Roberto Fernández

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Los presos recién indultados al salir de la cárcel de Lledoners, el pasado 23 de junio.Kike Rincon / Europa Press

Los nacionalismos necesitan dominar el lenguaje. Va en ello su capacidad de triunfo y de expansión. Por eso, para sostener una democracia de calidad alejada de los mismos, resulta tan necesario que se ponga el mayor empeño en utilizar adecuadamente el lenguaje. No crea el lector que estamos ante un tema académico, gramatical o de estilo literario. En el caso de las relaciones entre Cataluña y el resto de España, lo más habitual por parte de los partidos políticos o de los medios de comunicación del nacionalismo español o del independentismo catalán son expresiones como los “catalanes/españoles dicen o quieren que…”.…  Seguir leyendo »

En este cambio de época que los españoles estamos viviendo en medio de una pandemia, una trepidante revolución tecnológica y una imparable globalización, se necesita realizar con premura una profunda reforma integral de España. Con verdadera urgencia societaria y nacional debemos proceder a una nueva reforma del país que culmine la realizada durante la Transición, que fue un extraordinario periodo histórico que inauguró la democracia, nos situó políticamente en Europa y articuló el nuevo Estado de las Autonomías. Una urgente reforma que en estos momentos tiene un idóneo contexto histórico para poderla realizar: la llegada de la bendita solidaridad europea con un ramillete de fondos que nos puede permitir no solo salvar la actual crisis sino hacerlo con sentido de la historia, dejando en los próximos años a nuestra sociedad mucho mejor aseada y a nuestro país mucho mejor plantado en el concierto internacional que antes de la covid.…  Seguir leyendo »

Desde la llegada de la democracia y la aprobación de la Constitución en 1978, España está en el club de las monarquías parlamentarias como forma política de Estado. Un conjunto de países que tienen sus rentas per capita entre las más altas del mundo, sus sociedades entre las más desarrolladas y sus libertades entre las más reconocidas. La lista es ciertamente corta pero muy significativa: Reino Unido, Dinamarca, Suecia, Noruega, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Japón, Australia, Canadá o Nueva Zelanda.

Es que no corren buenos tiempos para la Casa del Rey española. Pero creo que concita un mayoritario consenso público la opinión de que la renovada monarquía de los Borbones ha sido uno de los instrumentos estabilizadores para que nuestra nación pudiera experimentar un notable crecimiento econónomico, una gran transformación social, un sostenido auge cultural, un profundo cambio en la salvaguarda de los derechos civiles y un progresivo prestigio internacional.…  Seguir leyendo »

Uno de los grandes valores de la Universidad pública como institución es mantenerse autónoma ante el proceloso mundo de la política partidaria. Si conserva la neutralidad, sirve a todos los ciudadanos; si toma partido, solo sirve a una parte. La premisa fundamental es que las autoridades académicas son representantes institucionales de todos los miembros de la comunidad universitaria, y no lo son de ninguna opción política concreta, puesto que no son cargos políticos representativos. Y es precisamente por eso que, en el marco de una sociedad democrática, tienen la inexorable obligación de mantener la independencia y la neutralidad institucional de la Universidad como uno de sus principales ethos.…  Seguir leyendo »

La Universidad, cuestión de Estado

Estos días se está hablando mucho sobre la universidad española a raíz del lamentable asunto del máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Entre el variopinto elenco de opiniones vertidas al respecto, se han efectuado algunas afirmaciones inexactas e injustas sobre la universidad que indican un gran desconocimiento de su realidad; aseveraciones que parecen desconocer el gran prestigio que tiene esta institución entre la ciudadanía, como bien indican todas las encuestas de opinión.

La universidad española vive en una triple realidad. La primera nos dice que actualmente tenemos el mejor sistema universitario de la historia de nuestro país. Un sistema que ha experimentado un avance histórico exponencial situándose entre los mejores del mundo.…  Seguir leyendo »