Robert Skidelsky

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Pesimismo poscapitalista

En 2023, el crítico literario Fredric Jameson observó brillantemente que “es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo”. Por primera vez en dos siglos, observó, se veía al capitalismo como algo destructivo e irreversible. La pérdida de la fe en la posibilidad de un futuro poscapitalista ha alimentado un pesimismo profundo.

Esta desesperación prevaleciente evoca el ensayo de 1930 de John Maynard Keynes “Las posibilidades económicas de nuestros nietos”, en el que advertía sobre los “dos errores opuestos del pesimismo”. El primero era el pesimismo “de los revolucionarios que piensan que las cosas están tan mal que nada nos puede salvar si no un cambio violento”.…  Seguir leyendo »

El escándalo de la Oficina de Correos británica y el estado de derecho

Un nuevo drama televisivo ha traído a la luz una de las mayores injusticias en la historia del Reino Unido, provocando un muy esperado ajuste de cuentas público y sembrando la esperanza de una responsabilidad institucional tan necesaria.

El Escándalo de la Oficina de Correos (Post Office Scandal), como se lo conoce en el Reino Unido, tiene que ver con el procesamiento equivocado y la condena de más de 900 trabajadores postales por robo y fraude entre 1999 y 2015, debido a un sistema informático defectuoso. Si bien el gobierno británico ha anunciado planes para exonerar y compensar a quienes fueron sentenciados, el hecho de que hicieran falta más de 20 años y un éxito televisivo para desatar la indignación pública es un mal reflejo del estado de derecho y de la protección de las libertades civiles en el Reino Unido.…  Seguir leyendo »

El mantenimiento de la paz, en el pasado y en el presente

El mundo fue un lugar relativamente pacífico durante el siglo diecinueve. Aparte de la Guerra Civil Estadounidense y la Rebelión Taiping en China, hubo pocos conflictos prolongados en el continente entre el fin de las Guerras Napoleónicas en 1815 y la Primera Guerra Mundial en 1914, lo que da pie a una pregunta fundamental: ¿cómo lo hizo Europa para evitar conflictos bélicos de importancia durante 100 años en medio de lo que Hadley Bull llamó una “anarquía internacional”?

La opinión predominante es que el Concierto Europeo, establecido en 1815, jugó un papel decisivo en la preservación de la paz. Aunque con frecuencia se lo percibe como un mecanismo para mantener el equilibrio del poder en el continente, la verdad es que el Concierto cumplía un propósito normativo: evitar la guerra entre países con intereses y valores en común.…  Seguir leyendo »

Anatomía de Gran Bretaña, de Anthony Sampson, publicada en 1962, fue una obra profunda y académica que apareció en un momento en que la percepción de que el Reino Unido estaba en declive socavaba la confianza en las instituciones británicas. Aunque las nuevas memorias del ex ministro conservador Rory Stewart, Politics On the Edge, son mucho más personales y de alcance más limitado, también brindan una oportunidad para reflexionar sobre la situación del Reino Unido.

Según Stewart, los políticos británicos “no han sabido responder adecuadamente a todos los desafíos importantes de los últimos 15 años”. Si bien algunos sectores de la economía del Reino Unido funcionan bien, el “servicio público británico” –que incluye el Servicio Nacional de Salud (NHS), las escuelas, el transporte público, los servicios públicos, la policía y las prisiones– se está deteriorando.…  Seguir leyendo »

En 2009, mientras la economía mundial todavía se estaba recuperando de la crisis financiera global, el economista y premio Nobel Robert Lucas observó que “en la trinchera todo el mundo es keynesiano”. La implicancia era que, cuando una economía se enfrenta a una crisis económica severa, las normas de la política fiscal convencional deben quedar en un segundo plano frente a la estabilización.

