, existe una mezcla tóxica de inseguridad física, económica y cultural que ha ido alimentando políticas y sentimientos anti migratorios, precisamente en el momento en que la desintegración de los Estados post-coloniales a lo largo de la media luna islámica produce un problema de refugiados en una escala nunca antes vista desde la Segunda Guerra Mundial.…  Seguir leyendo »