Robert Skidelsky

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de enero de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Es probable que Mahatma Gandhi jamás haya dicho que «la grandeza de una nación puede juzgarse por el trato que da a los más débiles». Pero no por eso la frase es menos cierta. Y hoy, el Reino Unido corre riesgo de no pasar el examen.

Según la Joseph Rowntree Foundation, 14,5 millones de personas (el 22% de la población del RU, de 65 millones) viven debajo de la «línea de pobreza» (que se define como ganar menos del 60% de la mediana de ingresos). De los 42 millones que forman la población en edad de trabajar, unos cinco o seis millones de personas (es decir, alrededor del 12%) están desempleadas o subempleadas (quisieran trabajar más y no pueden).…  Seguir leyendo »

John Maynard Keynes fue un defensor incondicional del New Deal del presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt. La senda hacia un futuro civilizado, escribió, pasó por Washington, no por Moscú: una réplica directa a los idealistas —entre quienes se contaban algunos de sus alumnos— que confiaron en el comunismo.

Pero Keynes tuvo sus críticas hacia FDR, específicamente, creyó que Roosevelt se equivocó al mezclar recuperación y reforma. La recuperación de la crisis era su prioridad; las reformas sociales «incluso aquellas sensatas y necesarias», pueden dificultar la recuperación porque destruyen la confianza de las empresas. Presagiando los debates actuales sobre las prioridades de las políticas económicas pospandemia, Keynes sostenía que la secuencia adecuada sería clave para el éxito del New Deal.…  Seguir leyendo »

La revolución silenciosa en la política económica

Algo extraordinario ha sucedido con las políticas macroeconómicas. En parte debido al impacto del COVID-19, la antigua ortodoxia se ha transformado en una nueva ortodoxia –pero sin que nadie reconozca las implicancias del cambio o que haya habido problemas con la convención previa.

En una entrevista reciente, por ejemplo, el ex subdirector del Banco de Inglaterra (BOE) Paul Tucker dijo que “la política monetaria ahora debería ser relegada a segundo plano detrás de la política fiscal”. Otros banqueros centrales, mandarines del Ministerio de Finanzas y funcionarios de la OCDE y del Fondo Monetario Internacional están diciendo más o menos lo mismo.…  Seguir leyendo »

El Brexit era inevitable

En cierto modo, la salida del Reino Unido de la Unión Europea fue una consecuencia no intencionada de una estratagema política demasiado inteligente del ex primer ministro David Cameron. En 2015, para debilitar el atractivo de Nigel Farage, el líder del movimiento Partido de la Independencia del Reino Unido, y garantizar una mayoría conservadora en la inminente elección general, Cameron prometió un referendo sobre si Gran Bretaña debería o no quedarse en la UE. Esperaba ganar y mantener a Gran Bretaña en la UE. Logró su primer objetivo, sólo para renunciar de inmediato cuando el lado “Irse” ganó el referendo de 2016 del Reino Unido sobre su pertenencia a la UE.…  Seguir leyendo »

El fin de la eficiencia

La economía es el estudio de economizar, o utilizar la menor cantidad de tiempo y esfuerzo para producir la mayor cantidad de satisfacción. Cuanto más podamos economizar en el uso de recursos escasos, se dice que somos más “eficientes” en conseguir lo que queremos. La eficiencia es un objetivo muy apreciado debido a que, literalmente, abarata el costo de vida. La baratura en la obtención de los bienes y servicios que queremos es, por lo tanto, la clave para una vida mejor.

La eficiencia está en el corazón de la teoría del comercio. A principios del siglo XIX, el economista David Ricardo sostuvo que cada país debería concentrarse en hacer lo que podía producir al menor costo relativo.…  Seguir leyendo »

Como resultado de la pandemia del COVID-19, las economías tanto estadounidense como europeas se están preparando para una creación de empleo de gran escala. El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha prometido invertir 700.000 millones de dólares en fabricación e innovación, además de 2 billones de dólares en un “Trato Verde Biden” para combatir el cambio climático y promover la energía limpia. Mientras tanto, Alemania ha abandonado años de austeridad al apoyar un fondo de recuperación de la Unión Europea de 750.000 millones de euros (887.000 millones de dólares) y, al igual que Francia, mantendrá su propio programa nacional de retención y creación de empleo en 2021.…  Seguir leyendo »

Cuando la flor y nata se une en la aprobación o la condena de algo, mi primer impulso es disentir. Así que me resisto a unirme al coro de los indignados por la reciente decisión del gobierno del Reino Unido de «violar el derecho internacional» modificando el acuerdo de retirada suscrito con la Unión Europea.

