Roberto Bermejo

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El 26 de enero nació en Bonn la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), y lo hizo en un momento particularmente apropiado, por la coincidencia temporal de múltiples factores positivos. En primer lugar, la captación de las principales energías renovables ha venido creciendo de forma explosiva. Precisamente ese mismo día el presidente Obama presentó su política energética, basada en un fuerte impulso a la eficiencia y a las energías renovables. Por su parte, el Parlamento y el Consejo Europeo acordaron el 9 de diciembre de 2008 una política energética ambiciosa basada en los mismos objetivos. Además, IRENA nace en un momento de profunda crisis económica, magnificada por la última escalada de los precios del petróleo, fruto del proceso de agotamiento de éste, y que va a condicionar decisivamente su superación.…  Seguir leyendo »

La escalada del petróleo sigue: numerosos y cualificados analistas vaticinan que el barril alcanzará los 200-250 dólares en los próximos doce meses. El Consejo Europeo se ha reunido para abordar este problema y no ha llegado a acuerdos relevantes, lo cual demuestra que Europa no se da cuenta (o no quiere hacerlo) de que estamos en el inicio de una profunda y larga crisis económica y de civilización, dado que esta última se ha construido sobre los combustibles fósiles. Sin embargo, en declaraciones sobre el Consejo, Rodríguez Zapatero ha dicho una cosa sensata: «La medida más eficaz (ante esta escalada) sería que fuéramos capaces de reducir la demanda».…  Seguir leyendo »

En diciembre de 1997, Colin Campbell, prestigioso geólogo del petróleo y fundador de ASPO (una asociación mundial de estudio del techo del petróleo), vaticinaba en un documentado artículo publicado en el 'Gas & Oil Journal' una pronta y definitiva escalada de los precios de este producto, a consecuencia del proceso de agotamiento que consideraba que se estaba produciendo. Esta conclusión parecía fuera de la realidad, porque desde mediados de la década de los ochenta los precios estaban cayendo y en 1998 lo siguieron haciendo, hasta situarse en 10 dólares el barril (159 litros). Sin embargo, a principios de 1999 los precios empezaron a recuperarse, se estabilizaron un poco en 2002 y volvieron a emprender la escalada que nos ha acercado a los 140 dólares, en un proceso de subida cada vez más rápido.…  Seguir leyendo »

El petróleo sigue su escalada alcista. En los últimos días, el precio del barril (168 litros) se ha acercado a los 90 dólares en el mercado de Nueva York. Y no me deja de asombrar que nuestra sociedad siga desarrollando su vida, como si nada pasara. En cambio, el problema sí preocupa a múltiples empresas, a la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y a los principales expertos del petróleo. Además, un nutrido número de sociedades, cuyas poblaciones suman decenas de millones de habitantes, están trabajando en la creación de una economía sostenible, porque son conscientes de la emergencia energética que sufrimos.…  Seguir leyendo »

El 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, es una fecha en la que se suele denunciar el proceso intenso de destrucción de la naturaleza y hacer una llamada a pararlo. Últimamente apenas pasa un día sin que los medios de comunicación de masas nos informen de alguna cuestión relacionada con dicho proceso. Este fenómeno es particularmente llamativo en el caso del cambio climático, hasta el punto de que se ha convertido en un tema políticamente correcto, 'tapando' otro aún más grave e inmediato: la proximidad del techo de extracciones del petróleo. Además, el problema del cambio climático se está exagerando, porque, como muestran estudios recientes, incluso aceptando previsiones tan 'optimistas' como la de British Petroleum sobre las reservas de combustibles fósiles, éstas no son suficientes para provocar, al menos, las elevaciones de temperaturas más altas del abanico que prevén los científicos.…  Seguir leyendo »