Imaginemos un escenario en el que la economía global se hunde en una crisis económica similar a la Gran Depresión de 1929-32, en la que el desempleo se dispara al 20%. Hasta el más ferviente anti-keynesiano coincidiría en que un intento por parte del gobierno de equilibrar su presupuesto en esta situación no haría más que agravar las cosas, al cercenar aún más el poder adquisitivo de la economía en colapso.…  Seguir leyendo »

Nigel Farage, el exlíder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) y la fuerza motora detrás de la campaña de salida del Reino Unido de la Unión Europea, recientemente causó un escándalo cuando reveló que, dos meses antes, le habían cerrado sus cuentas bancarias, supuestamente por sus opiniones políticas.

Farage dijo que intentó abrir cuentas nuevas en otros siete bancos, pero que todos lo rechazaron. Su banco original, Coutts -una subsidiaria de NatWest que cuenta con una clientela ultrarrica- luego declaró que la decisión de cerrar su cuenta fue puramente comercial y que Farage simplemente cayó muy por debajo del umbral de riqueza del banco.…  Seguir leyendo »

El sigiloso avance hacia la distopía

Mientras los inversores derraman miles de millones de dólares sobre las empresas emergentes relacionadas con la inteligencia artificial, la locura de la IA generativa comienza a parecerse a una burbuja especulativa similar a la manía holandesa por los tulipanes en la década de 1630 y a la burbuja de los mares del sur de principios del siglo XVIII. Y, de manera muy similar a la de esos episodios, la bonanza de la IA parece encaminarse hacia la inevitable ruina. En lugar de crear nuevos activos, amenaza con dejar tras de sí solo montañas de deuda.

La idea de que los modelos grandes de lenguaje —como el GPT-4, presentado recientemente por OpenAI— serán capaces de producir contenidos virtualmente indistinguibles de los que generan los humanos alienta el bombo publicitario actual de la IA.…  Seguir leyendo »

En la novela de Mary Shelley Frankenstein o el moderno Prometeo, como es bien sabido, el científico Víctor Frankenstein usa partes de cadáveres para crear un monstruo «superhumano» hiperinteligente que, enloquecido por la crueldad humana y el aislamiento, se vuelve finalmente contra su creador. Desde su publicación en 1818 esta historia de una investigación científica desastrosa se ha convertido en una metáfora sobre el peligro (y la locura) que implican los intentos de incorporar en las máquinas inteligencia semejante a la humana.

El relato de Shelley adquirió una nueva resonancia con el rápido surgimiento de la inteligencia artificial generativa. El 22 de marzo, el Instituto Future of Life publicó una carta abierta que firmaron cientos de líderes tecnológicos, entre ellos el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, y uno de los fundadores de Apple, Steve Wozniak, en la que solicitaban una pausa (o una moratoria impuesta por el gobierno) de seis meses en el desarrollo de sistemas de IA más poderosos que el ChatGPT-4, recientemente estrenado por OpenAI.…  Seguir leyendo »

¿Los gobiernos pueden seguir dirigiendo la economía?

En 1969, el periodista británico especialista en finanzas Samuel Brittan publicó un libro llamado Steering the Economy: The Role of the Treasury (Dirigir la economía: el rol del Tesoro). En aquel momento, en general se suponía que se podía dirigir la economía del Reino Unido y que el Tesoro (que todavía estaba a cargo de la política monetaria) estaba al timón.

En aquel entonces, el modelo macroeconómico del Tesoro, que calculaba el ingreso nacional como la suma de consumo, inversión y gasto del gobierno, en efecto hacía que el presupuesto fuera el regulador del desempeño económico. Al variar su propio gasto y tributación, el Tesoro podía empujar al Reino Unido al pleno empleo, a un crecimiento real del PIB y a una inflación baja.…  Seguir leyendo »

La última resistencia de la globalización

¿La economía mundial se está globalizando o desglobalizando? La respuesta habría parecido obvia en 1990. El comunismo acababa de colapsar en Europa central y del este. En China, Deng Xiaoping impulsaba la empresa capitalista. Y el politólogo Francis Fukuyama proclamaba el “fin de la historia”, con lo cual se refería al triunfo de la democracia liberal y del libre mercado.

