Roberto Muñoz Bolaños

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El gran ideólogo conservador británico Edmund Burke afirmaba que “lo único que se necesita para que triunfe el mal es que los hombres buenos no hagan nada”. Esta máxima se puede aplicar a la dinámica que ha caracterizado los últimos años de la vida política española. Ese Mal –representado por los partidos independentistas catalanes y vascos y la mayoría de los nacionalistas del arco parlamentario– aspira a la destrucción del orden constitucional y la convivencia en nuestra Nación, avanzando irreversiblemente ante la pasividad de los llamados partidos constitucionales, incapaces de ponerse de acuerdo para frenarlo.

Las elecciones del 28 de abril ofrecieron una oportunidad para hacerlo.…  Seguir leyendo »

El 16 de septiembre de 2019 murió Ascensión Mendieta, convertida en una figura pública por sus esfuerzos para exhumar los restos de su padre, Timoteo Mendieta Alcalá, fusilado por los rebeldes poco después de que finalizara la Guerra Civil, y otorgarle una sepultura digna.

Timoteo Mendieta, de profesión carnicero, había nacido en 1898 en Sacedón, una localidad de 2.407 personas perteneciente a Guadalajara. La provincia alcarreña, que entonces tenía 203.998 habitantes y que en su mayor parte permaneció bajo el control del Gobierno republicano durante la contienda civil, fue testigo de una dinámica represiva desencadenada por militantes de izquierdas tras el fracaso de la sublevación militar en la capital el 22 de julio de 1936.…  Seguir leyendo »

Han pasado ochenta años desde que finalizó la Guerra Civil iniciada el 17 de julio de 1936, pero sus secuelas llegan hasta nuestros días, creando dinámicas inimaginables en otros países europeos. La más perniciosa es la ausencia de un relato común y consensuado de nuestra historia más reciente, que una y no divida, y que nos permita superar definitivamente la gran herida que supuso esta contienda.

Para lograr este objetivo se hace necesario primero superar las dialécticas simplistas que han definido la visión del conflicto por los dos bandos en lucha. Así, los vencedores presentaron la contienda como el triunfo de la España “eterna” sobre el comunismo internacional, o más ampliamente, sobre una supuesta conspiración judeo-masónica-bolchevique.…  Seguir leyendo »

Si existen dos características que definan la relación de los partidos de la izquierda española con las organizaciones políticas nacionalistas/independentistas son la ingenuidad y la falta de inteligencia. De hecho, todavía perviven mitos como el de que ETA combatió al franquismo y que los atentados que se cometieron entre 1969 y 1975 eran consecuencia de una dinámica de lucha armada contra la dictadura, cuando en realidad las personas que fueron asesinadas por los etarras perdieron la vida por su condición de españoles y no porque sirviesen al régimen.

No obstante, la más absurda de estas entelequias es aquella que afirma que si existen independentistas es por culpa de la derecha y de la democracia imperfecta en la que vivimos, producto de la desprestigiada Transición.…  Seguir leyendo »

El 26 de junio de 2016 se celebraron elecciones legislativas en España, dando por resultado un Parlamento dotado de legitimidad de origen, y que representaba el sentir de la mayoría de los españoles, pues la participación alcanzó el 66,48% del electorado. Sin embargo, casi dos años después las dos Cámaras que lo integran -Congreso y Senado- difícilmente pueden considerarse legítimas y tampoco parecen representar el sentir de los españoles. ¿Por qué? La respuesta a esta pregunta está en los dos acontecimientos centrales que han marcado el último año de la vida política española.

El primero, el desafío secesionista de los independentistas catalanes que tuvo su momento álgido en los sucesos de octubre de 2017; culminados con la declaración unilateral de independencia del día 10.…  Seguir leyendo »

Ahora, cuando Pedro Sánchez es ya presidente del Gobierno, una pregunta sigue flotando en el ambiente político español: ¿por qué Mariano Rajoy no dimitió antes de ser censurado por el Parlamento? Las apelaciones a que lo hiciera fueron constantes desde los medios de comunicación situados en el centro y la derecha –EL ESPAÑOL, El Confidencial, La Razón, ABC, Libertad Digital…–.

La respuesta, según María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, fue que esa dimisión no aseguraba a su partido continuar al frente del Gobierno. No obstante, se trataba de una justificación baladí que no se ajusta a la realidad.…  Seguir leyendo »

La aritmética electoral resultante de las elecciones legislativas del 26 de junio de 2016, ha colocado al Partido Nacionalista Vasco (PNV) en una situación de fuerza dentro del panorama político español. Se trata de una organización centenaria, cuya historia oficial la presenta como defensora de la democracia y el Estado de Derecho.

Sin embargo, su historia real no se mueve sobre esos parámetros. Por el contrario, los jeltzales siempre persiguieron dos objetivos durante la mayor parte de su historia: el mantenimiento del orden social, como correspondía a un partido netamente conservador con un fuerte sustrato integrista católico, y la independencia de Euskadi, que incluiría las provincias vascas, Navarra y una serie de territorios franceses.…  Seguir leyendo »