Robert Watson

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Cuando el ciclón Amphan —la primera tormenta con nombre en el sudeste asiático este año— llegó como un bólido en mayo al golfo de Bengala, parecía una amenaza gigantesca para los habitantes de las zonas costeras inundables, y la flora y fauna —incluidas muchas especies en peligro de extinción— que dependen de esos delicados ecosistemas, pero la naturaleza vino al rescate.

La protección de Sundarbans, el mayor manglar del mundo, fue mejor de la que hubiera logrado cualquier muro contra tormentas fabricado por el hombre. Cuando la marejada ciclónica de 5 metros (16 pies) provocada por Amphan golpeó a este parque nacional de 10 000 km2 (4000 millas cuadradas), los manglares la atenuaron, exactamente como ocurrió con otros dos poderosos ciclones, Aila y Sidr, que tocaron tierra recientemente.…  Seguir leyendo »

Las empresas y la biodiversidad

En la reunión anual del Foro Económico Mundial celebrada el mes pasado en Davos, la evidencia de las crecientes amenazas que enfrenta la naturaleza y del aporte que esta hace a la humanidad ocupó un lugar mucho más destacado que nunca en la agenda. Los dirigentes empresariales de todo el mundo tienen ante sí la tarea de aceptar esta evidencia y comenzar a actuar como custodios, no saqueadores, de nuestros activos naturales vitales.

La última edición del Informe Global de Riesgos del Foro no se equivoca cuando concluye: “De todos los riesgos, es en relación con el medioambiente donde más se evidencia que el mundo va camino de una catástrofe”.…  Seguir leyendo »

El aumento de las temperaturas globales se sitúa una vez más en el centro de la agenda mundial gracias a la conferencia sobre cambio climático de Naciones Unidas que se celebra en Bonn, Alemania. Sin embargo, ¿por qué preocuparse por las mayores temperaturas, si no es por sus efectos sobre la vida en la Tierra, incluida la vida humana?

Se trata de una pregunta importante si consideramos la relativa falta de atención hacia una amenaza estrechamente relacionada e igualmente relevante para la supervivencia humana: el alarmante ritmo de la pérdida de la biodiversidad mundial.

La disponibilidad de alimentos, agua y energía (componentes fundamentales de la seguridad de cada país) depende de la existencia de ecosistemas sanos, fuertes y diversos, y de la vida que los habita.…  Seguir leyendo »