Años antes, el economista británico Lionel Robbins, un firme partidario del libre mercado, advirtió que los cimientos políticos tambaleantes del orden internacional de posguerra no podían sustentar una economía globalizada. Pero, en medio de la euforia y del triunfalismo de comienzos de los años 1990, esas advertencias caían en oídos sordos.…  Seguir leyendo »

El regreso del delito de pensamiento (thoughtcrime)

En diciembre de 1939, la policía allanó la casa de George Orwell y requisó su ejemplar de El amante de Lady Chatterley, de D.H. Lawrence. En una carta a su editor después del allanamiento, Orwell se preguntó si “la gente común y corriente en países como Inglaterra entiende lo suficientemente bien la diferencia entre democracia y despotismo como para querer defender sus libertades”.

Casi un siglo después, la draconiana Ley de Orden Público del Reino Unido, aprobada el año pasado por la Cámara de los Comunes y que está en trámite en la Cámara de los Lores, confirma los temores orwellianos, al buscar restringir el derecho a protestar mediante la ampliación del alcance de la criminalidad, la eliminación de la presunción de inocencia en juicios penales y el debilitamiento de la prueba de “razonabilidad” para las medidas de coerción.…  Seguir leyendo »

Una economía de tiempos de guerra es inherentemente una economía de escasez: como el gobierno necesita dirigir los recursos a la fabricación de armas, se produce menos manteca. Como la manteca se debe racionar para fabricar más armas, una economía de guerra puede conducir a un alza inflacionaria que exige que los responsables de las políticas recorten el consumo de la población para reducir el exceso de demanda.

En su panfleto de 1940 “Cómo pagar la guerra”, John Maynard Keynes reclamaba un reequilibrio fiscal, en lugar de una expansión presupuestaria, para satisfacer las crecientes necesidades del esfuerzo de movilización del Reino Unido en la Segunda Guerra Mundial.…  Seguir leyendo »

El trágico legado de Gorbachov

Mijaíl Gorbachov, el último líder de la Unión Soviética, fue enterrado el mes pasado en el Cementerio Novodévichi de Moscú junto a esposa Raisa y cerca de otro líder soviético, Nikita Jrushchov. Nadie se sorprendió por la ausencia del Presidente ruso Vladimir Putin. Después de todo, Novodévichi se ha vuelto el lugar de descanso de los líderes soviéticos “fracasados”.

El desaire de Putin me recordó una conversación que tuve hace dos décadas en un paseo por la Plaza Roja a medianoche. Sentí el impulso de preguntar a soldado del ejército que custodiaba la tumba de Lenin sobre quiénes estaban enterrados en la necrópolis soviética que había detrás, y él se ofreció a guiarme.…  Seguir leyendo »

Entre los muchos y muy merecidos tributos a la Reina Isabel II, un aspecto de su reinado de 70 años quedó de trasfondo: su papel de monarca de 15 reinos, incluidos Australia, Nueva Zelanda y Canadá. También encabezaba la Commonwealth, un grupo de 56 países, principalmente repúblicas.

Esta comunidad de estados independientes, casi todos ellos ex territorios del Imperio Británico, ha sido crucial para conservar una “conexión británica” en el mundo de la era pos imperial. Si este vínculo es meramente una reminiscencia histórica, si representa algo sustancial en los asuntos internacionales y si (y por cuánto tiempo) podrá sobrevivir al deceso de la Reina, se han vuelto cuestiones de gran interés, especialmente a la luz de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.…  Seguir leyendo »

Tal como la insistencia en la demanda de una mayor “transparencia” es un signo seguro del aumento de la opacidad, el actual clamor por un “pensamiento conjunto” indica que su necesidad supera con lejos su disponibilidad. Con su reciente informe sobre seguridad energética, el Comité de Asuntos Económicos de la Cámara de los Lores británica ha sumado su voz al coro.

