Rodrigo Blanco Calderón

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de septiembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

María Corina Machado y el candidato presidencial Edmundo González, tras sufrir un fraude electoral. Leonardo Fernández Viloria. Reuters

Contaba el escritor argentino Roberto Arlt que, cuando era niño y quería castigarlo, su padre solía decirle: "Mañana te pego". El autor de El juguete rabioso pasaba la noche en vela imaginando la paliza que le esperaba al despuntar el día. Y, en efecto, con puntualidad alemana, su padre cumplía su tenebrosa palabra.

Durante los últimos años, la oposición venezolana se había aprestado a participar en los procesos electorales con un terror y una resignación parecidas a las del niño Arlt. Una máquina dictatorial cada vez más aceitada, con unos poderes públicos firmemente sujetados por los jefes de las mafias chavistas, anunciaba cada cierto tiempo que debía escenificarse una pantomima electoral para validarse como una democracia ante el resto del mundo.…  Seguir leyendo »

Este 4 de septiembre, en Chile, se realizará el referendo consultivo para determinar si los chilenos aprueban o no la propuesta de constitución. A medida que se acerca la fecha, los enfrentamientos políticos entre ambas opciones se han intensificado hasta el punto de que, más que un plebiscito convocado por un gobierno constituido, pareciera que se tratara de una segunda vuelta presidencial. Es una marca del populismo de estos tiempos: ahora no se busca el poder para gobernar sino para prolongar indefinidamente las campañas electorales.

Las recientes convocatorias a una asamblea constituyente en América Latina han sido, según las habilidades de cada candidato, o un ariete para llegar a la presidencia o un caballo de Troya.…  Seguir leyendo »

Cartel de la campaña 'El verano también es nuestro'.

Día a día he venido siguiendo la telenovela El verano también es nuestro que involuntariamente ha producido el Instituto de las Mujeres, adscrito al Ministerio de Igualdad español, para vergüenza de propios y extraños.

El robo, manipulación y explotación de imágenes de mujeres, obviamente sin el consentimiento de las mismas, ha terminado convertido en el más claro ejemplo de lo que la campaña institucional quería denunciar a través del ahora tristemente célebre cartel: la "violencia estética" y la normativización de cuerpos que no encajarían en los moldes de esta sociedad convencional, machista y capitalista.

En cuestión de horas, se hicieron públicas varias denuncias de las fotos que fueron robadas y trastocadas.…  Seguir leyendo »

Tener un superpoder acarrea muchas responsabilidades. Por eso conviene mantener un perfil bajo y no usarlo sino cuando la ocasión lo amerita. Mi superpoder tiene la particularidad de que es compartido por millones de mis compatriotas. No es ningún secreto que los venezolanos, al menos una buena parte de ellos, podemos ver el futuro. Esto ha mermado el interés que despertamos, cuando no nos ha convertido en un verdadero incordio. Un superpoder tan repartido es sospechoso.

Además, los venezolanos somos un spoiler constante de las primaveras, revoluciones y refundaciones políticas que de vez en cuando surgen por aquí y por allá.…  Seguir leyendo »

Gustavo Petro y su vicepresidenta Francia Márquez. Reuters

Como buen venezolano, durante un tiempo me dediqué a la geopolítica. Cada nueva elección presidencial en el mundo era la ocasión de sacar mi regla, mi telescopio, mis mapas y mi compás para calcular el impacto que el meteorito electoral podía tener en Venezuela. Después entendí que estas cosas no tienen ningún efecto. Ahí está el sistema solar cubano, por ejemplo.

Después del furor geopolítico, me ganó una tristeza dominguera. Contemplaba con fascinación y envidia mal disimuladas el extraño fenómeno que mostraban las noticias. Personas que hacían largas colas para depositar un trozo de papel en unas cajas de cartón.

Luego, al final de la tarde, comenzaban a publicarse los resultados.…  Seguir leyendo »

Algunas reacciones al resultado del juicio de Johnny Depp y Amber Heard dan la clave de la radicalización en algunos sectores del feminismo. Al saberse que el veredicto favoreció a Depp, y que el jurado consideró que Heard mintió sobre los abusos que había denunciado en un artículo en el Washington Post, se ha activado un mecanismo de solidaridad automática que busca minimizar los daños.

Estas actitudes militantes se resumen en dos posturas, según he podido apreciar en artículos y opiniones en redes sociales: seguir creyendo en la versión de Amber Heard a pesar de que no hay evidencias, o desestimar la importancia del juicio queriendo reducirlo a las peleas domésticas de dos millonarios de Hollywood.…  Seguir leyendo »

Sally Rooney, autora de 'Dónde estás, mundo bello'.

Dijo alguna vez Alfredo Bryce Echenique que, a diferencia de Mario Vargas Llosa, quien había intentado ser presidente de la república, su gran sueño, en cambio, siempre fue ser un preso político. Proveniente de una adinerada y aristocrática familia limeña, una vez que obtuvo su título de abogado, Bryce Echenique le entregó el diploma a su padre y se marchó a Europa con lo puesto para convertirse en escritor. Y lo logró. Y no solo eso, sino que lo hizo sin que ni su obra ni su vida se convirtieran en una expiación culposa del éxito. De ahí esa particular aspiración suya, que hay que leer como un dardo humoroso contra la especie más solemne de la cultura: el artista o el escritor comprometido.…  Seguir leyendo »