Roger Cohen

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Un grupo de refugiados rohinyá al anochecer cerca de la frontera de Birmania y Bangladés, el mes pasado. Credit Wong Maye-E / Associated Press

Cada vez resulta más difícil perderse. Los sistemas globales de geolocalización despliegan una vigilancia tenaz. Sin embargo, estar perdido es una condición necesaria.

Para poder estar inmerso en un lugar, tienes que deshacerte de tus pertenencias y del tiempo mismo. Solo entonces los misterios comienzan a revelarse.

En todos los viajes hay un punto más lejano: tiene que ver con un sentimiento, con una inflexión más que con un lugar. V.S. Naipaul escribió sobre el “enigma de la llegada”. Eso se le acerca.

Una mañana temprano, aquí en la capital del turbulento estado de Rakáin, en Birmania, fui a caminar por la orilla del mar.…  Seguir leyendo »

Vi a mi presidente en su perorata en el Pentágono y todo lo que pude pensar mientras no paraba de hablar de heroísmo en la décimo sexta conmemoración del 11 de Septiembre (11-S) fue cómo acabamos con Humpty Dumpty.

Obviamente fue Humpty Dumpty quien declaró: “Cuando uso una palabra, significa solo lo que yo elijo que signifique, ni más ni menos”. Al menos Humpty Dumpty lo dijo sin el gesto de nuestro estimado líder de unir su regordete dedo anular y su pulgar una y otra vez.

Las palabras salieron a borbotones de esa boca contraída que no decía nada, porque cuando un hombre con un vacío moral trata de exhortar a una nación a la grandeza moral, lo único que comunica es su hipocresía patética y casi cómica.…  Seguir leyendo »

Los acuerdos son escasos en la problemática Tierra Santa, pero respecto de un punto llegan casi a la unanimidad estos días: una resolución bi-estatal al conflicto entre Israel y Palestina es cada vez más lejana; tan inimaginable que parece poco más que una ilusión sostenida por el pensamiento conformista, el interés en el statu quo o el puro agotamiento.

Desde Tel Aviv a Ramala en Cisjordania, desde la mayormente árabe ciudad de Nazaret a Jerusalén, en realidad no encontré a casi nadie preparado para ofrecer otra cosa más que una evaluación negativa de la idea de los dos Estados. Los diagnósticos de esta resolución van de agonizante a clínicamente muerta.…  Seguir leyendo »

Cuando fui corresponsal en Brasil hace 30 años había una altísima tasa de inflación. Aumentaba en promedio 707,4 por ciento anual de 1985 a 1989. Los salarios de los pobres se acababan a las pocas horas de recibidos. Hubo tres monedas mientras viví en Río: el cruzeiro, el cruzado y el cruzado nuevo. La única forma en que los brasileños podían salir de esa situación, bromeaban, era por Galeão, el aeropuerto internacional.

Antonio Carlos Jobim, el compositor de “La chica de Ipanema” (y cuyo nombre ahora se añade al de ese aeropuerto), hizo la famosa observación de que “Brasil no es para principiantes”.…  Seguir leyendo »

Un niño sirio de tres años, Aylan Kurdi, yace sin vida en una playa turca, de cara a la arena, y con un reproche mudo e inolvidable. Credit Turkish News Agency

Ay, Europa, el Mediterráneo, cuna de la civilización, ahora una tumba. Al costado de una autopista austriaca fallecen 71 refugiados sin nombre, asfixiados en un moderno vagón. Las autoridades checas, equipadas con marcadores indelebles, pero sin memoria histórica, escribieron números de identificación en la piel de 200 inmigrantes. Otros más son engañados por la policía húngara con promesas de “libertad” y terminan en un campo de “acogida” (donde ojalá les ofrezcan un baño).

Ay, Europa, Eslovaquia sólo quiere refugiados cristianos, no a los musulmanes de Siria ni Afganistán. El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, un engreído Putin miniatura, dice estar protegiendo a la “civilización europea”, léase la “Europa cristiana”, y ordena instalar una cerca de alambre de púas de 175 kilómetros en la frontera con Serbia.…  Seguir leyendo »

The fall of the Berlin Wall freed Europe, but its broader impact only became clear in the first decade of the 21st century. We didn’t see, in our giddiness, the other walls crumbling: say between Turkey, a NATO member, and Syria, then a Soviet ally, where at least 60,000 land mines once sealed the 540-mile border. Some $2 billion in trade now flows annually across a visa-free frontier. Satellites or former republics of the Soviet Union, like Bulgaria and Georgia, similarly discovered the Turkey next door. No longer the edge of the West, Turkey quietly turned itself into the hub of Eurasia.…  Seguir leyendo »