El lenguaje del informe es sobrio, pero su mensaje queda claro: sin una política energética “conjunta”, la transición del Reino Unido a cero emisiones netas para 2050 será “desordenada” (léase: “no ocurrirá”). Por ejemplo, la política que apunta a mejorar el aislamiento de los hogares está en conflicto con las regulaciones de las autoridades locales para edificios protegidos.…  Seguir leyendo »

Casi todas las carreras políticas terminan en fracasos, pero Boris Johnson fue el primer ministro derrocado por su comportamiento escandaloso, y eso debiera preocuparnos.

Las tres caídas más notables de líderes británicos durante el siglo XX se debieron a factores políticos: en el caso de Neville Chamberlain, fue por el fracaso de su política de apaciguamiento; el fiasco de Suez obligó a renunciar a Anthony Eden en 1957; y Margaret Thatcher cayó en 1990 porque la resistencia popular contra el impuesto de capitación persuadió a los tories del Parlamento de que no podían volver a ganar con ella como líder.

Es cierto, Harold Macmillan se hundió en 1963 debido al escándalo sexual de Profumo, pero ese caso implicó a un ministro de Guerra y posibles violaciones a la seguridad nacional.…  Seguir leyendo »

El escritor ruso Piotr Chaadáyev dijo que su país «nunca avanzó junto a los demás; no guarda relación con ninguna de las grandes familiar humanas; no pertenece ni a Occidente ni a Oriente y tampoco comparte sus tradiciones». Ubicados, como estábamos, fuera del tiempo», escribió, «la educación universal de la humanidad no nos afectó».

Eso fue en 1829. La solución al «acertijo, envuelto en un misterio y dentro de un enigma» —según la descripción que hizo de Rusia Winston Churchill hace más de un siglo— sigue tan lejos hoy como entonces. El filósofo John Gray escribió recientemente que el presidente ruso Vladímir Putin «es el rostro de un mundo que la mente occidental contemporánea no entiende».…  Seguir leyendo »

Finlandia y Suecia anunciaron que solicitarán su ingreso a la OTAN, pero es más probable que unirse a la alianza debilite su seguridad, y la de Europa, en vez de fortalecerla.

La neutralidad estratégica protegió de la guerra a la independencia y libertad suecas durante 200 años, y a la independencia finlandesa desde 1948. ¿Qué justifica ponerle fin?

Los funcionarios suecos y finlandeses señalan dos episodios: en diciembre de 2021, el Kremlin pasó de considerar la neutralidad sueca y finlandesa como algo deseable a, básicamente, exigirla (dio así un mensaje claro y amenazador de que la política exterior independiente es un privilegio y no un derecho para los vecinos de Rusia).…  Seguir leyendo »

Occidente ha impuesto gigantescas sanciones financieras y económicas a Rusia en respuesta a su invasión de Ucrania. Ahora bien, ¿se supone que las sanciones son una manera de poner fin a la guerra? ¿Son un modo de castigar a Rusia por su mal comportamiento? ¿O simplemente son una expresión de escándalo moral?

Ésta es la segunda vez en menos de diez años que Rusia ha sido sancionada por violar el derecho internacional. Luego de la anexión de Crimea y la incursión en el este de Ucrania en 2014 por parte de Rusia, Estados Unidos impuso sanciones económicas destinadas a “transformar eficazmente al país en un estado paria”.…  Seguir leyendo »

La tentación fáustica

Margaret Atwood, en su novela distópica del año Oryx and Crake, describe una píldora llamada ‘BlyssPluss’ que hará felices a todos y eliminará las enfermedades. Pero el uso generalizado de esta píldora puede afectar las ganancias de la industria farmacéutica, por lo que las compañías pagan a HelthWyzer, un desarrollador de medicamentos, para que enferme a los usuarios insertando un virus dentro de las píldoras. De esta forma, HelthWyzer puede duplicar sus ganancias vendiendo el antídoto. “Las mejores enfermedades, desde un punto de vista empresarial”, explica el científico Crake, “serían aquellas que causan enfermedades persistentes. Lo ideal (es decir, lo ideal para maximizar las ganancias) es que el paciente se recupere o muera justo antes de que se le acabe todo su dinero.…  Seguir leyendo »