Roger Senserrich

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de enero de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La fragmentación del sistema de partidos español mejora la calidad de nuestra democracia. Tener dos partidos de izquierdas y dos partidos de derechas permite a los votantes no sólo poder echar a los incompetentes del Gobierno cuando las cosas van mal, sino además poder hacerlo escogiendo a un partido con el que comparten ideología como alternativa.

Los políticos acostumbran a ver las cosas de otra manera. Los partidos quieren ganar elecciones, y para sumar mayorías esto de tener que pelearse por “sus” votantes de “su” espacio ideológico con un partido rival les parece algo casi injusto. Los partidos al otro lado del espectro ideológico son nuestros adversarios; el enemigo es el partido que dice compartir nuestros ideales.…  Seguir leyendo »

Hacer de Cataluña un país más justo e igualitario en el que todo el mundo tenga acceso a las mismas oportunidades es algo que defienden todos los partidos. El debate durante esta campaña electoral ha girado, más que sobre los fines, sobre qué políticas públicas quieren los partidos aplicar para conseguir estos objetivos.

Por supuesto, no estamos hablando de una campaña electoral normal. Por un lado, tenemos una serie de partidos que quieren defender estos valores utilizando medidas más o menos acertadas pero básicamente convencionales, léase subir impuestos, reorganizar departamentos o cambiar leyes. Por otro, tenemos otras formaciones que parecen dar la secesión como receta única para conseguir estos objetivos.…  Seguir leyendo »

Cataluña debe aspirar a ser un país próspero, tolerante, moderno y abierto al mundo; un lugar en el que todos sus habitantes tengan acceso a las mismas oportunidades, sin miedo a privaciones, marginación o pobreza.

Estos días parece que esto se nos ha olvidado. Durante años, el país ha dedicado una cantidad de tinta, píxeles y cuerdas vocales casi inaudita a controversias arcanas sobre derecho constitucional e internacional, política comparada, la definición de la palabra democracia y si es estéticamente aceptable que la policía se aloje en barcos pintados con personajes de dibujos animados. El derecho a decidir, la secesión y el referéndum monopolizan el debate, aplazando cualquier otra discusión a ese indefinido horizonte donde tres partidos nacionalistas completamente antagónicos en política económica y social deberán escribir una constitución juntos.…  Seguir leyendo »

Hace unos días, hablando con unos compañeros de trabajo, decidimos hacer dos listas. En la primera íbamos a incluir todos los colectivos profesionales, grupos étnicos, religiones y países que Trump había ofendido desde que empezó su campaña presidencial. La segunda contenía todas las ocasiones en que tras una de sus declaraciones alguien en la oficina había dicho que esto marcaba el fin de su carrera política.

No hace falta decirlo, pero ambas listas son extraordinariamente extensas. Desde el 16 de junio del año pasado, cuando Trump lanzó su campaña presidencial asegurando que la mayoría de inmigrantes mejicanos eran asesinos o violadores, el candidato republicano ha despreciado religiones enteras, criticado a una periodista porque seguramente tenía la regla, se ha mofado de un periodista minusválido, burlado de un héroe de guerra por haber sido capturado, dicho que un juez federal no puede hacer su trabajo por ser latino, acusado al padre de un oponente de participar en el asesinato de Kennedy y soltado una larga variedad de epítetos malsonantes en Twitter, radio y televisión contra todo lo que se moviera, a menudo usando términos vagamente racistas.…  Seguir leyendo »

Los dos grandes partidos políticos de Estados Unidos han convocado sus convenciones en las dos últimas semanas de julio. Este año, más que en ningún otro ciclo electoral, estos eventos plasman la tremenda disparidad existente entre ambas formaciones, y muestran sus enormes diferencias ideológicas, organizativas y de temperamento.

Para empezar, vale la pena recordar que los partidos políticos en Estados Unidos son muy distintos a los europeos. Un partido en España, Alemania o Reino Unido es una organización burocrática estructurada de manera más o menos jerárquica. El secretario general, presidente o líder tiene una autoridad directa sobre sus legisladores, un papel dominante en la definición del programa y estrategia, y confía en una estructura nacional de empleados más o menos permanentes que mantienen en funcionamiento la formación.…  Seguir leyendo »

Este fin de semana en Estados Unidos se ha hablado mucho de 1968. El asesinato de cinco policías en Dallas, la muerte de dos afroamericanos -uno en Minnesota, otro en Luisiana- en dos casos más de detenciones que acabaron inexplicablemente en violencia, las protestas callejeras y la existencia de un candidato populista que habla abiertamente en términos raciales han hecho que muchos busquen paralelismos con ese año, el símbolo del fin de la edad dorada de la paz social de la posguerra.

La analogía, sin embargo, es bastante limitada. Aunque los eventos de estas últimas semanas, amplificados por social media y cobertura incesante en televisión y prensa, parecen recordar el caos de esa época, la escala es completamente diferente.…  Seguir leyendo »

De todas las obsesiones mediáticas españolas, ninguna es más difícil de entender que la de Esperanza Aguirre.

La (por ahora) expresidenta del Partido Popular en Madrid ya dimitió el 2012, también por sorpresa y también ”abandonando la política para siempre”. Ese día, si mal no recuerdo, algunos analistas hablaron sobre cómo su decisión era una muestra de fina estrategia política en su eterno pulso como Rajoy. En cuatro años a Aguirre le ha dado tiempo de abandonar su exilio, perder unas elecciones, escandalizarse por los mismos escándalos de corrupción y volver a dimitir, supongo que en otro pulso con el aún presidente del gobierno.…  Seguir leyendo »

La crisis ha vuelto a traer el debate autonómico al primer plano. Sin embargo, el eje del debate ha cambiado: si en otros momentos primaban los aspectos identitarios o políticos, ahora es la dimensión económica del Estado de las Autonomías la que se subraya. Actualmente algunas Comunidades Autónomas presentan niveles de deuda alarmantes, lo que afecta a la financiación del conjunto del Estado. En ese contexto, el debate político actual se ha trasladado hacia la conveniencia del modelo autonómico español, e incluso su viabilidad, a la par que se discute una posible “simplificación” o “racionalización” administrativa como forma de reducción del gasto autonómico.…  Seguir leyendo »