Rocío Martínez-Sampere

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Muchos de los creyentes socialdemócratas recurren al insulto, al desprecio o a la indignación frente a los que también quieren alzar la bandera del cambio y la justicia social. Aun a riesgo de parecer herejes, no nos parece la mejor manera de encarar lo que es hoy un hecho: cada día más gente de nuestros entornos nos dice que va a votar a Podemos. Y no es porque se hayan vuelto unos radicales, ni porque no piensen —como pensaban ya antes— que el mundo es complejo y las soluciones también. Tampoco porque hayan desempolvado carteles de líderes dudosamente democráticos similares a los que, por cierto, la generación de la Transición sí tenía en su salón.…  Seguir leyendo »

Apreciado presidente del Gobierno de España: aunque ninguno de los dos le votamos, sobra decirle que es usted nuestro presidente, el de todos los ciudadanos que residimos en España. Le escribimos estas líneas desde Madrid y Barcelona, confesándonos discípulos de la escuela que tan bien representó Ernest Lluch: que vale más hablar que callar, insistir suplicando que acabar llorando.

Creemos que es hora de que perciba la situación en Cataluña como lo que es: no un suflé, no un calentón efímero de una parte de la población, no el resultado exclusivo de unas determinadas estrategias coyunturales de los partidos nacionalistas. No.…  Seguir leyendo »

El pasado miércoles, el Parlamento de Cataluña aprobó la declaración de soberanía para el derecho a decidir con los votos a favor de Convergència i Unió (CiU), Esquerra Republicana (ERC), Iniciativa per Catalunya (ICV-EUiA), el sí crítico de las Candidatures d’Unitat Popular (CUP) y los votos en contra de Partit dels Socialistes (PSC), Partido Popular (PP) y Ciutadans. Cinco diputados del PSC consideramos que la mejor opción era no votar no, una decisión tan difícil como consciente.

Consciente, pensando en visualizar la pluralidad que siempre ha caracterizado a una organización históricamente abierta a las alianzas con la sociedad civil. Consciente, pensando en representar a unos votantes que nos siguen esperando, que esperan de nosotros una mayor apertura al diálogo, que reclaman de nosotros una mayor participación en la toma de decisiones y que cada vez son más reticentes al tacticismo.…  Seguir leyendo »

Mientras algunos cuestionan el patriotismo del PSC por no aceptar de salida la posición de CiU para un concierto a la catalana, también voces en España (toda) consideran que aceptando la necesidad de un nuevo pacto fiscal caemos de cuatro patas en la agenda nacionalista. El artículo del profesor De La Fuente en este mismo diario es buena muestra de ello.

Los argumentos son viejos conocidos y apelan a sentimientos muy arraigados en la izquierda. A saber, que lo que nos preocupa son las desigualdades entre personas, vivan donde vivan, y que la solidaridad es irrenunciable. Y es cierto que son principios claves, pero también lo es que debemos ir más allá: la cuestión no es proclamar nuestros principios como si de un listado se tratara, sino que es gestionar las contradicciones que implica su defensa real.…  Seguir leyendo »