Roberto Villa García

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Un Gobierno sin aval del Parlamento

El voto de censura del pasado viernes supone un hito en nuestro siglo y medio de historia parlamentaria. Es la primera vez que prospera el tipo de moción constructiva que consagra nuestra Constitución, y que busca impedir que un Gobierno caiga por una emboscada parlamentaria y a capricho de una mayoría puramente negativa. Una censura sujeta a determinadas prescripciones -como la iniciativa de 50 diputados, un plazo de cinco días entre la proposición y la discusión, la necesidad de una mayoría absoluta de la Cámara para que pudiera prosperar- existió también en la Constitución de 1931, pensada para corregir la inestabilidad gubernativa tan característica del último periodo de la Restauración.…  Seguir leyendo »

Y después de Puigdemont, qué

La detención en Alemania de Puigdemont tras una fuga con más glamour que gloria, ha vuelto a demostrar que la magistratura, la Guardia Civil, la Policía Nacional y los servicios de inteligencia hacen su trabajo. Contra lo que preveían sus adversarios, nuestro Estado constitucional sigue estando a la altura del grave desafío planteado por el nacionalismo catalán, trocado ya en independentismo franco y rupturista. Por este lado, sólo cabe dejar que la fuerza pública y los tribunales culminen su ardua tarea. Especialmente los segundos deberán despejar varias dudas. La de más monto es si el Código Penal de 1995 nos deja inermes ante este tipo de amenazas.…  Seguir leyendo »

Por mucho que nos admiremos del triunfo de Ciudadanos en las últimas autonómicas de Cataluña, fruto de su probado coraje en la defensa de las libertades civiles de todos los españoles y de la nación que las garantiza y protege, su discurso no pocas veces se contagia de ese victimismo nacionalista ocupado en blandir un espantajo al que llaman Espanya, y al que hay que destruir con buenos golpes de hoz para llegar a esa tierra promisoria, “rica y plena”, que imaginaron els segadors. Lo digo por la polvareda que ha levantado Albert Rivera respecto de nuestra Ley Electoral. Ahora resulta que la LOREG es la responsable subsidiaria de que la clara y persistente mayoría no nacionalista quede infrarrepresentada en el Parlamento catalán.…  Seguir leyendo »

En una de las páginas más sugestivas de Pensar el Siglo XX, obra que recoge los diálogos entre los historiadores Tony Judt y Timothy Snyder, este último afirma: “La responsabilidad ética fundamental de la historia consiste en recordarle a la gente que las cosas sucedieron en realidad”. A lo que Judt matiza con su perspicacia característica: la tarea de “descripción” es “crucial” para el historiador, pero “una segunda responsabilidad” consiste en “escribir la historia como la vemos, por poco atractiva que resulte al gusto contemporáneo”. Y esto debe ser así aun a riesgo de que se produzca una “apropiación abusiva” de nuestro trabajo.…  Seguir leyendo »