Robert Skidelsky

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El regreso del delito de pensamiento (thoughtcrime)

En diciembre de 1939, la policía allanó la casa de George Orwell y requisó su ejemplar de El amante de Lady Chatterley, de D.H. Lawrence. En una carta a su editor después del allanamiento, Orwell se preguntó si “la gente común y corriente en países como Inglaterra entiende lo suficientemente bien la diferencia entre democracia y despotismo como para querer defender sus libertades”.

Casi un siglo después, la draconiana Ley de Orden Público del Reino Unido, aprobada el año pasado por la Cámara de los Comunes y que está en trámite en la Cámara de los Lores, confirma los temores orwellianos, al buscar restringir el derecho a protestar mediante la ampliación del alcance de la criminalidad, la eliminación de la presunción de inocencia en juicios penales y el debilitamiento de la prueba de “razonabilidad” para las medidas de coerción.…  Seguir leyendo »

Una economía de tiempos de guerra es inherentemente una economía de escasez: como el gobierno necesita dirigir los recursos a la fabricación de armas, se produce menos manteca. Como la manteca se debe racionar para fabricar más armas, una economía de guerra puede conducir a un alza inflacionaria que exige que los responsables de las políticas recorten el consumo de la población para reducir el exceso de demanda.

En su panfleto de 1940 “Cómo pagar la guerra”, John Maynard Keynes reclamaba un reequilibrio fiscal, en lugar de una expansión presupuestaria, para satisfacer las crecientes necesidades del esfuerzo de movilización del Reino Unido en la Segunda Guerra Mundial.…  Seguir leyendo »

El trágico legado de Gorbachov

Mijaíl Gorbachov, el último líder de la Unión Soviética, fue enterrado el mes pasado en el Cementerio Novodévichi de Moscú junto a esposa Raisa y cerca de otro líder soviético, Nikita Jrushchov. Nadie se sorprendió por la ausencia del Presidente ruso Vladimir Putin. Después de todo, Novodévichi se ha vuelto el lugar de descanso de los líderes soviéticos “fracasados”.

El desaire de Putin me recordó una conversación que tuve hace dos décadas en un paseo por la Plaza Roja a medianoche. Sentí el impulso de preguntar a soldado del ejército que custodiaba la tumba de Lenin sobre quiénes estaban enterrados en la necrópolis soviética que había detrás, y él se ofreció a guiarme.…  Seguir leyendo »

Entre los muchos y muy merecidos tributos a la Reina Isabel II, un aspecto de su reinado de 70 años quedó de trasfondo: su papel de monarca de 15 reinos, incluidos Australia, Nueva Zelanda y Canadá. También encabezaba la Commonwealth, un grupo de 56 países, principalmente repúblicas.

Esta comunidad de estados independientes, casi todos ellos ex territorios del Imperio Británico, ha sido crucial para conservar una “conexión británica” en el mundo de la era pos imperial. Si este vínculo es meramente una reminiscencia histórica, si representa algo sustancial en los asuntos internacionales y si (y por cuánto tiempo) podrá sobrevivir al deceso de la Reina, se han vuelto cuestiones de gran interés, especialmente a la luz de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.…  Seguir leyendo »

Tal como la insistencia en la demanda de una mayor “transparencia” es un signo seguro del aumento de la opacidad, el actual clamor por un “pensamiento conjunto” indica que su necesidad supera con lejos su disponibilidad. Con su reciente informe sobre seguridad energética, el Comité de Asuntos Económicos de la Cámara de los Lores británica ha sumado su voz al coro.

El lenguaje del informe es sobrio, pero su mensaje queda claro: sin una política energética “conjunta”, la transición del Reino Unido a cero emisiones netas para 2050 será “desordenada” (léase: “no ocurrirá”). Por ejemplo, la política que apunta a mejorar el aislamiento de los hogares está en conflicto con las regulaciones de las autoridades locales para edificios protegidos.…  Seguir leyendo »

Casi todas las carreras políticas terminan en fracasos, pero Boris Johnson fue el primer ministro derrocado por su comportamiento escandaloso, y eso debiera preocuparnos.

Las tres caídas más notables de líderes británicos durante el siglo XX se debieron a factores políticos: en el caso de Neville Chamberlain, fue por el fracaso de su política de apaciguamiento; el fiasco de Suez obligó a renunciar a Anthony Eden en 1957; y Margaret Thatcher cayó en 1990 porque la resistencia popular contra el impuesto de capitación persuadió a los tories del Parlamento de que no podían volver a ganar con ella como líder.

Es cierto, Harold Macmillan se hundió en 1963 debido al escándalo sexual de Profumo, pero ese caso implicó a un ministro de Guerra y posibles violaciones a la seguridad nacional.…  Seguir leyendo »

El escritor ruso Piotr Chaadáyev dijo que su país «nunca avanzó junto a los demás; no guarda relación con ninguna de las grandes familiar humanas; no pertenece ni a Occidente ni a Oriente y tampoco comparte sus tradiciones». Ubicados, como estábamos, fuera del tiempo», escribió, «la educación universal de la humanidad no nos afectó».

