Rodrigo Pardo

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Las protestas crecen y se extienden en las calles de Venezuela. La crisis se le está escapando de las manos al gobierno de Nicolás Maduro. Ni la violenta represión ni un tímido intento de diálogo logran sofocar el descontento. La oposición está dividida y no parece capaz de llegar al poder. Desde el 12 de febrero, cuando estallaron protestas, han muerto casi 40 personas, hubo unos 550 heridos y alrededor de 2000 han sido detenidos.

El chavismo controla los tres poderes del gobierno y la mayoría de los medios, y no hay elecciones a corto plazo que puedan romper la impasse y resolver una lucha por el poder que sigue acentuándose.…  Seguir leyendo »

En 2005, durante la cuarta Cumbre de las Américas, el anfitrión Néstor Kirchner, junto con el presidente venezolano Hugo Chávez, le arruinaron a George W. Bush su proyecto de una gran zona de comercio continental. Cuando los gobernantes latinoamericanos se vuelvan a encontrar, en Panamá, el 17 y 18 de Octubre, su actitud será, sin duda, menos hostil. La idea de crear una zona de libre comercio ya no está en la agenda pero aún así no será fácil lograr un buen entendimiento regional.

América Latina durante la primera década de este siglo fue un terreno fértil para el neopopulismo de izquierda, especialmente en los ocho países de la Alianza Bolivariana para las Américas, ALBA.…  Seguir leyendo »

Qué cambiará en América Latina con la muerte de Chávez? El líder populista fue el principal arquitecto de una construcción pólítica que en los 14 años años de su gobierno produjo cambios importantes en las relaciones de los países de la región con Estados Unidos y entre ellos.

Hoy hay en el hemisferio, profundamente dividido, un grupo significativo de países con gobiernos de izquierda que han elaborado nuevos mecanismos de integración entre ellos y cuyas relaciones con Washington tienen mayores niveles de autonomía. Organismos tradicionales como la Organización de Estados Americanos (1968) y la Comunidad Andina de Naciones (1969) -donde la influencia de EE.UU es su rasgo constitutivo- se han debilitado para abrir paso al ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de América), la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas).…  Seguir leyendo »

Dos terceras partes de la población de Colombia creen que el diálogo entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla podría tener éxito. Creen que se podría negociar el fin del conflicto armado y que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quizá el grupo insurgente más antiguo del mundo, deje las armas y participe en la política legal.

Después de 38 años de conflicto, el optimismo de los colombianos llama la atención. Desde 1982, al menos tres intentos de negociación han fracasado. La Unión Patriótica, partido creado en el decenio de 1980 como vehículo de los combatientes para participar en la política, se disolvió tras el exterminio de 1.500 de sus miembros a manos de fuerzas paramilitares desconocidas.…  Seguir leyendo »

El mes próximo, el presidente colombiano Juan Manuel Santos será el anfitrión de la VI Cumbre de las Américas. Todos los gobernantes de América Latina (32 en total, con excepción de Cuba) asistirán para tratar una ambicioso temario de cooperación regional. El evento podría marcar el punto más alto de la presidencia de Santos, que lleva ya 19 meses.

Las percepciones externas sobre Colombia han mejorado notablemente en la última década, lo que se refleja en el aumento de la inversión extranjera y las exportaciones; en 2011 ambos indicadores llegaron a los niveles más altos nunca alcanzados. Colombia ya no es temida por sus vecinos como un país cuyos guerrilleros y narcotraficantes producen un efecto desestabilizador.…  Seguir leyendo »