Rodrigo Diamanti

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En mayo de 2018, antes de las elecciones presidenciales en las que ganó Nicolás Maduro, se organizaron manifestaciones en contra del mandatario venezolano. Credit Marco Bello/Reuters

Hoy se espera que, durante un intermedio de la Asamblea General de las Naciones Unidas, cinco gobiernos latinoamericanos hagan historia: Argentina, Colombia, Chile, Perú y Paraguay solicitarán a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue la comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela. Esta acción multinacional podría brindarle a Venezuela la oportunidad de frenar de manera diplomática la represión y persecución de la oposición del régimen de Nicolás Maduro.

Desde el establecimiento de la CPI, en 2002, nunca un Estado había pedido la intervención del tribunal internacional en otro país. Por este motivo, el plan de Argentina y la adhesión de cuatro gobiernos más es novedoso y representa un hito en el derecho internacional.…  Seguir leyendo »