Roberto R. Aramayo

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de enero de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Una diputada marca, con su dedo, el sentido del voto de su partido en el Congreso de los Diputados.EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL / Europa Press

Si se da un accidente mortal ocasionado por un vehículo autónomo, ¿quién será el responsable? Muchos plantean esta cuestión para testar los problemas que puede plantear la Inteligencia Artificial. Sin embargo, en realidad estaríamos ante un pseudoproblema. Pues una máquina no puede ser susceptible de responsabilidad alguna, dado que no es un agente moral y no cabe imputarle deber o derecho algunos.

Adam Smith planteaba un supuesto similar en su Teoría de los sentimientos morales. A nadie se le ocurre imputar una muerte o una lesión grave a un tiesto, por mucho que la maceta nos abra la cabeza durante un vendaval.…  Seguir leyendo »

Durante las tres últimas décadas del milenio pasado y la primera del presente siglo, Javier Muguerza ha sido el mentor de varias generaciones filosóficas y acuñó la expresión pensar en español para tender puentes con Iberoamérica, particularmente con México, gracias a su amistad con Fernando Salmerón, prestando una especial atención al exilio republicano. Resulta significativo que su DNI consignara como fecha de nacimiento 1939 y no 1936, como si hubiera preferido nacer una vez terminada la contienda y no en sus inicios. La reconciliación fue una de sus prioridades, merced a los traumas personales de una Guerra Civil que su familia vivió trágicamente, como tantas otras de uno u otro bando.…  Seguir leyendo »

A Javier Muguerza, por su fecundo disenso 'isegórico'

Resulta muy instructivo ver Política, Manual de Instrucciones, el documental sobre la génesis y los primeros pasos de Podemos realizado por Fernando León de Aranoa, porque acaba con Vista Alegre I y da muchas pistas sobre lo que puede pasar en el segundo congreso de la formación morada. Tuve ocasión de verlo en el último Zinemaldia donostiarra. Sorprendía que la sala no estuviera llena, pese a que las elecciones autonómicas eran al día siguiente y las expectativas de voto en Euskadi habían sido espectaculares. Sí asistió al pase Pablo Iglesias y le formulé algunas preguntas como parte del público asistente.…  Seguir leyendo »