Roberta Jacobson

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Algunos migrantes regresan a México después de que la policía estadounidense les lanzara gas lacrimógeno el 25 de noviembre de 2018. Credit Adrees Latif/Reuters

Tratar de detener a los inmigrantes como lo hace el gobierno de Donald Trump —unilateralmente, en la frontera, con gas lacrimógeno y soldados— es señal de una sola cosa: fracaso.

De hecho, la respuesta del gobierno de Estados Unidos a la caravana migrante de centroamericanos que hace poco llegó a la frontera con México enfatiza gran parte de lo que está mal con la política migratoria y la política general en Estados Unidos en la actualidad.

Esos migrantes, sin importar sus motivos para venir, son víctimas del abuso en ambos extremos de su trayecto: en su país los atacan las pandillas, los traficantes de personas y las grandes organizaciones criminales; en Estados Unidos, sus verdugos son los políticos que buscan alguna victoria política.…  Seguir leyendo »

Mi año como embajadora de Trump en México

El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró triunfante que su remplazo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte es una mejora importante respecto al original. Tengo mis dudas, al igual que muchos expertos, incluidos algunos republicanos. Sin embargo, hasta los escépticos se sienten aliviados de que siga intacta la esencia del pacto, de veinticinco años de antigüedad.

Detrás de la campaña de Trump para desmantelar el TLCAN no solo está su obsesión con un solo tratado comercial; también deja entrever un estilo caótico de toma de decisiones que ha socavado la diplomacia estadounidense y los intereses de ese país en todo el mundo.…  Seguir leyendo »

Estados Unidos ha sido testigo de un dramático descenso de los crímenes violentos durante las dos últimas décadas. En 1994, más de la mitad de los ciudadanos afirmaban que el crimen era una de sus mayores preocupaciones. Hoy, según Gallup, sólo el 2% de los estadounidenses consideran que es un problema serio. Desgraciadamente, en Centroamérica -una región vital para nuestra seguridad y prosperidad- la violencia es una preocupación constante. Las tasas de homicidio de la región están entre las más altas del mundo y otros incidentes violentos son trágicamente comunes. Los crímenes quedan sin resolver y sin denunciar de manera rutinaria, impidiendo el crecimiento económico.…  Seguir leyendo »