La «violación» del acuerdo es una calculada jugada del gobierno, que está convencido de que no podrá honrar el resultado del referendo de 2016 por el Brexit sin una buena cuota de artilugios legales. El problema principal es cómo compatibilizar el pacto de retirada con el Acuerdo de Belfast (1998) que pacificó Irlanda del Norte y comprometió al gobierno del RU a mantener abierta la frontera que la divide de la República de Irlanda.…  Seguir leyendo »

En general parece haber acuerdo respecto de tres efectos económicos del COVID-19. Primero, el mundo desarrollado está al borde de una recesión severa. Segundo, no habrá ninguna recuperación automática en forma de V. Y, tercero, los gobiernos por lo tanto necesitarán “respaldar” a las economías nacionales por tiempo indefinido. Pero, a pesar de este consenso, se le ha dado poca importancia a lo que una dependencia prolongada del gobierno por parte de las empresas privadas significará para relación entre el estado y la economía capitalista.

El principal obstáculo para esa mentalidad es la noción profundamente arraigada de que el estado no debería interferir en la asignación de capital de largo plazo.…  Seguir leyendo »

Siempre critiqué a la economía por su falta de realismo, y por crear «modelos» de la conducta humana que son en el mejor de los casos caricaturas, y en el peor parodias de la realidad. En mi reciente libro What’s Wrong with Economics? [¿Qué anda mal en la economía?], sostengo que en su intento de formular leyes universales, los economistas han ignorado deliberadamente las particularidades históricas y culturales.

Una descripción brillante de esta ceguera la dio el economista y sociólogo Thorstein Veblen. En un artículo de 1908, Veblen imaginó a economistas tratando de explicar la conducta de «una banda de nativos de las islas Aleutianas que barrieran las algas y el oleaje con rastrillos y conjuros mágicos en busca de mariscos» en términos de maximización de la utilidad.…  Seguir leyendo »

La hora de la verdad de Hong Kong

Siempre hubo algo ilusorio en la Declaración Conjunta Sino-Británica de 1984 que garantizaba la continuación del sistema capitalista y las libertades básicas de Hong Kong durante 50 años después del retorno de la ciudad a la soberanía china en 1997. La Declaración Conjunta había sido posible gracias a la fórmula inteligente de “un país, dos sistemas” del líder chino Deng Xiaoping, que le permitió al Reino Unido retirarse, salvando las apariencias, de una posición colonial que ya no podía defender.

La ilusión radicaba en la noción de que un segundo sistema basado en la libertad económica y el estado de derecho se podía mantener durante 50 años dentro de una dictadura comunista.…  Seguir leyendo »

La pandemia de COVID‑19 es la primera gran crisis global de la historia de la humanidad que ha sido tratada como un problema matemático, equiparando la formulación de políticas públicas a la solución de un conjunto de ecuaciones diferenciales. Con muy pocas excepciones (entre ellas, por supuesto, el presidente estadounidense Donald Trump) la mayoría de los gobernantes se han sometido a la opinión de «la ciencia» para el combate al virus. El ejemplo más claro fue cuando el 23 de marzo el gobierno británico decidió adoptar de pronto medidas de confinamiento estrictas, después de que investigadores del Imperial College de Londres publicaron un pronóstico terrorífico según el cual si no se hacía nada para combatir la pandemia podía haber hasta 550 000 muertes.…  Seguir leyendo »

La forzada renuncia del ministro de Hacienda del Reino Unido, Sajid Javid, es la última señal de que la política macroeconómica está siendo cambiada drásticamente, y no sólo en el Reino Unido. Además de completar el entierro ritual de las políticas de austeridad implementadas por los gobiernos del Reino Unido desde 2010, el alejamiento de Javid el 13 de febrero tiene una importancia mayor.

El primer ministro Boris Johnson está decidido a superar la resistencia del Tesoro a sus enormes ambiciones de gasto. La última vez que un primer ministro británico intentó abrir los grifos de gasto del gobierno a este nivel fue en 1964, cuando Harold Wilson, del Partido Laborista, creó el Departamento de Asuntos Económicos (DAE) para contrarrestar la hostilidad del Tesoro a la inversión pública.…  Seguir leyendo »

Cuando en noviembre Usman Khan mató a dos personas a cuchilladas en el Puente de Londres (antes de ser abatido por la policía), hubo quienes, como era previsible, trataron de sacar rédito político de este acto terrorista. En particular, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, se apresuró a pedir penas de prisión más largas y el fin de la “liberación anticipada automática” de terroristas con condena.

En las dos décadas que pasaron desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, el terrorismo se ha vuelto el objeto de pánico moral arquetípico en el mundo occidental.…  Seguir leyendo »

La búsqueda de legitimidad de China

La democracia liberal padece una crisis de legitimidad, o así se nos dice una y otra vez. La gente desconfía de las elites liberales, y cree cada vez más que la democracia que se les ofrece es una farsa. Esto se refleja en el éxito de los populistas en Europa y Estados Unidos, así como en el giro autoritario en los gobiernos de Turquía, Brasil, Filipinas y otros países. De hecho, la democracia liberal no solo se ve cuestionada en sus cunas europeas y americanas, sino que no ha podido despegar en el resto del mundo.

