Rodolfo Martín Villa

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Desde 1977, por decisión del primer Gobierno de la UCD y a impulso de Fuentes Quintana, las cajas de ahorros experimentaron un desarrollo espectacular, hasta el punto de convertirse en la mitad de nuestro sistema crediticio. En los años noventa, su balance consolidado fue análogo en resultados al de los bancos. Es más, Caja Madrid, bajo la presidencia de Jaime Terceiro, se convirtió en una de las entidades líderes en eficiencia, rentabilidad y solvencia del conjunto de bancos y cajas.

Hoy las cajas se ven afectadas por la crisis, en gran medida por su exposición a la burbuja inmobiliaria. Como el resto del sector financiero, no supieron controlar el riesgo derivado de prestar con alegría al promotor inmobiliario, incluso al traficante en terrenos, y no solo al adquiriente de la vivienda, servicio este impagable que las cajas venían prestando eficazmente a los españoles que tuvieron en la vivienda su primera propiedad.…  Seguir leyendo »