Robert Tornabell

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Spain’s banking crisis did not come out of the blue. In the 1990s the Spanish suffered a bout of collective madness. Interest rates fell from 14% (with the peseta) to 4% (with the euro) in a matter of weeks. In 1998 the centre-right government passed a law that significantly increased the amount of land for development. Developers got rich, selling the idea that everyone was going to win because property would always go up – never down – in value. German banks financed Spain’s savings and commercial banks, which needed extra funds for high-risk mortgages. Greed made us rich for a while – but then it made us poor, and jeopardised our future.…  Seguir leyendo »

Angela Merkel fue categórica: “Si el euro fracasa, Europa también”. Los rumores son como una bola de nieve, que se agranda cada vez que rueda cuesta abajo. España entró en la crisis con un nivel de deuda pública muy bajo, pero necesita cortafuegos para aislarse de todo contagio. Puede cumplir el compromiso de un déficit público del 3% sobre PIB en 2013, pero con más sacrificios.

Cuando comparamos coches preguntamos por el consumo medio, en ciudad o en autovía. En la deuda pública importan dos cosas. Primero, cuánto costó colocar en los mercados la última emisión, porque es una buena medida de la solvencia del país, y la segunda cuál es el coste medio de toda la deuda pública viva.…  Seguir leyendo »

La demografía está presente en todas las facetas de nuestra sociedad, pero por ser tan obvio a veces podría quedar en un segundo plano. Es un tema delicado que ha de abordarse desde distintas disciplinas, de manera que en pocas líneas lo haremos solamente desde estas vertientes: la economía, el cuidado de los de edad más avanzada, las perspectivas en general de la precaria Economía del Bienestar y las ventajas de alargar el trabajo gracias a la mejora de la edad útil más allá de los rígidos planes de jubilación, en muchos casos sin cobrar, incluso como un medio para enriquecer con nuevas actividades la oportunidades que ofrece vivir con calidad más años.…  Seguir leyendo »

España está sometida a un peligroso círculo vicioso. Si no convencemos a los mercados internacionales de que nuestra economía es competitiva -y eso hasta ahora parece incierto-, lo más probable es que surjan recelos sobre el grado de sostenibilidad de nuestros presupuestos generales y la posibilidad real de que podamos llegar al año 2013 con un déficit público de sólo el 3% sobre el PIB. El primer aviso lo tuvimos el pasado 28 de febrero, según la nota que publicó la mayor agencia de rating que califica la deuda pública española. Fue una advertencia seria. Y la nota iba acompañada de una amenaza virtual.…  Seguir leyendo »

Alemania y Francia salieron de la recesión en el segundo trimestre del año. Su producto interior bruto creció un 0,3%. Algunos explican esa recuperación por la reducción de impuestos, pero sólo se ha producido en algunos casos especiales. Francia redujo el IVA de bares y restaurantes, por su elevado número de empleados, del 19,6% al 5,5%, y redujo también los dos tramos más bajos del impuesto de la renta, que afecta a los menos favorecidos. En el caso de Alemania, se trataba de promesas electorales, porque antes de la crisis subió el IVA del 16% al 19%. La victoria el pasado domingo del partido que dirige la canciller democristiana Angela Merkel, la CDU, y su futura coalición con el Partido Liberal Democrático (FDP) va a inducir una verdadera y efectiva rebaja de impuestos, pues sus políticas están a favor de las empresas y las libertades civiles.…  Seguir leyendo »