Todavía se cree que las democracias no entran en guerra entre sí.…  Seguir leyendo »

En septiembre, la Ópera Metropolitana de Nueva York anunció que Plácido Domingo había cancelado todos los futuros compromisos allí, luego de acusaciones de acoso sexual formuladas por varias mujeres, incluida una soprano que dijo que le agarró su pecho desnudo. La notable capacidad para el canto y la actuación de Domingo han estremecido a generaciones de amantes de la ópera. A los 78 años, y después de 51 años consecutivos de presentarse en la Ópera Metropolitana, tal vez había llegado la hora de colgar las botas de todas maneras. Pero, ¿cómo hemos de tomar su retiro forzoso?

Luego del anuncio de la Met, recibí mensajes de dos amigos (un hombre y una mujer) que comparten mi amor por la ópera.…  Seguir leyendo »

Mientras el Brexit se apodera de los titulares del Reino Unido y el extranjero, prosigue la marcha silenciosa de la automatización. La mayoría de los economistas ven esta tendencia como algo positivo: puede que la tecnología destruya empleos en el corto plazo, pero crea trabajos nuevos y mejores en el largo plazo.

La destrucción de empleos es clara y directa: una empresa automatiza una cinta transportadora, la salida de pago de un supermercado o un sistema de entregas, mantiene un décimo de la fuerza de trabajo como supervisores y despide al resto. Es mucho menos obvio lo que sucede después de eso.…  Seguir leyendo »

El historiador Norman Stone, fallecido en junio, siempre insistía en que los estudiantes de historia aprendan idiomas extranjeros. El lenguaje nos da acceso a la cultura de un pueblo, y la cultura, a su historia. Esta nos dice cómo ese pueblo se ve a sí mismo y a los demás. De modo que saber idiomas debería ser un componente esencial del instrumental técnico de los historiadores. Es la clave para comprender el pasado y el futuro de las relaciones internacionales.

Pero la creencia en la importancia fundamental de conocer idiomas particulares ha ido menguando, incluso entre los historiadores. Todas las ciencias sociales, en mayor o menor grado, parten del anhelo de un lenguaje universal en el que puedan amoldar aquellos datos particulares que se adapten a su visión de las cosas.…  Seguir leyendo »

Este mes se conmemora el centenario de la firma del Tratado de Versalles, uno de los acuerdos que condujeron al fin de la Primera Guerra Mundial. En cierto sentido, ha habido un vuelco de situación. Ya que el tratado impuso enormes reparaciones de guerra a Alemania, y la Alemania de hoy ha tomado la iniciativa de imponer grandes obligaciones de deuda a Grecia, su Estado miembro de la eurozona.

Aunque desde el año 1919 los membretes que señalan quiénes son acreedores y quiénes deudores se volvieron a entremezclar, el juego sigue siendo el mismo. Los acreedores quieren su libra de carne, y los deudores quieren evitar dársela.…  Seguir leyendo »

La reivindicación de la austeridad

El profesor Alberto Alesina de la Universidad Harvard ha vuelto al debate sobre el déficit fiscal, la austeridad y el crecimiento. Allá por 2010, Alesina dijo a los ministros de finanzas europeos que “muchas reducciones, incluso importantes, del déficit fiscal han sido acompañadas y seguidas inmediatamente por un crecimiento sostenido en vez de una recesión, incluso en el muy corto plazo” (las cursivas son mías). Ahora, con los también economistas Carlo Favero y Francesco Giavazzi, Alesina escribió un nuevo libro titulado Austerity: When It Works and When It Doesn’t [Austeridad: cuándo funciona y cuándo no], que hace poco recibió una reseña favorable de su colega en Harvard Kenneth Rogoff.…  Seguir leyendo »

Casi todas las historias del tipo “vienen los robots” siguen un patrón similar. “Shop Direct pone en riesgo 2.000 empleos en el Reino Unido”, grita un titular típico. Luego, citando informes respaldados por institutos y centros de estudio de prestigio, el artículo en cuestión suele alarmar a los lectores con extravagantes estimaciones de “trabajos en riesgo”, es decir, porcentajes de trabajadores cuyos sustentos se ven amenazados por la automatización de alta tecnología. Para citar otro ejemplo representativo: “Un nuevo informe sugiere que la unión entre [la inteligencia artificial] y la robótica reemplazaría tantos trabajos que la era del empleo de masas podría llegar a su fin.”…  Seguir leyendo »