Roberto Centeno

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El estado de nuestra economía a día de hoy se resume fácilmente: en caída libre. Todos los indicadores sectoriales muestran desplomes espectaculares -ventas interiores, producción industrial, consumo de cemento, matriculaciones, etcétera- y, lo que es peor, Zapatero se ha convertido en el mayor destructor de empleo del mundo desarrollado -uno de cada dos empleos destruidos en Europa corresponde a España, y el paro juvenil es el doble de la media comunitaria y casi el triple de la OCDE-. Y la situación irá a peor.

En el último trimestre -septiembre a noviembre-, la estimación de crecimiento del PIB, en base a las afiliaciones a la Seguridad Social y la productividad, ha caído en un -1,35%, lo que elevado a tasa anual significa que la economía española está cayendo al -5% anual aquí y ahora, a años luz de las cifras que publican el Banco de España y el INE.…  Seguir leyendo »

Se daba por supuesto que Zapatero se «emplearía a fondo» en el debate de investidura, para explicar un paquete de medidas económicas concretas, con el que hacer frente a lo que eufemísticamente denominan «desaceleración económica». Lo primero que hay que decir es que lo expuesto en el debate fue un auténtico fraude intelectual, en el que Zapatero mintió deliberada y conscientemente a los españoles sobre la realidad de la situación, y que el plan de actuación presentado es una tomadura de pelo. Como economista, siento vergüenza y sonrojo al ver al Gobierno de mí país, cuyo PIB es el noveno del mundo, proponiendo un «plan de choque» para afrontar la mayor recesión en 35 años, con medidas irrisorias en efectividad y dimensión, a lo que se añade un nuevo Gobierno, mas propio de país centroafricano que de la undécima economía mundial, que ha causado estupor e hilaridad en todas las cancillerías europeas.…  Seguir leyendo »

El fuerte incremento de la inflación en 2007, el peor dato en 12 años, y la subida del paro en más de 100.000 personas, que aumenta ya por encima de la creación de empleo, junto a la fuerte caída de los indicadores de clima económico, que ponen de manifiesto un proceso de desaceleración económica muy superior al esperado, delinean la que sin duda va a ser la mayor recesión de la economía española en muchas décadas. Y como las penas nunca vienen solas, lo que se pensaba sería un mal año bursátil, ha roto todas las previsiones y se ha convertido en autentico pánico vendedor, en un ajuste brutal del sobredimensionamiento del sector financiero respecto a la economía real, y tan ciego que ya no distingue entre buenos y malos.…  Seguir leyendo »

Si hubiera que definir en dos palabras los Presupuestos Generales del Estado presentados por un vicepresidente económico que ha abandonado todas sus obligaciones hacia su cargo y hacia su patria, ésta sería, sin duda, Presupuestos a la desesperada, consecuencia de la creciente preocupación del Gobierno ante unas encuestas que cada vez les son menos favorables. Cuando lo que se necesitaba perentoriamente eran unos Presupuestos para afrontar la crisis, se ha hecho justo lo contrario, con el objetivo de ganar unas elecciones. Esto que en circunstancias económicas normales sería una irresponsabilidad, en las actuales es, sencillamente, un suicidio.

Sin embargo, el gran problema no es que Solbes se haya alineado -renegando de sus supuestas convicciones- con la banda del gasto, eso es sólo una indignidad menor; el problema es haberse rendido ante los separatistas, haber planteado unos Presupuestos con déficit oculto, con la mayor presión fiscal de toda la Historia de España, y haber destruido el modelo de equidad-solidaridad que garantiza la Constitución, y que era la base para la convivencia entre los españoles.…  Seguir leyendo »

El súbito desplome, hace unas semanas, de la cotización de la inmobiliaria Astroc, su contagio al resto del sector y el incremento consiguiente del riesgo país, han encendido todas las alarmas entre los inversores, que temen, no sin fundamento, que esto sea, como apuntaba el Financial Times, el principio del estallido de una burbuja inmobiliaria, que, de producirse, tendría graves consecuencias para el conjunto de la economía española. En palabras de Angel Laborda, director de coyuntura de la Fundación de Cajas de Ahorro, «el riesgo es serio e importante para el empleo y para las rentas de cientos de miles de ciudadanos».…  Seguir leyendo »

En el actual mandato de Zapatero se habla mucho de la aparente mejora de algunos de los principales parámetros macroeconómicos. Sin duda, el PSOE va a utilizar este argumento como su gran baza electoral, afirmando que este Gobierno ha conseguido éxitos nunca antes vistos en crecimiento, empleo y déficit público. Cabe decir que de ser todo esto cierto, entraría en el terreno de lo milagroso, dado que no ha existido política económica alguna en estos casi tres años, excepto la de dejar las cosas correr a su aire. Las pocas medidas tomadas han ido -todas sin excepción- en contra de lo que la situación económica exigía.…  Seguir leyendo »

Hace sólo unos días -y como es habitual ante unas buenas cifras de crecimiento, empleo e inflación en términos absolutos-, el presidente Zapatero realizó un análisis totalmente triunfalista, llegando a afirmar que la economía española marcha mejor que nunca.

Y ante estas manifestaciones, como también viene siendo habitual, el partido de la oposición fue absolutamente incapaz de transmitir a los medios en particular y a los ciudadanos en general las falsedades que encierran las cifras económicas absolutas, y de explicar que la economía no sólo no va bien, sino que va regular, mal o muy mal para un 74% de los españoles, tal como se pone de manifiesto en la última encuesta del CIS.…  Seguir leyendo »