Eso fue en 1829. La solución al «acertijo, envuelto en un misterio y dentro de un enigma» —según la descripción que hizo de Rusia Winston Churchill hace más de un siglo— sigue tan lejos hoy como entonces. El filósofo John Gray escribió recientemente que el presidente ruso Vladímir Putin «es el rostro de un mundo que la mente occidental contemporánea no entiende».…  Seguir leyendo »

Finlandia y Suecia anunciaron que solicitarán su ingreso a la OTAN, pero es más probable que unirse a la alianza debilite su seguridad, y la de Europa, en vez de fortalecerla.

La neutralidad estratégica protegió de la guerra a la independencia y libertad suecas durante 200 años, y a la independencia finlandesa desde 1948. ¿Qué justifica ponerle fin?

Los funcionarios suecos y finlandeses señalan dos episodios: en diciembre de 2021, el Kremlin pasó de considerar la neutralidad sueca y finlandesa como algo deseable a, básicamente, exigirla (dio así un mensaje claro y amenazador de que la política exterior independiente es un privilegio y no un derecho para los vecinos de Rusia).…  Seguir leyendo »

Occidente ha impuesto gigantescas sanciones financieras y económicas a Rusia en respuesta a su invasión de Ucrania. Ahora bien, ¿se supone que las sanciones son una manera de poner fin a la guerra? ¿Son un modo de castigar a Rusia por su mal comportamiento? ¿O simplemente son una expresión de escándalo moral?

Ésta es la segunda vez en menos de diez años que Rusia ha sido sancionada por violar el derecho internacional. Luego de la anexión de Crimea y la incursión en el este de Ucrania en 2014 por parte de Rusia, Estados Unidos impuso sanciones económicas destinadas a “transformar eficazmente al país en un estado paria”.…  Seguir leyendo »

La tentación fáustica

Margaret Atwood, en su novela distópica del año Oryx and Crake, describe una píldora llamada ‘BlyssPluss’ que hará felices a todos y eliminará las enfermedades. Pero el uso generalizado de esta píldora puede afectar las ganancias de la industria farmacéutica, por lo que las compañías pagan a HelthWyzer, un desarrollador de medicamentos, para que enferme a los usuarios insertando un virus dentro de las píldoras. De esta forma, HelthWyzer puede duplicar sus ganancias vendiendo el antídoto. “Las mejores enfermedades, desde un punto de vista empresarial”, explica el científico Crake, “serían aquellas que causan enfermedades persistentes. Lo ideal (es decir, lo ideal para maximizar las ganancias) es que el paciente se recupere o muera justo antes de que se le acabe todo su dinero.…  Seguir leyendo »

El problema con la facilitación cuantitativa (FC), señaló medio en broma en 2014 el entonces Presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke acerca del programa de compra de bonos emprendido por la Fed, es que “funciona en la práctica, pero no funciona en la teoría”. Se podría decir lo mismo sobre la política macroeconómica en general, en el sentido de que no hay ninguna teoría sólida que la respalde. Los gobiernos “estimulan” por rutina la economía para “luchar” contra el desempleo, pero con una teoría que niega que exista un desempleo contra el cual luchar.

Aparte de los refinamientos matemáticos, la economía ha vuelto a lo que era hace un siglo: el estudio de la asignación de recursos determinados, más la teoría cuantitativa del dinero.…  Seguir leyendo »

Entre todo el debate sobre cuándo y cómo poner fin o revertir la flexibilización cuantitativa (FC), casi nunca se aborda la pregunta de por qué las masivas compras de bonos por parte de los bancos centrales en Europa y Estados Unidos desde 2009 han tenido tan pocos efectos sobre el nivel general de precios.

Entre 2009 y 2019, el Banco de Inglaterra (BOE)  inyectó £425 mil millones ($588 mil millones) –cerca de un 22,5% del PIB del Reino Unido en 2012- a la economía británica, con el objetivo de elevar la inflación a la meta de mediano plazo que le había sido mandatada a un 2%, desde un índice de apenas un 1,1% en 2009.…  Seguir leyendo »

Es probable que Mahatma Gandhi jamás haya dicho que «la grandeza de una nación puede juzgarse por el trato que da a los más débiles». Pero no por eso la frase es menos cierta. Y hoy, el Reino Unido corre riesgo de no pasar el examen.

Según la Joseph Rowntree Foundation, 14,5 millones de personas (el 22% de la población del RU, de 65 millones) viven debajo de la «línea de pobreza» (que se define como ganar menos del 60% de la mediana de ingresos). De los 42 millones que forman la población en edad de trabajar, unos cinco o seis millones de personas (es decir, alrededor del 12%) están desempleadas o subempleadas (quisieran trabajar más y no pueden).…  Seguir leyendo »

John Maynard Keynes fue un defensor incondicional del New Deal del presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt. La senda hacia un futuro civilizado, escribió, pasó por Washington, no por Moscú: una réplica directa a los idealistas —entre quienes se contaban algunos de sus alumnos— que confiaron en el comunismo.

