Roberto Mangabeira Unger

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Julio de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Manifestantes subieron al monumento al general Baquedano en Santiago, Chile, en una protesta del 6 de diciembre.Credit...Spencer Platt/Getty Images

Sudamérica se está desmoronando. La rebelión popular en Chile —un país percibido por buena parte de sus vecinos como un ejemplo de éxito basado en el buen comportamiento— es solo el caso más extremo del descontento manifiesto (o a punto de estarlo) en casi todos los países de Sudamérica. La lucha entre la derecha y la izquierda se ha intensificado. Sin embargo, hasta el momento, estas protestas no han logrado nada que contribuya a un crecimiento económico socialmente inclusivo. ¿Qué significa todo esto? ¿Y en qué medida los problemas de Sudamérica reflejan los de Estados Unidos?

Los detonantes que han generado conmoción en la región han sido por lo general ordinarios —un aumento en los precios de la gasolina o en la tarifa del autobús—, pero han conectado con fuentes más profundas de frustración.…  Seguir leyendo »

A fire burning in the Amazon forest in Porto Velho, Brazil.CreditCreditVictor Moriyama/Getty Images

La Amazonía, el lugar donde se concentra la mayor cantidad de agua dulce del mundo y es cuna de la biodiversidad del planeta, está en llamas. Como consecuencia de su deterioro —que podría alcanzar un punto de quiebre catastrófico— habrá menos oxígeno y lluvia, y se elevarán las temperaturas. La principal causa de esta situación son las acciones humanas. En Brasil, país que alberga el 60 por ciento del bosque tropical amazónico, la expansión agrícola no regulada, que involucra incendios para limpiar la tierra (con licencia implícita de un gobierno indulgente), es la principal culpable.

No se trata de un fenómeno desconocido.…  Seguir leyendo »

A fire burning in the Amazon forest in Porto Velho, Brazil.CreditCreditVictor Moriyama/Getty Images

The Amazon, the greatest reservoir of fresh water and biodiversity on the planet, is burning. Its degradation, which threatens to reach a catastrophic tipping point, means less oxygen and rain as well as warmer temperatures. Human actions have been the driving cause. In Brazil, which holds 60 percent of the Amazonian rain forest, wildcat land grabbers and ranchers, who set fires to clear land in implicit partnership with a lenient government, are the main culprits.

We have been here before. In 2004 deforestation rates were much worse than they are today. In the last years of that decade Brazil stepped back from the brink and imposed constraints on what had been a free-for-all in the region.…  Seguir leyendo »