Roberto Deniz

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de enero de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Un arresto en la Isla de Sal, un pedazo de tierra volcánica a unos cientos de kilómetros de la costa occidental de África, acaba de asestar un golpe noble a la viabilidad del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, a la vez que puso un punto —quién sabe si final— a una cruzada periodística que cumple cinco años.

El empresario colombiano Alex Saab Morán fue detenido el 12 de junio al desembarcar en el aeropuerto internacional Amílcar Cabral de esa isla, una de las que conforman el archipiélago de Cabo Verde. Saab había despegado horas antes en un avión privado de Caracas, presumiblemente con destino final en Teherán y con el aparente propósito de evadir las sanciones internacionales impuestas al régimen bolivariano por Estados Unidos, Europa y algunas naciones de América Latina.…  Seguir leyendo »

Nicolás Maduro ha lanzado un nuevo zarpazo contra la Asamblea Nacional. A las artimañas judiciales, el acoso contra los parlamentarios opositores o la imposición de una Asamblea Nacional Constituyente paralela en 2017, entre otras prácticas para desconocer al congreso dominado por la oposición desde 2016, el presidente venezolano sumó una oscura maniobra que desnuda hasta dónde llega la corrupción y el uso político que es capaz de darle.

En 2016 Maduro creó el programa de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) para “salvar” a la población, golpeada severamente en ese entonces por el desabastecimiento en los mercados y la voraz inflación que finalmente derivó en hiperinflación.…  Seguir leyendo »

En mayo de 2018, una mujer carga una caja de productos de alimentación básica que el gobierno venezolano oficializó en 2016. créditoAriana Cubillos/Associated Press

La estampida migratoria de venezolanos que a diario cruzan las fronteras de los países vecinos, por tierra, mar o aire, confirma la crisis de dimensiones históricas que vive el país.

El desplome de la economía venezolana —la tercera caída más pronunciada que se haya registrado en todo el mundo desde 1960, según un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) dado a conocer la semana pasada— significa que no hay producción nacional y que el dinero para importar alimentos escasea. ¿La consecuencia? Una crisis humanitaria en la que el hambre campea.

Cáritas Venezuela, una organización de la Iglesia católica, reportó en un estudio reciente que 65 por ciento de los niños menores de cinco años presentaron “algún grado de desnutrición o estaban en riesgo de tenerla”.…  Seguir leyendo »