Pero Keynes tuvo sus críticas hacia FDR, específicamente, creyó que Roosevelt se equivocó al mezclar recuperación y reforma. La recuperación de la crisis era su prioridad; las reformas sociales «incluso aquellas sensatas y necesarias», pueden dificultar la recuperación porque destruyen la confianza de las empresas. Presagiando los debates actuales sobre las prioridades de las políticas económicas pospandemia, Keynes sostenía que la secuencia adecuada sería clave para el éxito del New Deal.…  Seguir leyendo »

La revolución silenciosa en la política económica

Algo extraordinario ha sucedido con las políticas macroeconómicas. En parte debido al impacto del COVID-19, la antigua ortodoxia se ha transformado en una nueva ortodoxia –pero sin que nadie reconozca las implicancias del cambio o que haya habido problemas con la convención previa.

En una entrevista reciente, por ejemplo, el ex subdirector del Banco de Inglaterra (BOE) Paul Tucker dijo que “la política monetaria ahora debería ser relegada a segundo plano detrás de la política fiscal”. Otros banqueros centrales, mandarines del Ministerio de Finanzas y funcionarios de la OCDE y del Fondo Monetario Internacional están diciendo más o menos lo mismo.…  Seguir leyendo »

El Brexit era inevitable

En cierto modo, la salida del Reino Unido de la Unión Europea fue una consecuencia no intencionada de una estratagema política demasiado inteligente del ex primer ministro David Cameron. En 2015, para debilitar el atractivo de Nigel Farage, el líder del movimiento Partido de la Independencia del Reino Unido, y garantizar una mayoría conservadora en la inminente elección general, Cameron prometió un referendo sobre si Gran Bretaña debería o no quedarse en la UE. Esperaba ganar y mantener a Gran Bretaña en la UE. Logró su primer objetivo, sólo para renunciar de inmediato cuando el lado “Irse” ganó el referendo de 2016 del Reino Unido sobre su pertenencia a la UE.…  Seguir leyendo »

El fin de la eficiencia

La economía es el estudio de economizar, o utilizar la menor cantidad de tiempo y esfuerzo para producir la mayor cantidad de satisfacción. Cuanto más podamos economizar en el uso de recursos escasos, se dice que somos más “eficientes” en conseguir lo que queremos. La eficiencia es un objetivo muy apreciado debido a que, literalmente, abarata el costo de vida. La baratura en la obtención de los bienes y servicios que queremos es, por lo tanto, la clave para una vida mejor.

La eficiencia está en el corazón de la teoría del comercio. A principios del siglo XIX, el economista David Ricardo sostuvo que cada país debería concentrarse en hacer lo que podía producir al menor costo relativo.…  Seguir leyendo »

Como resultado de la pandemia del COVID-19, las economías tanto estadounidense como europeas se están preparando para una creación de empleo de gran escala. El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha prometido invertir 700.000 millones de dólares en fabricación e innovación, además de 2 billones de dólares en un “Trato Verde Biden” para combatir el cambio climático y promover la energía limpia. Mientras tanto, Alemania ha abandonado años de austeridad al apoyar un fondo de recuperación de la Unión Europea de 750.000 millones de euros (887.000 millones de dólares) y, al igual que Francia, mantendrá su propio programa nacional de retención y creación de empleo en 2021.…  Seguir leyendo »

Cuando la flor y nata se une en la aprobación o la condena de algo, mi primer impulso es disentir. Así que me resisto a unirme al coro de los indignados por la reciente decisión del gobierno del Reino Unido de «violar el derecho internacional» modificando el acuerdo de retirada suscrito con la Unión Europea.

La «violación» del acuerdo es una calculada jugada del gobierno, que está convencido de que no podrá honrar el resultado del referendo de 2016 por el Brexit sin una buena cuota de artilugios legales. El problema principal es cómo compatibilizar el pacto de retirada con el Acuerdo de Belfast (1998) que pacificó Irlanda del Norte y comprometió al gobierno del RU a mantener abierta la frontera que la divide de la República de Irlanda.…  Seguir leyendo »

En general parece haber acuerdo respecto de tres efectos económicos del COVID-19. Primero, el mundo desarrollado está al borde de una recesión severa. Segundo, no habrá ninguna recuperación automática en forma de V. Y, tercero, los gobiernos por lo tanto necesitarán “respaldar” a las economías nacionales por tiempo indefinido. Pero, a pesar de este consenso, se le ha dado poca importancia a lo que una dependencia prolongada del gobierno por parte de las empresas privadas significará para relación entre el estado y la economía capitalista.

El principal obstáculo para esa mentalidad es la noción profundamente arraigada de que el estado no debería interferir en la asignación de capital de largo plazo.…  Seguir leyendo »